viernes, 10 de enero de 2014

enero 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de enero.- Directivos y académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunciaron hoy la realización del Primer Congreso Internacional “La vivienda y su espacio interior” que se llevará a cabo en el plantel los días 14 y 15 de enero con la participación de 40 ponentes de universidades e instituciones de educación superior de Wisconsin, Estados Unidos; Río Grande Do Sul, Brasil; Oviedo, España y de México.

“El tema de la vivienda y su espacio interior pareciera muy sencillo y se podría pensar que se habla de decoración de interior, pero en realidad está enfocado al microcosmos que existe en cada una de las viviendas y que, como tal, es individual, particular, colectivo, familiar y único en cada caso”, dijo hoy Ginés Laucirica Guanche, director de la facultad en conferencia de prensa.

Comedor de una casa del Centro de Mérida. (Foto JMRM)

“Este microcosmos refleja, al mismo tiempo, la cultura y realidad del entorno yucateco y que comparte las inquietudes y cultura general de la familia latinoamericana. Es un tema interesante porque tocará los intangibles del hábitat; no hablamos de paredes, ventanas, etc., sino de cómo se vive, habita, crea y recrea la vivienda a partir de quienes en ella están”.


Gladys Arana López, doctora en arquitectura y coordinadora del congreso, dijo que el proyecto para realizar el congreso surgió de una convocatoria del programa Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT). “El congreso presentará en este primer año, investigaciones que se prolongarán dos años más hasta llegar al abordaje de la vivienda y además la ciudad”.

Informó que para el evento, que será inaugurado el 14 de enero a las 9 horas en auditorio de la facultad, se recibieron 80 propuestas de Brasil, Argentina, Chile, España y México de las cuales se seleccionaron 30 ponencias con 40 ponentes. “Por México habrá representantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del Tecnológico de Querétaro y del Colegio de la Frontera Sur”, precisó.

En el marco del congreso, además de las ponencias, se exhibirán carteles y realizarán presentaciones virtuales que “son un medio que cada día cobra mayor interés por los avances tecnológicos” y agregó también la realización de tres mesas panel: Concepción y transformación del espacio interior, Contenidos y contenedores; así como Las representaciones y los medios de difusión”, detalló.

Enfatizó la participación de tres conferencistas magistrales quienes expondrán en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY, ellos son: Patricia Méndez (Argentina), experta en movimiento moderno y en fuentes hemerográficas; Zaída Muxi (España), autora de una decena de libros y co-directora del Master Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Josep María Montaner (España), considerado el crítico en arquitectura más importante de habla hispana.

Añadió también la realización de actividades culturales y formativas como el Taller “Habitar el presente” a cargo de Zaída Muxi y Josep María Montaner y la presentación de su libro “La vivienda de la burguesía en Mérida al cambio del siglo 1886-1916”, derivado de su tesis doctoral que habla precisamente del interior de las viviendas porfirianas y que fue publicado de menara conjunta por CONACULTA y SEDECULTA. Esta obra, añadió, se presentará el 14 de enero a las 19:30 horas en el Museo de Arte Popular.