miércoles, 29 de enero de 2014

enero 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de enero.- Durante 2013, un total de 10,247 habitantes de varias colonias del sur de esta ciudad y de todas las edades, recibieron atención en la Unidad Universitaria de Inserción Social San José Tecoh de la Universidad Autónoma de Yucatán (UUIS-UADY).

Julia Candila Celis, coordinadora técnica de la UUIS, precisó que las áreas de medicina, enfermería, odontología, rehabilitación, nutrición, psicología, derecho y laboratorio clínico, figuran entre los servicios a cargo de estudiantes y académicos de la UADY.


“Por su ubicación, la UUIS presta servicios a las personas que viven en Zazil Há, Cinco Colonias, San José Tecoh I y II, Nueva San José Tecoh, Mercedes Barrera, San Antonio Xluch, I y II, Plan de Ayala, Serapio Rendón, Renacimiento y Emiliano Zapata, entre otros”, indicó.


“Otras acciones realizadas tienen como finalidad apoyar el bienestar de la población y mediante un abordaje multidisciplinario realizamos 10 proyectos sociales, entre los cuales están los talleres de Desarrollo Humano, para Padres de Familia, Salud Escolar, Orientación Alimentaria y Activación Física, involucrando a 636 personas”, abundó Candila Celis.

“Desde la creación de la unidad trabajamos para que los académicos y estudiantes, conjuntamente con la comunidad, generen espacios de encuentro y aprendizaje mutuo con enfoques participativos que respondan a los problemas de las colonias” y reiteró que “con su participación, los estudiantes de la UADY enriquecen su formación y promueven la investigación colectiva, pertinente y relevante”.

La coordinadora técnica de la Unidad precisó que en 2013 participaron 655 estudiantes de enfermería, medicina, nutrición, rehabilitación, odontología, psicología y de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria (bachillerato) así como del Verano de la Investigación, tesistas e integrantes del Proyecto Savia del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCYTEY). “Hablamos de estudiantes que conocieron los problemas y propusieron alternativas para solucionarlos”, agregó.

“Sin duda este aprendizaje tendrá como resultado el desarrollo de personas competentes, responsables, adaptables, creativas y capaces de vivir en un mundo multicultural”, dijo.

Este viernes 31 de enero a las 9 horas se celebrará el 16º aniversario de la UUIS y en el marco de este evento, se presentará el informe de las actividades realizadas en 2013, a este acto están invitadas las autoridades y comunidad universitaria, pero sobre todo los beneficiados con la presencia de la dependencia en el sur de la ciudad.