sábado, 4 de enero de 2014

enero 04, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero.- Los populares caganers (cagones), estatuillas agachadas y con las pompas al aire que tradicionalmente son puestos en nacimientos, han provocado en su última edición un revuelo sin precedentes en Cataluña.

El escándalo surgió después de que la Virgen de Montserrat y el Papa Francisco fueran representados en actitud poco ortodoxa en estas tradicionales figuras, algo que la Iglesia Católica y organizaciones cristianas acusaron como profanación.
La secretaria de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que engloba a los Obispos de las diez diócesis catalanas, criticó la iniciativa de Caganer.com por haber incorporado a su catálogo de figuritas a "La Moreneta" y al Papa.

Asimismo, el colectivo cristiano e-Cristians, del Monasterio de Montserrat, denunció a la empresa por comercializar tal imagen de la "Moreneta" de Montserrat, virgen de tez oscura patrona de Cataluña.

"e-Cristians considera que esta iniciativa atenta contra el más elemental respeto a las creencias religiosas. Considera que la iniciativa está provocada solo por un miserable afán de lucro", señaló el grupo.

A pesar de las críticas, los caganers de la "Moreneta" y Francisco figuran entre los más solicitados, lo que indica que el público en general acepta de buen grado la conversión en caganers de figuras veneradas por el cristianismo.

"El caganer de la 'Moreneta' se agotó el primer día, sacamos a la venta 250 y ahora los hacemos para gente que lo pide directamente. El del Papa Francisco está siendo uno de los mas vendidos", señala Miriam Gifre, responsable de comunicación de la empresa.

"Estando en democracia todo es muy respetable y no te puedes poner en la creencia de los demás. Es un producto que ya de por sí genera opiniones dispares, ya que unos son partidarios y a otros les molesta, quizás porque no están acostumbrados, sobre todo la gente mayor, ya que la gente joven es más abierta", señaló a REFORMA Marc Alós, propietario de la empresa que fabrica los caganers.

"No es ninguna falta de respeto, porque los negocios que no tienen respeto tienen una corta vida. No es nuestro caso. Buscamos que guste a la gente como una tradición, incluso hay familias que hacen sus colecciones desde hace años", agregó el empresario, que admite que quizás no supieron comunicar bien la aparición como caganer de la Virgen de Montserrat.

"Hasta ahora no hemos recibido ninguna demanda judicial, que nos parecería algo desmedido. Una cosa es opinar y otra querellarse. En última instancia se puede elegir comprar la figura o no", concluye.

Entre los caganers de los últimos años figuran varios Presidentes y ex Presidentes latinoamericanos como Felipe Calderón, Fidel Castro, Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Evo Morales. (Reforma)