viernes, 3 de enero de 2014

enero 03, 2014
ROMA, 3 de enero.- El grupo italiano Fiat conquistó ayer el 100% de Chrysler, tercer gigante norteamericano del automóvil, y se convirtió en el séptimo constructor global de un mercado dominado por colosos como Toyota, General Motors, Volkswagen, Ford, Hyunday y Renault, en los vaivenes tumultuosos de la crisis global. La noticia, anunciada el primer día del año, detonó ayer y en la Bolsa de Milán las acciones ordinarias subieron un inédito 16%, llevando la capitalización de la Fiat a 8,100 millones de euros.

La Chrysler, 100% italiana. (Reuters)

Fiat entró con un 20% en el capital de un grupo Chrysler que lucía agonizante en 2009, salvado por una contribución excepcional del gobierno estadounidense. Pasaron cuatro años y medio desde el comienzo de la aventura, que llevó a la casa italiana a comprar en varias operaciones la mayoría del capital. La conquista concluyó con la adquisición del 41.5% de las acciones, que estaban en manos de Veba, el fondo sanitario pensionístico del sindicato de los casi 56 mil dependientes de Chrysler.

El acuerdo ha sido difícil, incluso las negociaciones parecían encalladas y terminaron en litigios ante los tribunales de Detroit, sede de los tres grandes constructores de automóviles en EE.UU. El fondo sanitario sindical cotizaba su 41.5% de acciones en 5 mil millones de dólares.

Finalmente se logró un acuerdo en 3,650 millones de dólares, de los cuales Fiat pagará en contante solo 1,750 millones con sus recursos líquidos, por lo que no deberá aumentar el capital del grupo italiano. Chrysler decidió hacer una erogación extraordinaria de 1,900 millones a sus socios, que Fiat dará por entero al fondo sindical.

Fiat es ahora una multinacional en la que el 70% de los empleados trabajan en el exterior, donde se encuentran 109 de los 155 establecimientos del grupo.

Mientras la prensa italiana calificó de “histórico” el acuerdo con Chrysler –aunque no faltan los que ponen de relieve que el endeudamiento del grupo llega a los diez mil millones de euros– el influyente diario económico londinense Financial Times comentó que la adquisición “cierra una de las operaciones más estratégicas en el sector automovilístico”. (Clarín)