martes, 14 de enero de 2014

enero 14, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- Hoy el Presidente Enrique Peña Nieto otorgó el Premio Nacional de Protección Civil 2013 al Ing. Luis Wintergerst Toledo, en el campo de la prevención, y al Dr. QFB. Roberto Domínguez Herrera en el campo de la ayuda.

Este galardón se entrega a aquellas personas o grupos que representen un ejemplo para la comunidad, por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y autopreparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano que pongan a la población en situación de riesgo o de peligro, así como cuando se distingan por su labor ejemplar en la ayuda a la población ante la eventualidad de un desastre.

El Ing. Luis Wintergerst Toledo al recibir el premio en el campo de la prevención.

En el primer caso, el jurado propuso conferir el Premio Nacional de Protección Civil 2013, en el campo de la prevención, al Ing. Luis Wintergerst Toledo, por su destacada labor y esfuerzo en acciones y medidas de protección civil para enfrentar fenómenos naturales y de origen humano, que colocan en situación de riesgo o peligro a la población de la Ciudad de México.

Además, fundó junto con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Servicio Geológico Metropolitano; elaboró el Plan Permanente ante Contingencias de la Ciudad de México, Capítulo Sismos, y propuso la construcción de un sistema informático para el manejo de una contingencia sísmica severa en la Ciudad de México, conjuntamente con el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional en 2010.

El QFB. Roberto Domínguez Herrera fue galardonado por su labor en la categoría de ayuda.

En el campo de la ayuda, el galardón lo recibió el Dr. QFB. Roberto Domínguez Herrera, con base en su trayectoria en el ámbito de la protección civil nacional e internacional; en razón de que fue creador de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Irapuato, de la cual fue director durante 19 años.

También es fundador del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la misma ciudad; y a nivel internacional, participó en el Comité de Emergencias para Auxilio de los Damnificados en el Sismo de Guatemala en 1976. (Presidencia / Excélsior)