viernes, 10 de enero de 2014

enero 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de enero.- Entre las ponencias de hoy en el Mérida Fest se presentó  “Mérida y la transformación de sus carnavales”, a cargo de Guadalupe Reyes Domínguez, maestra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, quien recordó que el origen de los carnavales es el desorden y el caos, y añadió que las fiestas comenzaron a celebrarse como herencia de los ritos de la antigüedad, como las Saturnalias.

Guadalupe Reyes Domínguez afirma que durante la Colonia las fiestas de blancos e indígenas eran aparte.

Hay registros que desde 1567 las mascaradas ya ocasionaban enojo de algunos sectores de la sociedad.


También rememoró que durante la Colonia, las fiestas de los blancos y los indígenas no se mezclaban.

En Yucatán, dijo, según los historiadores, en el siglo XVII era muy común la comparsa de los “xtoles” que era un grupo de disfrazados que iban por las calles bailando o persiguiendo a la gente.

La maestra universitaria manifestó que durante un tiempo los bailes de carnaval se llevaron a los teatros, de manera que sólo participaba la gente de mayor poder económico.

—De esto aún nos quedan reminiscencias con los bailes del Campestre, del Libanés y otras agrupaciones —agregó.

A finales del siglo XIX y principios del XX, indicó, empieza la costumbre de elegir reina de las festividades. También dijo que desde esa época los festejos tenían patrocinadores, igual que ahora.

Otro tema de esta mañana fue “El aprovechamiento del agua de lluvia en casas de interés social en Mérida. Costumbre Ancestral”, a cargo de la maestra María Milagros Pérez Sánchez, quien habló de la importancia de ahorrar agua y utilizar la de lluvia para labores de limpieza o para los inodoros de las casas.

Ofreció información sobre sistemas simples para recolección del agua e instó a los presentes a regresar al uso del aljibe, que es el depósito para recolectar agua de lluvia que se pueda utilizar para lavar ropa, trastes, regar las plantas, etc.

La jornada vespertina que cerrará el simposio incluye las conferencias “La arquitectura del siglo XX en Mérida. La colonia México”, de la maestra Elvia González Canto; “Un legado en construcción: libretos y partituras del teatro regional yucateco”, de Enrique Martín Briceño, y finalmente la conferencia magistral “Titeradas: los hilos de la vida”, a cargo de Andrea Cecilia y Pedro Carlos Herrera López.