martes, 21 de enero de 2014

enero 21, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 21-I-2014

ESTE será el año de Felipe Calderón en la Suprema Corte de Justicia. Nos comentan que durante 2014 se comenzarán a resolver en el máximo tribunal del país casos relacionados con el último tramo de la administración calderonista. Muchos de estos casos tienen que ver con presuntas violaciones a los derechos humanos, y al debido proceso, muchas de ellas en casos relacionados con delincuencia organizada.


Entre los temas que analizará la Corte se encuentran algunos relacionados con prácticas que incluso la ONU ha censurado, como la utilización de testigos protegidos. Nos recuerdan que muchos de los expedientes que la PGR llevó a los tribunales tenían como columna vertebral las declaraciones y acusaciones de estos delincuentes colaboradores. Lo irónico es que estos casos los tendrá que resolver el mismo Poder Judicial al que el hoy ex presidente Calderón no se cansó de criticar y de acusar, en muchas ocasiones, de corrupción. Además los fallos vendrán en un contexto en el que la Corte busca posicionarse como ejemplo mundial en materia de defensa a los derechos humanos. Saldrán chispas.


PANISTAS que ven desde las trincheras la guerra encarnizada entre maderistas y corderistas recordaron que la práctica de sacar a la luz la corrupción de miembros del partido —que tienen o tuvieron cargos públicos y que han tenido señalamientos por corrupción— no ha tenido mucho éxito. Nos dicen: ¿qué pasó con el escándalo de los casinos que embarró a calderonistas y maderistas? Nada. ¿En verdad van a analizar el caso de la Estela de Luz ahora que Patricia Flores, la ex jefa de la oficina de la Presidencia —y principal implicada—, recién resurgió políticamente al lado de Gustavo Madero? Y la lista de la impunidad azul es más larga. Están lanzando el lodo al ventilador y todos quedarán salpicados, nos dicen.

UN DESFILE de secretarios de Estado se dará la próxima semana en Mérida. Nos adelantan que durante la reunión plenaria del PRI en Yucatán la bancada de Emilio Gamboa tendrá como invitados a secretarios de Estado que tienen que ver con las leyes secundarias que faltan por procesar en el Congreso. Estarán los titulares de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. También están confirmados otros cuatro secretarios, entre ellos, el de Hacienda, Luis Videgaray, y el procurador Jesús Murillo Karam. Y por supuesto, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, de la Sedatu.

HOY el jefe de Gobierno de DF, Miguel Ángel Mancera, firmará con Manuel Granados, líder de la ALDF —y demás diputados locales de todos los partidos políticos—, el convenio con el que arranca la creación del canal de Televisión de la Asamblea del DF, que ocupará la frecuencia 21.2 del canal de televisión digital concesionado al gobierno de la ciudad. Nos aseguran que con esta acción don Miguel Ángel envía a todas las fuerzas políticas un mensaje de que parte de su responsabilidad como gobernante es garantizar espacios que permitan la libertad de expresión. La decisión parece más relevante cuando en el nuevo espacio la oposición tendrá un papel relevante.

EN WASHINGTON agencias de inteligencia siguen de cerca el caso de las policías comunitarias y los grupos de autodefensa en México, en especial en Michoacán y Guerrero. Nos dicen que estas dependencias de la administración del presidente Barack Obama han marcado como un punto rojo, al que hay que dar seguimiento, la delegación Milpa Alta en el Distrito Federal. En dicha demarcación 100 comuneros de la región boscosa crearon un grupo de vigilancia para enfrentar a los talamontes ante la escasa presencia de la policía. Nos dicen que por el momento el tema no supone una amenaza, pero lo peligroso es el potencial que tiene de crecer si las autoridades lo ignoran o lo minimizan.