lunes, 20 de enero de 2014

enero 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de enero.- Con el propósito de rastrear indicios encontrados en una escena de crimen, desde el momento en que es recogido en el lugar de los hechos hasta ser depositado en su lugar de resguardo, peritos criminalistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) se preparan en el uso de un moderno escáner recientemente adquirido por esta dependencia, mismo que  les facilitará su labor.


El manejo de esta herramienta otorga mayor certeza en los procesos de cadena de custodia, al tiempo que garantiza que los elementos levantados en el lugar de los hechos sean los mismos que se presenten ante el juez. Esto ayudará de manera fundamental en la labor de investigación y persecución de delitos.

El equipo, denominado Pidion, permite registrar la descripción del indicio, la fecha y hora en que es retirado, así como la captura fotográfica del objeto, arrojando una etiqueta con un código de registro único, que garantiza que el elemento no pueda volver a ser escaneado.

Esta tecnología forma parte del equipo con el que cuentan las unidades móviles utilizadas por la dependencia en los asuntos relacionados con un hecho delictivo y que coadyuvan en el traslado adecuado de los primeros indicios encontrados en la escena.

Como parte del sistema con el que cuentan estos vehículos, el uso del escáner permite que por vía satelital y con apoyo de un software, se registren los datos con que el objeto es ingresado a la unidad, así como el momento en que es bajado de la misma para ser trasladado al citado lugar de resguardo, que en breve será en la Bodega de Evidencias, que ya se construye en las instalaciones de la FGE.

Dicho equipo y la próxima inauguración de la citada Bodega de Evidencias consolidará la investigación científica de cada uno de los delitos,  por lo que la dependencia continúa con la inversión en estas herramientas y el incremento de infraestructura en beneficio de la ciudadanía. (Boletín FGE)