martes, 28 de enero de 2014

enero 28, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 28-I-14

DE UN HOYO fue sacado por soldados de fuerzas especiales del Ejército Mexicano uno de los principales líderes de Los Caballero Templarios, Dionisio Loya Plancarte, alias El Tío. Nos comentan que la operación táctica para detener al capo fue ejecutada por la Sedena, que comanda el general Salvador Cienfuegos. 


Gracias a la información de inteligencia proporcionada a los militares por el Cisen y la Procuraduría General de la República, los elementos de las fuerzas especiales llegaron hasta un domicilio en Morelia en el que había un clóset con una larga cajonera. Los dos últimos cajones eran en realidad una pequeña puerta que conducía a un hoyo del cual fue sacado el presunto narcotraficante.


MICHOACÁN es, sin duda, uno de los temas a los que el gobierno federal está dedicando mayor atención. Ayer en la casa presidencial se reunió todo el gabinete legal y ampliado en una junta que fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño. En la mesa sólo hubo un tema: qué le toca hacer a cada una de las dependencias federales para lograr llevar la paz a Michoacán. Nos dicen que la lista de tareas por hacer aún es larga, pues los enconos entre otras administraciones federales con los gobernadores michoacanos generaron un abandono en el estado.

LA RECOMPOSICIÓN de las relaciones que los regímenes panistas prácticamente congelaron con los gobiernos de izquierda en Latinoamérica va en serio, nos aseguran fuentes diplomáticas. Y para muestra basta con ver que durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a La Habana, en el marco de la II Cumbre de la CELAC, se reunirá con tres de los mandatarios de izquierda más representativos de la región: el venezolano Nicolás Maduro, la brasileña Dilma Rousseff y el nicaragüense Daniel Ortega. Otro encuentro a destacar será el que tenga con Cristina Fernández de Argentina. Además tendrá un almuerzo de trabajo —dentro de la visita oficial a Cuba— con el presidente Raúl Castro. Nos dicen que también existe la posibilidad de que, en el marco de su visita de Estado, Peña Nieto se reúna con el ex presidente Fidel Castro, a quien el mandatario mexicano ha dicho que tiene ganas de conocer en persona.

AMPLIA convocatoria tuvo, durante su primer informe de actividades, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo. Lo mismo estuvo respaldado por representantes del espectáculo que por políticos de izquierda. Al Deportivo Plan Sexenal llegaron el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el dirigente del PRD, Jesus Zambrano, y el coordinador de los diputados Silvano Aureoles. El delegado incluso fue respaldado por la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo, aunque fueron la actriz Carmen Salinas y la conductora Martha Debayle quienes robaron los aplausos de los asistentes. En su primer informe, el bicidelegado no sólo hizo honor a su sobrenombre al llegar en bicicleta al escenario, sino que también se encargó de asegurar que las porras y vítores no dejaran de reconocer al jefe de Gobierno.

UNA BUENA noticia le dieron los diputados de su partido al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien ayer estuvo como invitado en la plenaria de los legisladores priístas y verdes. Nos aseguran que los diputados federales del PRI, encabezados por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, aprobarán en las primeras sesiones ordinarias el Código Nacional de Procedimientos Penales. Esta modificación legislativa permitirá que don Jesús avance con la reestructura de la procuración de justicia en el país.