sábado, 25 de enero de 2014

enero 25, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 25-I-14

CON LA PROMESA de poner los mensajes por internet a las 363 sedes del sector popular y llegar a 100 mil priístas, la dirigencia del PRI comienza hoy una campaña para hablar de las bondades de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto. Los discursos estarán dirigidos a las modificaciones en educación, la política, en telecomunicaciones y la energética. La transmisión está preparada desde el Parque Fundidora, en Monterrey, con las principales figuras tricolores: el líder César Camacho; la secretaria general, Ivonne Ortega, y la dirigente de la CNOP, senadora Cristina Díaz Salazar. Los tricolores tienen programada la difusión del video “El contexto de México previo a las reformas”. ¿De pasada le van a pegar a los gobiernos panistas?

UN MÚSCULO fláccido tiene la izquierda en cuestión de unidad y el diagnóstico es histórico. Con ese lastre, los senadores del PRD, que lidera Miguel Barbosa, han girado invitaciones a dirigentes y gobernantes perredistas para la reunión plenaria de la próxima semana en el DF. Confirmados están el líder moral Cuauhtémoc Cárdenas y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Uno de los invitados, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acusado de traicionar al partido por apoyar la reforma energética, mandó decir que no puede acudir “por problemas de agenda”. Lo cierto, es que don Graco viajará a tierras muy lejanas, las antípodas de México, nos comentan.

DE TIN MARÍN de do pingüé… Así está Bucareli para tomar la decisión de cuál será la cámara de origen para las leyes secundarias de la reforma energética, actores estelares en el próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión. Los diputados y senadores han empezado a moverse y a frotarse las manos con las iniciativas. En el Senado, nos dicen, crecieron las voces que claman por el proyecto presidencial. El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, dijo que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, prometió el turno a la Cámara Alta. Claro, falta ver que Manlio Fabio Beltrones, líder priísta en San Lázaro, afloje la mano, nos dicen.

DE MANERA CONJUNTA, la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobierno de Michoacán, a cargo de Fausto Vallejo, aceptaron la solicitud del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para establecer medidas de seguridad para los habitantes del estado, nos dicen. El propósito es que las fuerzas federales que se han desplegado en Tierra Caliente no cometan violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos. Los gobiernos federal y local deberán informar a la CNDH sobre las medidas cautelares que han aplicado para la protección de las comunidades, nos explican.

A CUENTA de que los diputados del PAN se reunieron y divirtieron en Puerto Vallarta, para sacar adelante su agenda legislativa, el subcoordinador económico azul, Juan Bueno Torio, dijo que sigue en pie el acuerdo de pasar la estafeta de la mesa directiva de San Lázaro al legislador José González Morfin. Los panistas no discutieron el punto en las sesiones de trabajo. Sin embargo, don Juan recordó que el pacto de caballeros se tomó el año pasado y que sigue vigente. De tal suerte que Ricardo Anaya entregará el puesto a don José. Claro, no le diga usted a nadie que en el equipo del coordinador parlamentario, Luis Alberto Villarreal, hay muchas dudas sobre el caso.