lunes, 6 de enero de 2014

enero 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de enero.- Después de 20 años sin ser sometido a un mantenimiento integral, el emblemático Paseo de Montejo de la ciudad de Mérida, luce una nueva imagen, tras los trabajos de repavimentación de la superficie de rodamiento, realizados por el Gobierno del Estado con una inversión de 14 millones de pesos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó los trabajos llevados a cabo en 3.3 kilómetros del Paseo de Montejo y más de 19 kilómetros de la Avenida Internacional de la ciudad, misma que se conecta con el Anillo Periférico y en la que se erogaron recursos por 47 millones de pesos.

Para consolidar las obras fue fundamental la vinculación con la sociedad yucateca, la iniciativa privada y las autoridades municipales y federales.

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo recordó que como parte del proyecto de mejoramiento de vialidades que impulsa el Gobierno del Estado en esta urbe, durante el ejercicio 2013 se invirtieron más de 300 millones de pesos en obras de infraestructura que garantizan a los habitantes de Mérida, Yucatán y de diversas partes del país, contar con las arterias que aseguren su movilidad y tránsito adecuado dentro de la ciudad.


"Las vialidades son un servicio para la comunidad y la ciudanía fundamental, son un servicio público e indispensable para todos los meridanos y yucatecos, y en el Gobierno del Estado estamos conscientes que las vialidades además de ser parte de un servicio público fundamental, también forman parte del conjunto de infraestructura que es indispensable actualizar, ampliar y mejorar para estimular la dinámica económica de la entidad", enfatizó.

Ante el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Mérida, José Enrique Canto Vivas, el mandatario reconoció que para consolidar dichas obras fue fundamental la vinculación con la sociedad yucateca, la iniciativa privada y las autoridades municipales y federales.

En su turno, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Estado (INCAY), Javier Osante Solís, explicó que las obras de pavimentación del emblemático Paseo de Montejo se realizaron en una superficie de 64 mil 502 metros cuadrados en un periodo de seis semanas.

"Los trabajos que se realizaron en una de las principales arterias viales de la ciudad, se hicieron con eficacia, calidad y minimizando las molestias para los transeúntes, pero sobre todo se hicieron para fortalecer la identidad yucateca", aseveró.

Por lo que toca a los trabajos realizados en la Avenida Internacional de Mérida, el delgado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Martín Montaño Michel, destacó que con esta obra se incrementó la seguridad del tramo carretero y se disminuyeron los costos de operación vehicular pare el traslado de personas y mercancías que arriban hacia la capital del estado y al Aeropuerto Internacional de Mérida.

El funcionario recordó que durante el 2013 la SCT ejerció en Yucatán un presupuesto cercano a los mil 300 millones en obras de conservación, mismo que se incrementará a mil 400 millones de pesos para el 2014.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de Mérida, José Manuel López Campos, aseguró que obras de esta naturaleza generan oportunidades de inversión por parte del sector privado local y foráneo, lo que representa un beneficio directo para el comercio

"Como empresarios reconocemos las acciones positivas que el Gobierno del Estado realiza, ya que las obras de infraestructura son detonantes de la economía del estado y muestran el desarrollo de una urbe o entidad, generando facilidades que producen interés en invertir en el sector privado", expresó.

Asistieron al evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.

De igual forma, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Carlos Worbis Rosado, de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Edgar Conde Valdez.