viernes, 24 de enero de 2014

enero 24, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 24-I-14

COMO SI NO FUERA un asunto delicado, por tratarse de los costos a la seguridad de un integrante del gabinete presidencial, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, comenzó a hacer bromas por el asalto que sufrió el domingo pasado en un centro comercial de Polanco. Durante la clausura de la asamblea de la Asociación de Pilotos Aviadores, el ex procurador de Justicia del Estado de México dijo que ya trae otro reloj de repuesto.


Por supuesto, los pilotos dejaron escapar risas. Pero más allá del chistorete, don Alfonso no ha explicado las razones por las cuales no estaba acompañado de su escolta y si hubo consecuencias en el Estado Mayor Presidencial, institución encargada de la seguridad de los integrantes del equipo de trabajo del jefe del Ejecutivo.


MUY RELAJADO, sin escolta, de mochila al hombro y tenis, el ex presidente Felipe Calderón caminaba este jueves por las calles de Davos. El panista no regateó un buen apretón de manos al general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial, con quien se encontró en su andar. En una plática informal de banqueta, un periodista le preguntó cómo veía las cosas en el PAN, donde los grupos en disputa por la dirigencia se han acusado de todo. “No hablemos de cosas tristes”, respondió entre carcajadas y se perdió en medio de la gente en la villa alpina que alberga al Foro Económico Mundial.

CON MANO SUAVE y un trato de caballeros, el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, conectó bien con el jefe del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien presentó su conferencia en Davos bajo el título “Transformando México; sociedad, política, economía”, para destacar el proceso de reformas estructurales, concretadas en 2013. En su papel de moderador, don Klaus dijo que era “impresionante” lo que se ha hecho con las reformas y, enseguida, tocó con diplomacia el tema de la seguridad en territorio mexicano, sin hacer a un lado las buenas noticias. El mandatario dijo que el fenómeno no es privativo del país, sino un reto para toda América Latina. Y, claro, no deja de ser un tema prioritario para el gobierno federal.

LISTA la estrategia antisecuestros. En este espacio le adelantamos que el equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había avanzado en el documento, principalmente para cerrar la posibilidad de que las bandas operen desde las prisiones del país, con el uso de inhibidores para la telefonía celular. En el proceso de elaboración de la estrategia han participado los tres niveles de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil. El próximo martes se anunciarán las nuevas acciones, evento al cual estarán invitados representantes de todos los sectores participantes, entre quienes se encontrarán Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí.

SINCERO, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, se confesó ante los diputados federales azules, reunidos en plenaria en Puerto Vallarta, Jalisco. Antes de iniciar su discurso, don Jorge Luis dijo sentirse muy contento de estar con sus compañeros legisladores, pues “tengo más amigos” en San Lázaro que en la propia bancada panista en el Senado. Ciertamente, nos confirman, Preciado tiene que lidiar con el ex líder parlamentario, Ernesto Cordero, y su grupo. En medio de la guerra de insultos, otro que dijo sentirse bien fue el presidente del partido, Gustavo Madero, quien utilizó las siglas ATM…