viernes, 17 de enero de 2014

enero 17, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 17-I-14

SIGILOSO, el ex presidente Felipe Calderón prepara su retorno a México, después de una estancia en Estados Unidos donde permaneció en 2013 a invitación de la Universidad de Harvard, para participar en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy. Don Felipe estará de vuelta en territorio nacional, en tiempos de la batalla de lodo que libran los panistas por la dirigencia del PAN. 


¿Con qué armas llega?, se preguntará usted. El ex mandatario alista la presentación de una fundación sobre desarrollo sustentable, que cobrará vida en febrero. Ese es el pretexto, nos dicen. Lo importante es que está de vuelta y hasta tramitó su licencia de conducir en la delegación Álvaro Obregón, nos informan.

A DOS semanas de la instalación del periodo ordinario de sesiones del Congreso, las leyes secundarias de la reforma energética son la manzana de la discordia entre diputados y senadores. Los líderes en la Cámara de Senadores dan por hecho que tendrán mano. Sin embargo, nos alertan, el diputado priísta Manlio Fabio Beltrones reclama el turno de origen en San Lázaro. Los coordinadores parlamentarios, el priísta Beltrones, el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles se reunieron este jueves para identificar las coincidencias en los temas de energía y telecomunicaciones, nos dicen. En pocas palabras, habrá calor al arranque de los trabajos legislativos.

LA PINZA para evitar que Los Templarios salgan hacia otros estados quedó cerrada. El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, sostuvo una reunión este jueves con los secretarios de Seguridad Pública de las entidades vecinas de Michoacán para establecer de manera coordinada un escudo que impida lo que coloquialmente llaman “efecto cucaracha” de los criminales. Ante el riesgo que implica que los delincuentes traten de refugiarse en las entidades vecinas, ninguno de los asistentes chistó en apoyar la coordinación federal para construir el blindaje, nos comentan.

LA MISIÓN de lograr una asociación estratégica integral entre México y China —ordenada por los presidentes de ambas naciones a sus gabinetes— camina a buen paso. Datos internos de la cancillería mexicana dan cuenta de un listado de empresas chinas que se han acercado al gobierno con intenciones de invertir en el país. El embajador mexicano en la potencia asiática, Julián Ventura, fue uno de los invitados ayer a la inauguración de la Conferencia de Agencias de Promoción de Inversiones Chinas y Extranjeras, donde explicó las oportunidades que brinda el territorio nacional para la inversión. Este año se encontrarán por cuarta ocasión el presidente Enrique Peña y su homólogo Xi Jinping y se espera que el corte de caja sea positivo en tres aspectos: la carne de cerdo y el tequila se comercializan libremente en el gigante oriental, se abrió la Oficina de Asuntos Comerciales México-China en aquella nación y comienzan a fluir las inversiones hacia México, nos aseguran.

EL EX PROCURADOR general de la República y ex embajador en Francia, Ignacio Morales Lechuga, concluye en enero su periodo de dos años al frente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, cargo que será entregado a Heriberto Castillo Villanueva. Don Ignacio dijo en su informe final de labores que los notarios deben seguir avanzando en su actuación con sentido social y promover la participación de los jóvenes en esa actividad. Durante su gestión, nos dicen, logró aumentar el patrimonio del colegio, sin elevar las cuotas de los agremiados.