viernes, 24 de enero de 2014

enero 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de enero.- En las redes sociales, circula el rumor de que una red de traficantes de órganos recorre varios municipios del estado y el país secuestrando niños, robando sus órganos y abandonando después sus cadáveres en la calle.


Celia Rivas Rodríguez, a cargo de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, niega categóricamente que tal cosa esté sucediendo en Mérida

"Amigos, han circulado rumores en las redes sociales sobre una camioneta que ronda la ciudad secuestrando niños con la finalidad de vender sus órganos, esto es totalmente falso, los invito a conservar la calma", declaró la Fiscal en su perfil oficial de Facebook ayer por la noche.

Una versión anterior del texto, reproducida por Libertad de Expresión Yucatán con fines informativos, aseguraba que los secuestradores operaban en Ciudad del Carmen y Mérida. Desde entonces, surgió una versión que menciona únicamente a nuestra ciudad.

Según el texto, los criminales supuestamente recorren las ciudades en una camioneta blanca sin placas y con cámaras de refrigeración.

El escrito también alega que los medios y el gobierno ocultan los presuntos hechos "para evitar el pánico en la ciudadanía".

Por haber considerado el mensaje original una preocupación ciudadana legítima, debido a que quienes le dieron difusión lo hicieron con honesta preocupación por su seguridad y la de los suyos, optamos por reproducirlo en su momento precisando la fuente de éste. (JMRM)

El mensaje (textual)

“Esto no lo leerás o escucharás en los medios de comunicación del país o del estado pues se está escondiendo la noticia como muchas otras, según para evitar el pánico en la ciudadanía, pero esto daña, y de no hacerlo se pueden perder varias vidas de inocentes”.

“¡¡¡Cuidado!!! de ciudad de Merida y varios de sus municipios del estado de, Yucatan debido a que anda circulando una camioneta blanca sin placas, lleva incluida unas cámara de refrigeración, andan varios tipos abordo, pertenecen a una banda muy peligrosa de venta de órganos y trata de personas, andan levantando gente principalmente jóvenes y niños para extraer sus órganos”.

“Por lo que la Secretaria de Seguridad Publica del Estado de Yucatan (SSP) estan alertas y han aumentado la vigilancia en la ciudad y en distintos municipios principalmente en la noche por si se preguntan el porque de las caravanas de patrullas de policias en distintas colonias”.

“Señores cuiden a sus hijos, no los dejen solos, jóvenes estudiantes no caminen solos por las calles, cuídense porque pueden ser víctimas de estos animales e inhumanos.

Difunde este mensaje a todos tus contactos para que no sean víctimas de esta banda de esta banda de delincuentes, pasalo rápido esto urgente.???”.