lunes, 20 de enero de 2014

enero 20, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 20-I-14

DESPUÉS de estar fuera de la escena política y luego de concluir una maestría en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, auspiciada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Humberto Moreira dejó España y está de regreso en México.


Nos comentan que el ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI residirá en la casa de un familiar en Cuernavaca, Morelos, a tiro de piedra del DF. Todos saben que regresa con su nuevo título y un abdomen de lavadero, pero otros se preguntan a qué se dedicará ahora don Humberto y cuál será su futuro político.

¿RECUERDA a los “bebesaurios”? Es el término que se llegó a utilizar para aquellos hijos de renombrados priístas que llegaron a ocupar lugares dentro del PRI y en distintas esferas del poder. Pues a pesar de que se asegura que el PRI ya cambió, que esas cosas no existen y que se forma al nuevo priísta lejos del corporativismo, la semana pasada asumió la dirigencia del Frente Juvenil Popular José David Alfaro, quien casualmente es hijo del secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro, quien a su vez dirigió en el pasado la misma organización. José David Alfaro llegó a la dirigencia del FJP en medio de un gran descontento de jóvenes que señalaron su nombramiento como una imposición desde el CEN del PRI. “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

LA GUERRA que se vive en el PAN por la sucesión en la presidencia del partido entre los bandos del senador Ernesto Cordero y del actual dirigente nacional, Gustavo Madero, ha comenzado a salpicar a otros políticos y ex funcionarios. Cordero dijo en la semana que pediría al CEN del PAN una comisión para investigar las acusaciones panistas en contra de panistas por casos de corrupción. La comisión fue creada en la sesión del Consejo Nacional del sábado. Ahora nos dicen que el grupo de Madero impulsará que dicha comisión amplíe sus investigaciones hacia los casos de presunta corrupción que han impactado en la imagen del partido. Dicen que buscarán que dicha instancia investigue los señalamientos contra la ex vocera presidencial en el sexenio del presidente Felipe Calderón, Alejandra Sota, y temas como el de la construcción de la Estela de Luz. El combate azul amenaza con ocasionar víctimas colaterales.

UNA MISIÓN, encabezada por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y en la que participa el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, estará trabajando en España en la feria internacional de Turismo. Nos comentan que ambos sostendrán, junto con otros empresarios, funcionarios y gobernadores, reuniones de trabajo con los diferentes actores de este sector en el país ibérico, así como en el plano internacional, con el objetivo de incrementar el número de turistas hacia nuestro país.

COMO UN ÉXITO fue recibida ayer en la cancillería mexicana la invitación que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, extendió al gobierno mexicano para la Segunda Conferencia Internacional de Ginebra sobre la situación en Siria. Desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, ésta será la primera ocasión en que el gobierno y la oposición sirios se reunirán para solucionar una pugna que ha generado alrededor de cien mil muertos. Nos dicen que la satisfacción se debe a que la ONU coloca al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto como actor con responsabilidad global. Nos comentan que el canciller José Antonio Meade estará en la Conferencia que se realizará el miércoles en Montreux, Suiza, para después acompañar al presidente Peña Nieto a Davos y a Cuba.