viernes, 3 de enero de 2014

enero 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de enero.- Al inaugurar la sede de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que la consolidación de las nuevas instalaciones de la casa de estudios cuenta con el firme respaldo del Gobierno del Estado, que continuará invirtiendo en la educación superior y promoviendo el pensamiento social de vanguardia (a pesar de que las autoridades universitarias de todos los niveles son conocidas por reprimir e intimidar tanto a alumnos como a su personal cuando intentan ejercer su derecho a la libre expresión), así como una economía basada en el conocimiento.


Esto, cabe mencionar, a pesar de que la Facultad de Economía ya contaba con un edificio perfectamente funcional.

En el marco del 90 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto, fundador de lo que hoy es la UADY, Zapata Bello llamó a seguir impulsando a la educación como la fuerza para lograr el ideal de una sociedad equitativa, moderna y productiva para Yucatán.

“El presente y el futuro de Yucatán están en la educación, en un modelo educativo que fomente la equidad social, en un modelo educativo que integre la generación de conocimientos, ponga en práctica las enseñanzas y dé capacidad de tomar decisiones con sentido”, apuntó ante las autoridades y estudiantes presentes.

En su visita al campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la UADY, el mandatario inauguró el nuevo inmueble en el que se gastaron 35 millones de pesos, a pesar de que supuestamente "ya no hay dinero" para pagarle a los trabajadores de la Universidad y esto apunta a las intenciones del actual rector de suprimir prestaciones retroactivamente, tal como Raúl Godoy Montañez hizo con los directivos jubilados durante su gestión.

El Gobernador también realizó el banderazo de inicio para la segunda etapa de construcción de la Facultad de Educación y supervisó los avances de edificación de la Facultad de Derecho. Ambas, caben mencionar, también contaban con instalaciones perfectamente funcionales.

Respecto al campus, el rector de la Universidad, Alfredo Dájer Abimerhi, explicó que este espacio tiene el objetivo de ser un lugar donde los procesos de educación, académicos y de formación fluyan de manera horizontal de acuerdo al plan de desarrollo institucional, el modelo educativo y la necesidad de los estudiantes.

La infraestructura del campus, señaló, también es una muestra de que los recursos destinados a la UADY se están utilizando de la mejor manera posible para ofrecer a los jóvenes yucatecos una educación del más alto nivel, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno del Estado. Sin embargo, cabe recordar que al rector no le importó no cumplir con el pago en tiempo y forma durante la primera quincena de noviembre de 2013.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Economía, Alberto Quintal Palomo, indicó que las nuevas instalaciones son parte de la visión institucional de posicionarse como un centro de excelencia, que se proyecte como referencia en la docencia económica por su quehacer académico y como líder en la generación de conocimiento, por sus talentos científicos e investigaciones orientadas al desarrollo del país.

Al explicar los detalles de la obra, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (IDEFEY), Víctor Castillo Espinosa, explicó que la nueva Facultad cuenta con un edificio administrativo, unidad de posgrado, cubículos para profesores, centro de cómputo y 15 aulas.

Por lo que toca a la segunda etapa de la Facultad de Educación, consistirá en la conclusión de un módulo de aulas cerradas y al aire libre, construcción de un edificio administrativo, así como de una sala de usos múltiples y una cámara de Gesell, obras que se realizarán con una inversión superior a los 50.4 millones de pesos.

Durante la jornada, el Gobernador también supervisó las obras de la Facultad de Derecho, las cuales registran un 95 por ciento de avance. En el recorrido se informó que, el próximo 23 de enero, los alumnos ocuparán las modernas instalaciones, con amplios espacios para su preparación profesional.

No se explicó si habrá rutas adicionales de transporte para los alumnos, lo cual indica que esto no ocupa ni interesa a las autoridades universitarias.

Previamente, el mandatario y el rector de la Universidad encabezaron una guardia de honor en el monumento a Felipe Carrillo Puerto colocado a un costado de la biblioteca del campus.

A la gira de trabajo asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, así como los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y de Educación, Raúl Godoy Montañez. (Con información del Gobierno del Estado de Yucatán)