jueves, 16 de enero de 2014

enero 16, 2014
Entrevista al cantautor Juan Carlos 

pentagrama

En la tarde del 15 de enero, se conmemoró en el Restaurante Hacienda San Antonio el Día del Compositor, promovido por la Delegación de Autores y Compositores de Yucatán, dirigida por el Lic. Pablo Isaac Sesín y cuyo presidente nacional es el Maestro Armando Manzanero.

Pablo Isaac Sesín, delegado en Yucatán de la Asociación de Autores y Compositores.
Entre los presentes se encontraban el secretario de Cultura, Maestro Raúl Vela Sosa; Sergio Esquivel, Felipe de la Cruz, el Mago Dennis, Maru Boeta, Maricarmen Pérez, Humberto Novelo Ascencio, el dueto Combinación, entre otros, y el también compositor Juan Carlos Suárez Sánchez.

Juan Carlos interpretando una de sus canciones.

Entre lo más destacado fueron las presentaciones del Mago Dennis, quien recordó al ya extinto compositor Luis Felipe Castillo con "La hamaca", una canción muy pintoresca, muy graciosa, que relata las peripecias y el amorío que ocurren en la media luna de ensueño, y una canción de él, "Amigo visitante".

Manolo Conde, Juan Carlos, Humberto Novelo, Lizandra Suárez y Miguel Salomón.

El dueto Combinación, conformado por Manolo Conde y Miguel Salomón, interpretando de manera perfecta y magistral una canción del también ya extinto Luis Demetrio Traconis, "Tu único defecto", la cual desprendió grandes aplausos. Interpretaron también un bello tema clásico contemporáneo, del maestro Arturo Castro, "Llorar por dentro". No cabe duda de la gran calidad y profesionalismo que acompaña a Combinación. Quedó plasmada ante los grandes aplausos y la petición de ¡otra!, que propios y extraños quedaron embelesados.

Pablo Isaac, su padre Bernardo Isaac y Humberto Novelo.
Juan Carlos también tuvo una participación. Interpretó cuatro temas: tres canciones y una poesía. 

Entre las canciones, "Si los dioses hablaran", que narra la grandeza de las culturas prehispánicas y el sometimiento de éstas ante la barbarie española; "Nacidos para amarnos", una canción romántica del amor eterno entre una pareja; "Semillas de amor", una canción con un mensaje humano y político muy acorde a los tiempos que estamos viviendo en nuestra patria. De la poesía, él mencionó que la hizo a petición de la también ya fallecida Doña Estelita Puerto de Pompeyo, una de las grandes compositoras que ha dado Yucatán, y se la dedicó a ella porque siempre le dijo que para ser considerado de aquí, tenía que escribir algo para Yucatán, aunque de sus 57 años de edad, 52 ha vivido aquí.

Dueto Combinación.
Su presentación propició muchos aplausos y felicitaciones por sus canciones y esa su forma tan particular que tiene para interpretarlas. De aquí se desprende la entrevista que Libertad de Expresión Yucatán le hizo al Maestro Juan Carlos Suárez Sánchez.

¿Quién es Juan Carlos?

Juan Carlos es un médico veterinario zootecnista egresado de la UADY y desde hace 28 años ha trabajado para la Secretaría de Educación, aclarando que han sido 6 años en el sistema federal y 22 en el estatal, entre Bachilleres, particular y SEGEY. He ejercido mi profesión, de manera intermitente, desde hace más de 32 años.

¿Cómo compaginas tu vocación musical con tu preparación y ejercicio profesional?

Bueno, en un principio la profesión la ejercí de tiempo completo. Cuando me involucro en la educación, en mis tiempos libres y hoy en día, tan sólo con un limitado número de personas muy allegadas, pues el tiempo en el trabajo no me lo permite.

¿Eres feliz?

Sí. Es un sentimiento muy abstracto. Soy feliz porque tengo una gran familia, incluso una nieta, la cual llena esa felicidad.  

Asistentes al convivio de compositores.
¿Qué retos enfrentas?

La música ha sido el gran reto de mi vida porque llevo en ella 42 años y se me han negado algunas puertas pero, afortunadamente, otras se me han abierto.

¿Por qué dices que se te han cerrado algunas puertas?

Por mi tipo de canción, que no es vernácula, sino es un tipo de canción, llamémosle, más amplia y de otro contexto, por lo cual algunos personajes de aquí no las ven con el alma de un cancionero yucateco.

¿Qué te criticas?

Me critico mi falta de arrojo de hace algunos años por mi música, y mis desalientos cuando por algún motivo me omiten dentro de este medio musical en ésta que considero mi tierra.

¿Por qué dices "considero mi tierra"?

Porque nací en Acapulco, Guerrero, aunque mi madre sea yucateca y mi padre de Calkiní, Campeche. Pero de mis 57 años, 52 los he vivido en la ciudad de Mérida. 

Compositor Mago Dennis.
¿De qué te enorgulleces?

Me enorgullezco de ser plenamente mexicano y de que ahora soy considerado por varios críticos como un buen compositor.

¿La decisión más importante de tu vida?

Yo diría la más difícil de mi vida; fue cuando, iniciando mi último año de carrera, Discos Musart se interesó en mí y me ofreció ir a probar suerte a la gran Ciudad de México. Me decidí por la carrera, de lo cual no me arrepiento.

¿Tu decisión más difícil en el plano laboral?

Pues la decisión más difícil fue cuando un gobierno irresponsable llega al Estado y me corren, sin importarles los logros alcanzados por un servidor en el cargo que desempeñaba en ese entonces, sin importarles la familia y lo que todo esto le ocasionaba a los míos, por lo que me fui a un tribunal y fueron seis años, dos meses y trece días, cuando se dicta el laudo a mi favor.

Ese tiempo difícil, ¿cómo te afectó?

Pues me afectó en mi salud, clínicamente; en lo económico, desde luego, puesto que sólo contábamos prácticamente con el ingreso de mi esposa, que no recuerdo si eran ocho o doce horas frente a grupo en ese entonces, y un servidor pues reanudó el ejercicio de la profesión, pero creando una nueva cartera, puesto que la anterior ya la había perdido, lo cual, con la competencia de ese momento, obvio, no me daba el ingreso necesario para el nivel de vida que mi familia ya tenía. Incluso perdí un terreno de una hectárea, gracias a la irresponsabilidad de gobernantes sin escrúpulos que solamente estaban de paso. Pero en cuanto a la composición, ésta no cesó. Todas mis canciones me gustan y las quiero, aunque estoy consciente de que no todas llenan el requisito, pero muchas de las que escribí en ese entonces han sido las que me han estado abriendo las puertas. Lo que compongo son mis vivencias y lo que siento en lo muy profundo de mi alma y corazón.

¿Rencores?

El rencor es muy dañino a la salud. En un principio, sí había mucho dolor y mucho rencor, sobre todo hacia un tal Raúl Burgos Fajardo, que en tres o cuatro ocasiones lo vi y en todas le observé temor hacia mi persona; pero nunca lo agredí, aunque ganas no me faltaron. Incluso, en una ocasión, un sacerdote de la Parroquia de Itzimná inocentemente me lo presenta y le di mi mano, diciéndole "Mucho gusto". El hombre quedó mudo y no dijo palabra alguna. Yo estoy tranquilo con mi conciencia. Hay un ser supremo que lo juzgará.  

Asistentes al convivio de autores y compositores.
¿Aficiones?

La música, que más que afición es una vocación, y el deporte.

¿Tus personajes inolvidables?

Mi padre, mi madre y mis dos abuelas. A la de aquí le decía "chichí", y a la de Calkiní, mi "tata". Cuatro personajes que dejaron honda huella en mí.

Veo que valoras mucho a la familia. ¿Quiénes son los tuyos?

Mi esposa, Lía Patricia, una gran mujer, quien en las buenas y en las malas, a pesar de sus pesares, siempre me ha apoyado y ha estado conmigo. Mis hijos: Orlando, Lizandra y Juan Carlos, jóvenes inquietos, sanos, con un gran futuro. Mi nuera Yazmín, quien en el corto tiempo que ha estado en la familia ha demostrado ser una buena mujer y una excelente madre. Y Nilda, que es la novia de Juan Carlos, a quien ya hemos adoptado como parte de la familia, una chica excelente. Y desde luego, la pequeña miembro de la familia, Elisita, mi nieta de ocho meses, que el solo mencionarla nos alegra la vida.

¿Tienes hermanos?

Dos: mi gemelo Felipe Alberto y mi hermana menor, Rosa Nery, a los cuales quiero mucho.

Humberto Novelo, director de danza.
¿Qué te falta por hacer?

Mira, hace seis o siete años me involucré de lleno de nueva cuenta en mi música. Del 2011 a la fecha se han dado muchas satisfacciones y muchos anhelos en esto que es mi pasión. Creo que me hace falta alguien que se interese, no en mí, en mis canciones, en mi poesía, y que las interpreten y den a conocer de una manera global.

¿Qué te gusta más, cantar o componer?

Las dos cosas. Aunque cantar para mí no es un trabajo, es algo natural. Escribir, cada día es más difícil porque yo mismo me exijo más. Y aunque sigo escribiendo, muchas veces no me satisface lo que escribo. 

Maru Boeta con uno de Los Juglares.
¿A qué edad compusiste tu primera canción?

A los 9 años de edad. Se llama "Bony" y de allá a las más de 350 obras entre canciones, poemas y una narrativa que está inconclusa. Ya la he terminado, pero no se ha revisado y mucho menos publicado. Es la vida de mi padre y mi familia.

¿Qué música oyes?

Desde bebé sólo oía música clásica e instrumental, así como uno que otro bolero, pues era la música que a mi padre le gustaba. Recuerdo sus discos de acetato, cómo los cuidaba, cómo los limpiaba. Y recuerdo mucho la última melodía que un día, al llegar a visitarlos, me invitó a escuchar. Me dijo: "Ponte los audífonos, Juan Carlos, y escucha esto". La obra "Pide al tiempo que vuelva", hoy por hoy un clásico y una bella melodía.

¿Cómo se te ocurrió componer?

Pues la verdad no lo sé. Pienso que es un don que Dios me dio, pero también pienso que hay influencia genética. Por el lado de mi padre -él cantaba precioso- y un tío de mi padre a quien le decíamos el tío Batún Gamboa, quien escribía poesías muy bonitas. Y por el lado de mi madre, el gran poeta yucateco nacido en Ticul, Manuel Montes de Oca, porque mi abuela era de Tekax y tanto ella como mi madre fueron Montes de Oca. El apellido lo pierdo por cuestiones legales, pero la genética no miente. Ahí está.

Maricarmen Pérez.

¿Alguno de tus hijos hereda tus dones musicales?

Pues Orlando es poseedor de un gran oído y una bella voz. Es un tenor natural, aunque su género musical en sus inicios fue operístico, cantaba 'Sole mío', "Torna a Sorrento", con las cuales ganó algunos concursos, y de ahí, al extremo, se convirtió en un metalero y ganó con este género un Premio Yamaha con el grupo Draw Back. Por cierto, la semana pasada dio un concierto en DeLorean, que fue un éxito.

Juan Carlos escribe una poesía muy fina pero muy dura.

Lizandra, pues es una chica alegre con mucho oído y muy entonada, pero nunca se ha dedicado a ello.
Sin embargo, en La Flor de Santiago un día la acompañé con su novio y cantó una canción del grupo Elefante llamada "Así es la vida" y por cierto, lo hizo muy bien.

Pero en sí, ninguno de ellos está dedicado a esto. 

¿Qué nos deparas para el futuro próximo?

Estoy por preparar un nuevo recital que aún no sé dónde se vaya a presentar, acompañado por el 
Maestro Manuel Balam, en el cual incluiré canciones de un servidor y de grandes compositores internacionales, y espero que en verdad pronto algún productor se fije en lo que compongo y creo, ya que es el anhelo musical más grande que tengo en la vida.

Gracias, Juan Carlos.