miércoles, 8 de enero de 2014

enero 08, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.- Debido a que  23 por ciento de los casos registrados de VIH en la Ciudad de México han sido detectados en personas cuyo domicilio está ubicado en la delegación Iztapalapa, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el Programa de VIH de la capital mexicana y la Secretaría de Salud local inició la construcción de una Clínica Especializada de atención al VIH en dicha demarcación.

El Jefe de Gobierno anunció que se invertirán 80MDP en la edificación del centro de salud (foto: Archivo)

Durante la presentación del proyecto que será ejecutado por el Programa de VIH de la Ciudad de México a cargo de Andrea González, el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued, explicó que se busca replicar en la delegación más poblada del Distrito Federal el modelo de la Clínica Especializada Condesa, donde actualmente se brinda tratamiento a 9 mil 138 usuarios y se atienden a más de 22 mil personas al año.

El funcionario capitalino añadió que con la construcción de este centro, también se responde a la necesidad de incrementar las labores de prevención y detección, rubro en el cual, el Programa capitalino logró detectar de manera oportuna 63.7 por ciento de las nuevas infecciones registradas en 2013 en la Ciudad de México.

Agregó que este proyecto permitirá que las personas detectadas VIH positivas se incorporen a los servicios de salud, una de las estrategias claves para disminuir la pandemia.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que la inversión inicial para la construcción del centro de salud, la cual se espera concluya en agosto próximo, será de 80 millones de pesos, y posteriormente se destinarán 108 millones de pesos para el equipamiento del inmueble que ocupará una superficie de 4 mil 713 metros cuadrados.

Agregó que con esta nueva clínica, diseñada con alta calidad y lo último en tecnología, se espera poder atender a 15 mil personas, las cuales ya no serán referidas para sus estudios clínicos en otras instituciones como ocurre hasta ahora.

El inmueble, cuya ubicación será la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, muy cerca del metro Constitución de 1917 de la línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, contará con 30 consultorios: cinco de medicina general, 10 de medicina interna y 15 para especialidades como epidemiología, psicología, ginecología, endocrinología;  una sala de rayos X, de ultratomografía y un laboratorio clínico de pruebas especiales de tuberculosis.

También se habilitarán espacios para servicios de endoscopía, medicina preventiva, nutrición, farmacia, enseñanza, investigación y servicios generales.

En el mismo lugar tendrá sede el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías para la Detección y Atención del VIH, recinto científico que contará con el apoyo de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA, organización encabezada por Luc Montaigner, Premio Nobel de Medicina 2008 por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana.

La creación de dicho centro permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías, vigilancia epidemiológica de VIH y otras enfermedades relacionadas, así como la implementación de programas de colaboración, asistencia técnica e intercambio de experiencias exitosas con otros espacios financiados por la Fundación.

Por otra parte, la nueva Clínica contará con una extensión del Módulo de Derechos Humanos “Francisco Galván”, proyecto de la organización civil Letra S instalado en la Clínica Especializada Condesa desde 2009 con el objetivo de  brindar orientación y apoyo en materia de derechos humanos y discriminación a los usuarios de la Clínica.

Kelvin Santos, coordinador del Módulo, explicó que el proyecto contará con su espacio propio al interior de la nueva Clínica y brindará el mismo servicio de orientación, gestión y asesoría legal que en la Clínica Condesa, donde el año pasado atendió alrededor de 300 casos, la mayoría de ellos ubicados en Iztapalapa.

Sobre los casos, Santos comentó que el principal fue una queja colectiva por parte de un grupo de mujeres con VIH que solicitaron apoyo a diferentes instancias gubernamentales. (Leonardo Bastida Aguilar para NotieSe)