viernes, 10 de enero de 2014

enero 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de enero.- Enrique Alfaro Manzanilla, regidor del PRI, condenó enérgicamente la tala indiscriminada de árboles realizada esta semana en el camellón que divide los carriles de la Avenida Tecnológico (60 Norte) a lo largo de por lo menos 500 metros antes de llegar al Centro Universitario Montejo.

“Esperamos que estas acciones tengan un objetivo justificado, pues de lo contrario el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha estaría incurriendo en una violación flagrante al reglamento del municipio en lo referente a la preservación de la ecología y áreas verdes”, dijo el edil.

El coordinador de los regidores del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, condena enérgicamente la tala indiscriminada de árboles en aras del lucimiento mediático de una obra.

El también coordinador de la bancada del PRI en el Cabildo meridano señaló que el reglamento municipal en materia de ecología es muy claro en lo que se refiere a la tala de árboles ubicados en la vía pública, pues incluso contempla sanciones de tipo económico.


“Ojalá la tala de árboles no sea solamente para el lucimiento de una obra hecha por el Ayuntamiento que encabeza Barrera Concha”, dijo.


La regidora priista Alejandra Cerón Grajales señala la cero política ambientalista del alcalde Renán Barrera Concha al mostrar mayor interés en sus obras que en el cuidado del medio ambiente.

No obstante –puntualizó el regidor-, estaremos muy pendientes de este asunto que ha llamado mucho la atención de quienes circulan a diario por esta importante vía de comunicación.

Por su parte, la regidora Alejandra Cedrón Grajales también condenó el arboricidio, toda vez que el motivo de la tala inmoderada se debe a las luminarias.

"Un trabajador municipal me comentó que estaban podando los árboles porque no se ven las nuevas luminarias. Eso significa la nula política de este Ayuntamiento para fomentar una cultura del cuidado a favor del medio ambiente".

La regidora priista también cuestionó la ausencia de las organizaciones civiles que en el pasado salieron a las calles para cuestionar y defender los árboles que fueron retirados de Prolongación de Paseo de Montejo.
Extraña que hasta el momento no haya queja de defensores del medio ambiente.


"Hoy no veo dónde están los defensores que se dicen del medio ambiente. Este arboricidio es una clara muestra de que el alcalde Renán Barrera Concha no tiene ninguna política a favor del medio ambiente".

Finalmente, Alfaro Manzanilla destacó la importancia de preservar la vegetación, cada vez más escasa, en las avenidas de Mérida ya que además de contribuir a la oxigenación del aire, la sombra que brinda evita en buena medida el sobrecalentamiento de las carpetas asfálticas, que son las principales irradiadoras del calor citadino.

La tala de árboles se realiza en el camellón de la citada avenida, que es repavimentada con concreto asfáltico y que es una obra que realiza la Comuna.