lunes, 13 de enero de 2014

enero 13, 2014
AGUASCALIENTES, México, 13 de enero.- Nacieron unidos por la pelvis. Su operación para separar a los siameses César y Santiago Pérez, de un año de edad, duró 12 horas.

Para ello, se crearon dos equipos médicos encabezados por especialistas del Hospital Centenario "Miguel Hidalgo" de Aguascalientes.

En los últimos 60 años, suman 15 casos de siameses que nacieron unidos por la pelvis en territorio nacional. Cuatro fueron atendidos en el Instituto Nacional de Pediatría y 10 en el Hospital Infantil de México.

Este tipo de casos, es una de las malformaciones más atípicas, ya que se estima que se presenta un caso por cada 500 mil nacidos vivos en el mundo.

Rosendo Sánchez Anaya, director médico del Hospital Centenario "Miguel Hidalgo" de Aguascalientes, dijo que la operación resultó exitosa, aunque todavía a estos pequeños les faltan entre cuatro a cinco operaciones más, para que puedan tener una vida lo mejor posible.

Explicó que al bebé más grande fue el que tuvo más secuelas por la separación, pues no tiene ano y tiene problemas en las vías urinarias, vejiga y el colón. De ahí, que para defecar y orinar se le haya colocado una bolsa en un costado de su cuerpo.

No obstante, estimó que tendrá un desarrollo normal.

Reconoció que de no haberse realizado esta operación, estos pequeños estaban condenados a estar postrados en una cama, o sus papás les tendrían que haber diseñado un carrito especial para poderlos mover de un lado a otro, debido a que como estaban unidos por la pelvis, no podían rodar, ni gatear y menos caminar cuando crecieran.

Incluso, la mamá de estos pequeños ya nos los podía cargar por el tamaño y el peso de los mismos.

Rosendo Sánchez Anaya, responsable del equipo multidisciplinario que realizó esta cirugía, puntualizó que los pequeños quienes compartían colón, recto y vejiga, se encuentran bien.

Explicó que los pequeños llegaron al hospital el pasado mes de junio, provenientes de la comunidad de Calera, Zacatecas. Los papás de estos bebés son jóvenes y trabajan en el campo.

Dijo que no se sabe porque se presentan este tipo de casos. Sólo se conoce que durante el embarazo se pegan los dos embriones, y en este caso fue por la pelvis. "Pero no solamente están unidos por la pelvis, sino también abarca órganos sexuales, recto y vejiga".

Hay otros casos de siameses que nacen unidos por el cráneo, corazón u abdomen, pero en estos casos, no se pueden separar porque tocan órganos vitales que terminarían con su vida.

El director médico dijo que una vez que se revisó el caso médico y se efectuaron una serie de estudios, se determinó que el hospital tenía la capacidad tanto técnica como humana para efectuar la cirugía.

"A pesar de estar todos los días saturados, y de no tener los recursos suficientes, no le dimos la vuelta a este problema, porque fácil hubiera sido enviar a estos bebés a la ciudad de México, como lo hacen otros hospitales de provincia, pero nosotros decidimos enfrentarlo", señaló.

Indicó que la cirugía de alta complejidad tuvo una duración de 12 horas y una vez separados los niños permanecieron dos meses hospitalizados.

Actualmente, sus condiciones neurológicas y motoras son buenas, por lo que se estima que tendrán un desarrollo normal, dijo el especialista.

Sánchez Anaya señaló que los niños tienen actualmente un año tres meses, y en este momento están en tratamiento ortopédico con el fin de lograr juntar sus piernas y que comiencen a caminar a más tardar en un año.

Subrayó que los gastos de esta cirugía fueron cubiertos por el Seguro Popular, y tuvo un costo de 180 mil pesos. Pero aclaró que si esta hubiera sido en un hospital particular la misma hubiera oscilado en dos millones de pesos.

El Hospital Centenario "Miguel Hidalgo", cuenta con 200 camas sensibles y anualmente brinda 90 mil consultas, realiza ocho mil cirugías y efectúa entre 15 y 20 mil egresos hospitalarios.

Debido a la situación geográfica de la entidad, esta institución médica otorga servicios a pacientes de los estados de Zacatecas Michoacán y San Luis Potosí. (Ruth Rodríguez para El Universal)