jueves, 30 de enero de 2014

enero 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- El auditorio Manuel Gómez Morín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, encabezada por Salvador Vitelli Macías, fue el escenario donde se desarrolló la Cuarta Sesión del Consejo Municipal contra la Discriminación Sexual de Mérida, la primera que se lleva a cabo en 2014.

• Como seguimiento de las actividades ininterrumpidas que el órgano ha realizado desde su instalación en septiembre de 2013, se presentaron las propuestas de las mesas de Campañas de Promoción y Difusión; de Capacitación a Funcionarios Municipales y de Proyectos Municipales con Perspectiva de Género.

Ahí, Vitelli Macías en su calidad de Secretario Técnico del Consejo, encabezó la reunión donde las distintas mesas de trabajo nombradas en noviembre pasado presentaron los avances que han realizado en sus temas: Campañas de Promoción y Difusión; Capacitación a funcionarios municipales y Proyectos municipales con perspectiva de diversidad sexual.


En el primer caso, Carlos Méndez Benavides de Oásis San Juan de Dios, a nombre su grupo de trabajo expuso la propuesta de lanzar una convocatoria a jóvenes de bachillerato, universitarios y en general en un rango de edad de 15 a 25 años para la realización de carteles y spots, cuyas bases y condiciones se estarían acordando de contar con el voto de los integrantes del consejo y sus resultados formarían parte de la primera campaña de difusión formal en el tema del respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual.

En el caso de la mesa de Capacitación a funcionarios municipales, Celmy Noh Poot y Douglas Canul  presentaron la propuesta de sensibilizar a los funcionarios municipales en temáticas y términos que no manejan y tienden a confundir. El comentario general fue que dicha capacitación iniciara por los empleados que brindan atención directa a la ciudadanía.

De esta manera, el tema del respeto a la diversidad sexual en Mérida continúa su fortalecimiento a través de las asociaciones, funcionarios y ciudadanos que participan en el Consejo.

Finalmente, de manera general en la tercera mesa, correspondiente al tema de Proyectos Municipales con perspectiva de diversidad sexual, José Antonio Escalente del Instituto Municipal de la Mujer, presentó las propuestas realizadas por su equipo en materia de reglamentos y normas en materia de discriminación para crear programas y proyectos y en un momento dado, obtener una certificación en el rubro.

Durante la sesión hubo intercambio de ideas sobre todas las propuestas presentadas para enriquecerlas, algunos consensos en cuanto a las próximas sesiones y sobre todo, el compromiso de los integrantes de continuar avanzando en el tema de la erradicación de la discriminación.

Al respecto, Salvador Vitelli Macías expresó: “Es un gusto ver el compromiso y la energía con que los miembros del Consejo se han adentrado en sus mesas de trabajo y propuestas, pues de esta manera el tema de la erradicación de la discriminación de la diversidad sexual en Mérida y el  fomento a su respeto continúa su fortalecimiento a través de las asociaciones, funcionarios y ciudadanos que participan en él. A cuatro meses de su instalación, seguimos trabajando para que no sólo sean ideas al aire sino realidades para el municipio”.

Entre los asistentes estuvieron el propio Salvador Vitelli Macías, los regidores Paloma Angulo Suárez, Marisol Gómez García, Jorge Pecho Rodríguez, representantes de las direcciones de Cultura e Instituto Municipal de la Mujer; las asociaciones Ciencia Social Alternativa; Derechos, Cultura y Diversidad Sexual; Fundación BAI, Oásis San Juan de Dios, Yucatrans, Red de Personas Infectadas por VIH, Buenas Intenciones, el Centro de Investigaciones Sociales Hideyo Noguchi, Dumis A.C., Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano y COPLADEM.

Ésta fue la Cuarta Sesión del Consejo Municipal contra la Discriminación Sexual de Mérida

Asimismo, los ciudadanos Celmy Noh Poot, Miguel Sabido Sosa, José Luis Gamboa Encalada, Germán Pasos Tzec, Shasti Góngora Rodríguez, Guelmy Zavala, y como invitados Jorge Ruiz Puga de Zimbrón Levi y Gloria Caballero. (Boletín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)