martes, 28 de enero de 2014

enero 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de enero.- Esta noche, el Frente Cívico Familiar celebró su vigésimo quinto aniversario.

El evento fue encabezado por el investigador Sergio Aguayo Quezada y el profesor Guillermo Vela Román (fotos: JMRM)

Al evento, realizado en el corazón de la Plaza Grande de esta ciudad, acudieron decenas de personas entre integrantes de la agrupación, partidarios, amigos, familiares y activistas que en algún punto han coincidido con el Frente.

25 años de trayectoria

El acto comenzó con la proyección de un video que resumió las principales acciones del FCF, que también fueron plasmadas en aproximadamente 70 lonas colocadas alrededor de la Plaza.

"Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad", fue la frase, expresada en una cena entre amigos, que marcó hace un cuarto de siglo el inicio del Frente Cívico.

Vela Román platicando con Alberto Arjona momentos antes del acto.

Desde entonces, la agrupación ha lanzado numerosas convocatorias. La primera de éstas fue por las altas tarifas de luz, siendo el primer apagón al que convocaron, en enero de 1988, un rotundo éxito.

También promovió el ejercicio del sufragio y fue pionera de la observación del voto en las elecciones federales de 1988 y posteriores y realizaron 4 juicios populares (simbólicos) contra autoridades locales y estatales.

Adicionalmente, se destacó el papel del colectivo ciudadano en las protestas contra la construcción del paso deprimido en Prolongación Paseo de Montejo, en julio de 2011, y su papel posterior denunciando y protestando por la agresión de la que fueron víctimas los manifestantes que se opusieron al proyecto.

Decenas de pancartas con referencias hemerográficas de la historia del FCF se colocaron alrededor de la Plaza Principal de la ciudad.

En 1996, crearon la organización "Contra las Adicciones, La Familia", que ha impartido conferencias en numerosos centros educativos con el fin de concientizar a la juventud sobre el peligro que constituyen las drogas.

También se destacaron los logros del programa "Me muero por fumar", que busca informar a la comunidad sobre los peligros del tabaco y los efectos de este mal de la sociedad.

El FCF también brindó apoyo a los damnificados por los huracanes "Gilberto" e "Isidoro" y a las víctimas de desastres naturales en otras entidades de la república.

Decenas de personas acudieron al acto, alcanzando las expectativas de los organizadores.

Finalmente, el FCF ayudó a la creación de una contraloría ciudadana para vigilar el manejo de los recursos del Ramo 33 en el interior del Estado.

"No podemos pasar por esta vida sin mejorar el lugar donde vivimos", declaró Alberto Arjona Ordaz, uno de los integrantes más antiguos del FCF, en la recolección de testimonios en video.

"El futuro de México en Manos de la Sociedad"

Sergio Aguayo Quezada explicó cómo, desde 1985, fue descendiendo el poder de la presidencia autoritaria y centralista para dar paso al empoderamiento de los carteles de la droga y los gobernadores.

"La democracia es flor de asfalto", explicó el académico, destacando que ésta ha florecido en ciudades como Mérida.

"Cada movimiento ciudadano repercutió en el plano nacional en una reforma electoral", señaló. Sin embargo, precisó que ésta benefició a los partidos, quienes excluyeron a la sociedad.

Aguayo Quezada habló sobre el progreso de la democracia en México y el papel de la participación ciudadana.

"Vino la alternancia gracias a la ciudadanía, gracias a ustedes, gracias a nosotros pero quienes se beneficiaron fueron los partidos", lamentó el académico, quien previo a la intervención fue abordado por una persona de la tercera edad que desvariaba sobre los juicios orales y tuvo que ser alejada amablemente.

El orador explicó que los partidios se contaminaron de la cultura priísta: "En lugar de tener a gobernadores democráticos empezamos a tener virreyes", dijo.

"Somos el centro geopolítico para el flujo de personas, drogas, armas y dinero", señaló como una de las causas para la inseguridad y violencia que se vive en el país.

Aguayo se sorprendió de buena manera al ver la cantidad de personas que acudieron al evento, ya que esperaba que fuera un acto meramente simbólico.

"México tiene la sociedad más desencantada con la democracia en toda América Latina", refirió, citando una encuesta del año pasado.


Aguayo reconoció el negro panorama que se vive en materia laboral: "Seguimos siendo un país profundamente inequitativo... la situación es terrible, hay pocos empleos y los que se consiguen son bastante mediocres".

Compartió el hecho de que, aquí en Mérida, una persona le entregó un documento sobre una persona que desapareció en la ciudad, indicando que no hay mucho que él pueda hacer al respecto y lamentando que la gente tenga que ver a quién recurre debido a la ineficiencia de las instancias oficiales: "No es lógico, es absurdo, es inmoral", sentenció.

Tras el evento, el investigador saludó a varios de los asistentes y se tomó fotos con ellos.

Sin embargo, el investigador reconoció avances en ciertas áreas: "Se ha reducido la intolerancia, ha avanzado la causa de la equidad de género... es importante la revolución cultural que ha vivido el país, sí hemos cambiado".

"Mientras más conciencia tenemos, más asco nos provoca la política", reconoció, destacando el poder de la participación ciudadana:

"Bastó que se organizara un grupo de ciudadanos agraviados... para modificar radicalmente la situación y la política federal", señaló en referencia a Michoacán y el surgimiento de los Autodefensas.

Vela Román pide justicia para todos

Patricia McCarthy presentó a Guillermo Vela Román, uno de los primeros integrantes del FCF, describiéndolo como pieza clave en el trabajo de la organización y destacando que ha permanecido incansable a pesar de todos los obstáculos que han enfrentado a lo largo de los años.

Vela Román aseguró que disfrutó revisar los archivos hemerográficos para documentar la historia del FCF.

"Gracias a todos por acompañarnos en estos 25 años", expresó el activista, llamando a pensar en el futuro y ver hacia adelante: "La gran debilidad que tiene en estos momentos el Frente Cívico es la continuidad. En el Comité Coordinador... somos 25 personas, de los cuales 14 somos abuelos ¿Qué se pueden imaginar ustedes? ¿Qué va a suceder con el Frente Cívico?".

"Estamos hartos de las cosas que han sucedido en Yucatán. Ya no queremos más informes donde nos vean la cara de idiotas... sabemos que nos están mintiendo", sentenció Vela Román, ganándose la aclamación de los asistentes.

El orador fue duramente crítico de los malos manejos durante los gobiernos de Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara, y de ciertos medios y politólogos que "tratan de ocultar la verdad para que esto no se sepa".

El profesor ilustra los apoyos con los cuales cuenta la sociedad para exigir cuentas a nuestros gobernantes.

También reprobó la mentalidad de ciertos jóvenes que aspiran a ser parte de la corrupción, describiéndola como: "Yo voy a estudiar y prepararme y voy a buscar a quién me pego para ver si me dan negocio".

Ilustró en un diagrama los apoyos con los que cuenta el gobierno y que impiden la impartición de justicia y rendición de cuentas, señalando que "la única forma de lograr un cambio profundo es quitar todos esos apoyos".

"No merecen que los invitemos... no es segregación, es una sanción social", dijo en referencia a las gobernantes antes señaladas, recalcando que sin el apoyo de la ciudadanía no pueden hacer nada.

El orador criticó a la Fiscalía por no dar seguimiento a la denuncia del Ayuntamiento de Mérida contra la pasada administración municipal.

Vela mostró fotografías tomadas los últimos 15 días que demuestran el abandono de los hospitales de Tekax y Ticul, obras que no fueron concluidas durante el actual gobierno ni el anterior a pesar de las supuestas inversiones millonarias en salud anunciadas en el más reciente informe de gobierno.

Recordó brevemente la historia moderna, y cómo el clamor del pueblo ha logrado cambiar la historia: "El Muro de Berlín lo derribaron los ciudadanos alemanes", fue uno de los ejemplos que dio para mostrar lo que puede lograr la participación ciudadana.

El activista finalizó citando el famoso discurso de Martin Luther King "I Have a Dream", agregando al final: "Aquí también tengo un sueño, que la justicia no sea selectiva, que sea una justicia para todos. Muchas gracias". (JMRM)

Vela acompañado de varios colaboradores y simpatizantes del Frente Cívico.