miércoles, 15 de enero de 2014

enero 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de enero.- Al cierre fiscal de 2013, el regidor Enrique Alfaro Manzanilla señaló en la primera sesión ordinaria de cabildo de este año el desperdicio y la inoperancia en el manejo de las finanzas públicas, por la reintegración de poco más de 259 millones de pesos a la Federación y al Estado, que no fueron ejercidos para obra y servicios públicos a favor de los meridanos.

"La reintegración de los más de 259 millones de pesos que no fueron ejercidos el año pasado es una clara muestra de la inoperatividad financiera de este ayuntamiento y de la incapacidad de la tesorera municipal Claudia Canto Mézquita", señaló el coordinador de la bancada priista.

El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla preguntó por qué se pidieron prestados $150 millones si el año cerró con $558 millones en chequera, $259 de los cuales hubo que devolver.

Alfaro Manzanilla cuestionó que el año cerró con saldos en chequeras por la cantidad de 558 millones 932 mil seis pesos, de los cuales 259 millones 122 mil 533 pesos condena que se reintegren estos dineros y cuestionó por qué utilizar un empréstito de 150 millones de pesos donde el dinero es más caro por el pago de los intereses.

"Si las chequeras municipales tienen dinero, entonces por qué endeudar al Ayuntamiento y pagar intereses de un dinero que se pidió para una emergencia, pero que hoy en día ya no existe más, por lo que ha quedado al descubierto que ese préstamo fue una simulación".

Precisó que los 259 millones de pesos corresponden a fondos de infraestructura, fortalecimiento, Subsemun y Habitat, entre otros.

Fue la primera sesión ordinaria de cabildo de este año donde la bancada del PRI exhibió la falta de transparencia, rendición de cuentas y compromiso con la ciudadanía, por lo que hicieron varias solicitudes para que se actúe de inmediato en diversas anomalías que se hicieron públicas.

El edil priista Rubén Segura Pérez señaló en asuntos generales un caso de que al menos 50 trabajadores municipales fueron afectados en el pago de sus salarios en la segunda quincena de diciembre, por lo que solicitó una investigación urgente para conocer los hechos.


Rubén Segura Pérez, otro concejal en cuestionar la capacidad de la tesorera Claudia Canto Mézquita, en este caso por afectación al salario de 50 trabajadores municipales.

"El salario de los trabajadores es sagrado. No queremos pensar que hay manoseo de las cuentas de nómina de los trabajadores o una irresponsabilidad por parte de la Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita, que ha ocupado ese cargo en dos administraciones diferentes, por lo que solicitamos un informe completo y si existen responsables, que se emitan las sanciones correspondientes", señaló.

El edil priista agregó que este es el segundo inicio de año que se presentan anomalías con el pago de trabajadores. El primer caso se dio a principios de 2013 cuando a unas 150 trabajadoras que están bajo el régimen de contrato semestral no se les pagó su sueldo después de dos meses de trabajo, lo que afectó gravemente su economía.
Alejandra Cerón Grajales exige se informe qué hace Kirbey Herrera Chab en el Archivo Histórico de Mérida. La regidora priista tampoco quita el dedo del renglón sobre los retratos desaparecidos.

Por su parte, la regidora Alejandra Cerón Grajales exhibió las diversas anomalías que se están presentando en el Archivo Histórico por parte del jefe del departamento Kirbey Herrera Chab, por la falta de reportes entregados de manera profesional y de cumplir los acuerdos alcanzados en la Comisión de Atención y Servicios Administrativos.

La discusión del tema se llevó poco más de 25 minutos e incluyó la falta de la modernización de dicho departamento, como lo señala el Plan Municipal de Desarrollo de 2013, la falta de certeza en la digitalización de la historia de Mérida, la colocación de las fotografías de los ex alcaldes Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco en el Salón de los Alcaldes del Archivo Histórico, falta de reportes entregados y de la pérdida del acervo histórico digital.

A tal grado, que el propio Alcalde se comprometió a realizar una investigación a fondo al igual que la síndico municipal Lizbeth del Carmen Estrada Osorio y la regidora Lolbé Carrillo Jiménez.

"Esperamos, señor Alcalde, que se exija un informe completo al jefe del departamento del Archivo Histórico para saber qué trabajo realiza como responsable del resguardo de la historia de Mérida", aseguró Alfaro Manzanilla.

Quienes exhibieron la falta seriedad de varias áreas municipales fueron los ediles del Revolucionario Institucional Luis Castillo López y Jorge Dogre Oramas.
Luis Castillo López solicita informes sobre los viajes prácticamente secretos de Petitte Lizarraga Trava y Luis Felipe Riancho Cámara a Rímini, tierra de los amantes condenados al segundo círculo del infierno y cuyo martirio hiciera llorar al divino poeta.

El primero, luego de ser cuestionado por la regidora Manuela Cocom por informes entregados en la Comisión de Turismo, señaló abiertamente la falta de resultados de la subdirectora de Turismo, Petitte Lizarraga Trava, quien luego de varios viajes al extranjero, uno de ellos a Italia, en octubre pasado, no se tienen a la fecha los resultados positivos en materia de turismo.

"Tengo entendido que al parecer viajaron cinco funcionarios municipales a Italia y hasta ahora el sector turístico municipal no conoce o tiene resultados de ese viaje".

Para el caso, el edil priista exhibió una fotografía del tuiter de Roxana Quintal, jefa del Departamento de Ferias y Eventos de Turismo, donde se ve al subdirector Felipe Riancho, director de Desarrollo Económico y Turístico, cortando el listón de la muestra.

Castillo López también dijo que en Londres, Inglaterra, se realizó una expo internacional donde el Ayuntamiento adquirió un stand, pero que nunca se ocupó por la ausencia de funcionarios municipales.
El regidor Dogre Oramas señaló fallos municipales en el orden en que se deben hacer las cosas.

Jorge Dogre Oramas también exhibió que este día se pusieron en marcha una serie de cursos en la modalidad de Capacitación Acelerada Específica (CAE) con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Número 169 (CECATI) cuando aún no han sido aprobados en cabildo.

"Hoy se pusieron en marcha dichos cursos de capacitación a las ocho de la mañana y esta tarde se nos está poniendo a consideración el acuerdo en cabildo, lo que es una total falta de respeto, por lo que pido se den las sanciones correspondientes para las personas que incurrieron en no presentar a tiempo este acuerdo", dijo.

Casi al final de la prolongada sesión, el regidor Rubén Segura lamentó que ya en marcha el Mérida Fest, no se tomen en cuenta medidas de protección civil para garantizar la seguridad de los asistentes a los eventos.

"Hoy pongo en la mesa este tema de seguridad y protección civil, que es de prioridad nacional por nuestro presidente Enrique Peña Nieto y que en el marco del llamado "Mérida Fest" hasta ahora no se me ha convocado como presidente de la comisión de Protección Civil, para conocer o plantear cuáles son los mecanismos para garantizar la seguridad de los asistentes, por lo que hago un llamado para que se implementen medidas urgentes en los eventos masivos".