jueves, 16 de enero de 2014

enero 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero.- “Este año será de buenas noticias para Yucatán, es tiempo de celebrar lo alcanzado por la Legislatura, mantener el respeto en las coincidencias y en las diferencias y mantener el principio de trabajo que nos ha caracterizado, el de garantizar la legalidad y constitucionalidad de cada acto legislativo, al mismo tiempo que nos aseguramos de conseguir el bien máximo de la ciudadanía”.

Con estas palabras el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez (PRI), celebró desde la Máxima Tribuna del Estado, el inicio del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional. 

La Mesa Directiva está presidida por Gonzalo Escalante Alcocer, Flor Díaz Castillo y Edgardo Medina Rodríguez.

“Esta Legislatura ha desarrollado un sistema de trabajo que permite entregar los mejores productos legislativos y garantizar que se cuide el interés del ciudadano. En 16 meses de trabajo podemos decir que la LX Legislatura ha sido fructífera y se refleja en temas vitales como los derechos humanos, salud, educación, desarrollo económico, agropecuario y fomento al empleo, por mencionar algunos”, abundó el diputado Hevia Jiménez.


Momentos antes, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Flor Díaz Castillo (PRI), junto con los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Edgardo Medina Rodríguez (PAN) como secretarios, realizó la declaratoria de apertura del período de sesiones.

Al respecto, la diputada Sofía Castro Romero (PAN) indicó que su bancada vigilará el cumplimiento del compromiso hecho con los yucatecos. Además, detalló que se pondrá especial énfasis a la recepción y glosa del Primer Informe de Gobierno de Yucatán, la minuta de la Reforma Político-Electoral y la presentación de iniciativas.

Por su parte, el diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD), destacó que el Poder Legislativo se conduce siempre, privilegiando los intereses de los yucatecos y es en ese sentido que se analizará con responsabilidad cada uno de los rubros del trabajo del Ejecutivo Local en su primer año de Gobierno.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), reiteró el compromiso de los diputados con la sociedad y coincidió en el trabajo respetuoso que se ha desarrollado a lo largo de la LX Legislatura, logrando consensos sobresalientes, escuchando y considerando todos los puntos de vista, además de respetar las diversas opiniones.

Por otra parte, los diputados aprobaron celebrar la siguiente Sesión Solemne el domingo 19 de enero a las 9 de la mañana, a fin de que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán presente el Informe Anual del estado que guardan las finanzas públicas.

En otro tema, el Congreso de Yucatán se dio por enterado de los oficios y circulares enviados por las Legislaturas de Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco. Previo a la clausura de la plenaria del día se aprobó celebrar la próxima Sesión Ordinaria el martes 21 de enero a las 11 de la mañana.