martes, 31 de diciembre de 2013

Resultados del Sorteo Magno 352 de la Lotería Nacional de México - Martes 31 de diciembre de 2013

Haga clic en el botón en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

"Legal", revisión arbitraria de dispositivos en la frontera estadounidense

ESTADOS UNIDOS, 31 de diciembre.- Un juez de Nueva York declaró este martes que es legal que las autoridades de Estados Unidos revisen computadoras y otros dispositivos de almacenamiento de las personas que cruzan sus fronteras, pese a no existir ninguna sospecha razonable para hacerlo.


La decisión permite que las autoridades sigan revisando computadoras portátiles, cámaras y teléfonos celulares, entre otros dispositivos, de la gente que cruza las fronteras de Estados Unidos tras viajes que hayan realizado en el extranjero.

Kim Jong-un describe a su tío como "basura"

COREA DEL NORTE, 31 de diciembre.- El líder norcoreano Kim Jong-un ha justificado este miércoles la reciente ejecución de su tío Jang Song-thaek y lo ha calificado de "basura" durante su discurso de Año Nuevo retransmitido en directo por la televisión pública de Corea del Norte.


"El año pasado se tomó la decidida medida de sacar facciones de escoria del partido, (...) y esta purga anti partido y anti revolucionaria lo ha fortalecido", apuntó el Kim durante un mensaje de unos 25 minutos.

María de Lourdes López Gómez, desaparecida

BAJA CALIFORNIA, México, 31 de diciembre.- El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA), difundió la fotografía y media filiación de una mujer que fue reportada por sus familiares, como extraviada desde el 24 de diciembre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que la mujer extraviada responde al nombre de María de Lourdes López Gómez de 69 años de edad, originaria de Guanajuato.

Nuevos alcaldes de Sinaloa rinden protesta

SINALOA, México, 31 de diciembre.- Los 18 presidentes municipales del estado rindieron protesta ante sus cabildos para la administración 2014-2016.

Foto: @elquiosco_mx

El gobernador Mario López Valdez asistió a la toma de protesta de cinco alcaldes en el estado en las que se comprometió a continuar trabajando en equipo y sin distingo alguno con cada uno de los nuevos ayuntamientos, en beneficio de las familias sinaloenses.

Serafín Zambada Ortiz renuncia a juicio expedito en Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS, 31 de diciembre.- Serafín Zambada, hijo del fugado narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, renunció a su derecho de tener un juicio expedito en la Corte del Distrito Sur de California, en el cual se le imputan cargos por conspiración para transportar drogas a Estados Unidos.


A través de una solicitud que obtuvo EL UNIVERSAL, Serafín Zambada solicita al gobierno de ese país el aplazamiento de su juicio para recabar las pruebas necesarias para comprobar su inocencia, que juro ante la juez Karen Crawford, el pasado 27 de noviembre.

Rinden protesta nuevos alcaldes en Veracruz

VERACRUZ, México, 31 de diciembre.- Un total de 209 alcaldes electos rindieron protesta ante sus cabildos en el estado de Veracruz.

El primero de enero de 2014, los presidentes municipales iniciarán sus gestiones por un período de cuatro años, por primera vez en la historia de la entidad.

Enojo con Josefina en el Tucom

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 31-XII-13

EN LAS FILAS del calderonismo, donde se gesta un “Todos Unidos Contra Madero”, no sólo les extraña sino que les molesta la tibieza de Josefina Vázquez Mota. Aseguran que la ex candidata presidencial no mueve ni un dedo para promoverse entre los panistas y manda señales poco claras y de indefinición respecto a sus intenciones de competir por la presidencia del partido. 


Nos dicen que mientras los otros dos elementos del Tucom azul, el senador Ernesto Cordero y el ex gobernador Juan Manuel Oliva, realizan amarres y buscan apoyos, Vázquez Mota opta por el bajo perfil. Lo preocupante para ellos es que ven cómo, cada día, Gustavo Madero se fortalece.

Consejo para tranquilizar a los perros en Año Nuevo

MÉXICO, 31 de diciembre.- La noche del 24 y 31 de diciembre pueden ser las más estresantes para tu perro. No hay fórmula secreta para evitar que sufran estrés durante el estruendoso ruido de los fuegos artificiales. Sin embargo, puedes seguir algunos consejos para distraerlo un poco.

El ruido de las bombitas puede estresar a los perros domésticos.

La concentración de gente y los elevados ruidos provocados por los fuegos pirotécnicos generan malestar en los perros y gatos de la familia que, estresados por los estruendos festivos, pueden provocar destrozos e incluso huir de sus hogares, generando así la primera preocupación luego de los festejos de Navidad y Fin de Año.

No se cobrará tenencia de vehículos que valgan menos de $300,000.00

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que los ingresos propios del estado se constituyen a través del ejercicio de su potestad tributaria actualizada mediante el cobro de contribuciones estatales previstas en las leyes tributarias y cuyo destino, en todo caso, debe orientarse al gasto público.

SEGUNDO. Que como parte de las contribuciones estatales, desde el año 2010, se incluyó en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

TERCERO. Que la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2014 establece, en su artículo 19, que el titular del Poder Ejecutivo podrá establecer programas de apoyo a los contribuyentes, los cuales deberánpublicarse en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán. Asimismo, el referido artículo dispone que en dichos programas de apoyo, entre otras acciones, podrá establecerse la condonación total o parcial de contribuciones y aprovechamientos, así como de sus accesorios.

Gobierno egipcio confisca bienes de la Hermandad Musulmana

EGIPTO, 31 de diciembre.- El gobierno interino de Egipto ordenó que los bienes de más 500 líderes islamistas y de la Hermandad Musulmana sean confiscados, incluyendo aquellos de su derrocado presidente, como parte de una persecución cada vez mayor contra el grupo, informaron autoridades el martes.


La vocería del Ministerio de Justicia dijo que la comisión del inventario ministerial ordenó que las propiedades “móviles y fijas” de 572 líderes de la Hermandad Musulmana sean confiscadas. Otro funcionario señaló que los líderes incluidos en la lista están encabezados por el presidente Mohamed Mursi y su familia, así como líderes provinciales de la Hermandad e integrantes del Buró de Dirección General, que es el órgano ejecutivo del grupo.

Mensaje de año nuevo de Vladimir Putin

RUSIA, 31 de diciembre.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se dirige a sus conciudadanos con el tradicional saludo de fin de año.


Como es costumbre, el mandatario del país felicita a la gente en un mensaje televisivo minutos antes de la llegada del año. El mensaje es retransmitido por varios canales de televisión y emisoras de radio hora a hora para cada una de las nueve zonas horarias de Rusia.

Ésta es la versión completa del discurso de Putin:

Sujetos enmascarados y armados allanan domicilio de una periodista

ESTADO DE MÉXICO, 31 de diciembre.- Un grupo armado ingresó al domicilio de la periodista Anabel Hernández la tarde del pasado sábado 21 de diciembre.


Testigos relataron al diario Reforma que al menos 10 personas irrumpieron ese día en otras tres viviendas de la colonia San Juan Totoltepec, en Naucalpan, Estado de México.

Mañana, primera alza a la gasolina del 2014

MÉXICO, 31 de diciembre.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que mañana se incrementarán los precios de la gasolina Magna y Premium, así como el diésel, tal y como se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación 2014.


El precio de la gasolina Magna aumentará nueve centavos, con lo que su precio al consumidor será de 12.32 pesos por litro. En el caso de la Premium, el alza será de 11 centavos, y la cotización que mañana pagarán los usuarios es de 12.90 pesos por litro. En el caso del diésel, el incremento también será de 11 centavos, por lo que los clientes pagarán por este combustible 12.73 pesos el litro desde este 1 de enero.

Desde el 1 de enero la primera acta de nacimiento será gratuita

Hoy se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el Decreto 140, por el que se exime del pago del derecho por la expedición de la primera certificación de datos de nacimiento.



CONSIDERANDO

PRIMERO. Que la Constitución Política del Estado de Yucatán en su artículo 1, primer párrafo, establece que todas las personas en el estado de Yucatán gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado mexicanosea parte y en la propia constitución local, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casosy bajo las condiciones que la constitución federal establece.

Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán (31-XII-13) y Suplemento

MÉRIDA, Yucatán, 31 de diciembre.- Hoy se aprobaron 6 decretos:

Decreto 137.-Hoy se aprueban las leyes de ingresos de los municipios de: Abalá, Akil, Baca, Bokobá, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Dzan, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilám González, Dzitás, Dzoncauich, Homún, Izamal, Kantunil, Kinchil, Mayapán, Mocochá, Motul, Opichén, Panabá, Quintana Roo, Samahil, Sanahcat, San Felipe, Sotuta, Suma de Hidalgo, Tahdziú, Teabo, Tekantó, Tekit, Tekom, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Teya, y Tixcacalcupul, todos del Estado de Yucatán, para el ejercicio fiscal 2014. (Suplemento)

Decreto 138.- Se aprueban las leyes de ingresos de los municipios de: Acanceh, Buctzotz, Cuncunul, Chumayel, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kaua, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekax, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul, y Yobaín, todos del Estado de Yucatán, para el ejercicio fiscal 2014. (Suplemento)

Decreto 139.- Decreto por el que la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Yucatán clausura su primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional.

Decreto 140.- Decreto por el que se exime del pago del derecho por la expedición de la primera certificación de datos de nacimiento.

Decreto 141.- Decreto por el que se exime del pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos para el ejercicio fiscal 2014.

Decreto 142.- Decreto por el que se condonan parcialmente los recargos derivados del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos correspondientes a ejercicios fiscales anteriores al 2014.

Asimismo, se publica el Acuerdo número 14, sobre los lineamientos para la elaboración del Informe de Gobierno del Estado de Yucatán.

La SEDUMA otorga plazo para consulta pública.

La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán emite el Acuerdo número AAFY-02, por el que se dan a conocer las tarifas actualizadas a que hace referencia el artículo 47-f, fracciones i, v y vi, y la tabla actualizada establecida en el artículo 47-g, fracción i, inciso c) de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, que resultan aplicables, para el cálculo del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, para el ejercicio fiscal 2014.

La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán saca una convocatoria a remate.

Se publican notificaciones del juzgado de paz.

Se avisa de la escisión de Bienes Raices MAZ, S.A. de C.V.



Ensayos clínicos: La carrera para salvar a Dillon Papier

ESTADOS UNIDOS, 31 de diciembre de 2013.- Dillon Papier va a la escuela, le encanta el béisbol y canta las melodías de su banda favorita.

El niño de 11 años de edad también está luchando por su vida, y forma parte de un ensayo clínico de un medicamento experimental para una enfermedad genética rara y fatal.

The Wall Street Journal siguió a un grupo de padres y científicos cuya colaboración aceleró el desarrollo de un fármaco prometedor y amplió los límites de la investigación médica.


Dillon Papier se sienta con sus compañeros durante el almuerzo en su escuela el mes pasado. Él tiene una enfermedad rara y fatal llamada enfermedad de Niemann-Pick tipo C que con el tiempo le robará la movilidad, el habla y la capacidad de tragar. Hay aproximadamente 500 casos diagnosticados de la enfermedad en todo el mundo. La familia de Dillon ha puesto su esperanza en un tratamiento experimental que está siendo probado en el Instituto Nacional de Salud en Bethesda.

Oficial de policía es sentenciado por matar a cuatro guerrilleros

COLOMBIA, 31 de diciembre de 2013.- Un juzgado de Colombia condenó a 40 años de prisión al policía Héctor Edisson Castro Corredor, por el homicidio de cuatro integrantes de las FARC, caso conocido en este país como "La masacre de Mondoñedo".


La investigación contra Castro Corredor lo responsabilizó de los delitos de homicidio y secuestro agravado en contra de los miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Encarcelan a cinco personas en Oaxaca por votar contra el candidato oficial

OAXACA, México, 31 de diciembre de 2013.- La autoridad municipal de San Francisco Ozolotepec, encabezada por el priista Baltasar Martínez, encarceló y multó a cinco mujeres, e inició represalias contra quienes votaron por la indígena zapoteca Jacinta Aragón, durante la reposición de los comicios el pasado 4 de diciembre.

Cabe recordar el presidente municipal de San Francisco Ozolotepec, rechazó la participación de Jacinta Aragón como candidata a la presidencia municipal por el simple hecho de ser mujer. "Aquí ninguna vieja me va a venir a decir lo que tengo qué hacer. Yo aquí soy el presidente, soy la autoridad", respondió el edil cuando Jacinta, licenciada en Administración Municipal, reclamó sus derechos político.

El ayuntamiento asentado en la Sierra Sur de Oaxaca se vio obligado a realizar nuevas elecciones tras las impugnaciones por parte de las agencias municipales, para lograr el respeto a su derecho a votar y ser votados y para respetar el derecho de las mujeres a ser electas como autoridades.

El padre Jorge Loring trabajó hasta sus últimos días

Comentario de Fernando Casanova, Doctor en Teología (Facebook - 29 de diciembre)


El padre Jorge Loring, trabajando aún en sus últimos días. ¡Qué ejemplo de pasión por las almas, de entrega, responsabilidad y laboriosidad! Y a veces los más jóvenes saludables y fuerte somos tan quejosos y ociosos. Gracias padre Loring por haberme dado tantas lecciones, consejos y ejemplo de fortaleza y amor.

Los empresarios mandan paraditos y el gobierno obedece reculando: es ley del capitalismo

Pedro Echeverría V.

1. “Al final de cuentas –declaró el dirigente de los industriales del IDIC- el gobierno sí cedió, reculó al menos en una parte de la reforma tal y como se aprobó. Busca aflojar un poco para tratar de que se vea mermada lo menor posible la inversión, la generación de empleos. Si ahora toma en cuenta criterios y observaciones empresariales lo que cabe cuestionarse es por qué no las contempló desde el principio del proceso y no a unos cuantos días de que la reforma entre en vigor”. En el capitalismo los gobiernos sirven en todo al empresariado porque son sus empleados; así ha sido y será mientras domine el capital.

Defunciones en Mérida, Yucatán - 30 de diciembre de 2013

Éste es el listado de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el lunes 30 de diciembre del año 2013:

Miguel Ángel de la Trinidad Guillermo Cervera, hijo de José R. Guillermo Ontiveros e Isabel Cervera Solís y casado con María Concepción Durán Sánchez, falleció el 29.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Lista de detenidos en fiesta de rock y drogas en "Henequeneros"

MÉRIDA, Yucatán, 30 de diciembre.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisó que fueron 38 los detenidos en la "tocada" celebrada en el local de Henequeneros, en el centro de Mérida.


El organizador de la fiesta, Julio Armando Pat Cetina, tenía a su cargo el cobro de la entrada, a 50 pesos.

Geraldy Geovanny Alfaro Palma fungía como encargado de vigilar la entrada al local.

Intimidan a vecinos que se oponen a construcción de gasolinera

CIUDAD DEMÉXICO, 30 de diciembre.- Habitantes del pueblo de San Pedro Mártir de la delegación Tlalpan e integrantes del Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur exigieron a los gobiernos federal y capitalino poner fin a los actos “intimidatorios, negligentes, y violatorios de los derechos humanos” que “han sufrido” al oponerse, primero a la construcción y ahora a la puesta en operación de la gasolinera ubicada en el kilómetro 19 de la autopista México-Cuernavaca.


En una conferencia de prensa, realizada este mediodía, los ciudadanos aseguraron que en el operativo policíaco de la madrugada del 25 de diciembre participaron “2 mil 480 granaderos”. El despliegue de la autoridad, a decir de los opositores a la estación de servicio, tuvo el objetivo de “sitiar” su comunidad y desmantelar el campamento pacifico Ixtliyolotl.

Brasil está a un paso de acabar con la miseria, asegura Rousseff

BRASIL, 30 de diciembre.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró durante el mensaje a la nación que su Gobierno está "a un paso" de acabar con la miseria absoluta en el país.


En su declaración con motivo del fin del año retransmitida en radio y televisión, Rousseff presentó el resumen del trabajo de su Gobierno en 2013. Entre otros temas, habló sobre la economía social y declaró que el Gobierno está "a un paso de acabar con la miseria absoluta en todo Brasil". 

Protestan contra homofobia institucional en Nuevo León

NUEVO LEÓN, México, 30 de diciembre.- En protesta contra el trato denigrante que reciben y para exigir la promoción de leyes que protejan a grupos vulnerables, la comunidad lésbico-gay de esta entidad advirtió que no permitirá más la discriminación y que castigará en las urnas a los candidatos que emprendan acciones homofóbicas.

Foto: Archivo

Mario Rodríguez Platas, presidente de la asociación Diversitas, una agrupación que agrupa a integrantes de la comunicad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), advirtió que 2014 será un año preelectoral en la entidad y muy seguramente los aspirantes buscarán simpatías y votos entre todos los grupos sociales.

Édgar Tamayo Arias pide ver a sus hermanos antes de ser ejecutado

MÉXICO, 30 de diciembre.- Édgar Tamayo Arias, un mexicano condenado a muerte en Texas, pide encontrarse con sus hermanos que viven en el estado de Morelos, a quienes hace años que no ve debido a que éstos carecen del visado con el que puedan ingresar a Estados Unidos.


“Mi familia y yo necesitamos urgentemente ayuda para traer a Texas a mis hermanos antes del 22 de enero, porque es el día en que planean ejecutarme. No pedimos otra cosa que nos ayuden a que consigan visas para que puedan cruzar. Ellos verán después cómo llegar”, expone Tamayo en una misiva entregada a EFE.

Anuncian visita de Stan Lee a México

MÉXICO, 30 de diciembre.- Los organizadores de la Convención de Juegos de Mesa y Comics que se realiza en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, anunciaron que este año contarán con la prescencia de una de las figuras más representativas del noveno arte, "El Hombre", Stan Lee.


El creador de gran parte de la galería de personajes de Marvel Comics, estará presente los tres días en los que se celebrará el evento, mismos en los que participará en diferentes actividades; como firmas de autografos, conferencias y sesiones fotográficas, entre otras, aunque los organizadores declararon que sus apariciones serán limitadas, pues no desean agotar al realizador. Recordemos que el guionista acaba de cumplir 91 años.

Luis Videgaray es reconocido internacionalmente como Secretario de Finanzas del año

MÉXICO, 30 de diciembre.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, fue nombrado como el secretario de Finanzas del año 2014 a nivel global por la revista británica The Banker, por su participación en el logro de las reformas estructurales de México.

Foto: Remy Steinegger / World Economic Forum

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través de un comunicado que esta es la primera ocasión en que un secretario de Hacienda de México recibe dicha distinción.

Tortillero imprime imagen de la Virgen de Guadalupe en la masa

MÉXICO, 30 de diciembre.- Con este tortillero no se produce cualquier tortilla, si no una “Bendita Tortilla”, la masa toma una forma especial y que mejor que un icono popular en la religión y especialmente en México, se trata de la Virgen de Guadalupe que aparecerá en el centro de tu tortilla como una imagen milagrosa que se formó en ella.


El diseño viene del arquitecto Meir Lobaton Corona, con sede en París. Él se propuso crear este proyecto en el que combina dos elementos fundamentales de la cultura mexicana, en una herramienta igual de importante que se encuentra a la venta en cualquier mercado y en la que grabó a la Virgen en su interior para crear este diseño que esta inspirado en las cientos de “apariciones milagrosas” que ha tenido, desde arboles, paredes y hasta un pan tostado. (TCLY Urban)

Las mejores fotografías de octubre de 2013


Una barricada impide el acceso al Lincoln Memorial en Washington, el 1 de octubre. El gobierno federal cerró durante más de dos semanas, causando el cierre de las principales atracciones turísticas y licencias a miles de trabajadores públicos mientras el Congreso trabajaba hacia un acuerdo sobre el presupuesto. (Jason Reed / Reuters)


El líder del partido griego de extrema derecha Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, es escoltado por la policía a un tribunal de Atenas, el 2 de octubre. Magistrados griegos ordenaron que Michaloliakos permanezca en la cárcel en espera de juicio después de interrogatorios sobre las presuntas actividades delictivas por parte del grupo. (Louisa Gouliamakia / AFP / Getty Images)


Silvio Berlusconi gesticula en el Senado, en Roma, el 2 de octubre. El expresidente del Consejo y líder de la derecha italiana rectificó el mismo día ante la rebelión de sus parlamentarios y garantizó la continuidad del gobierno de coalición de derecha-izquierda liderado por el socialdemócrata Enrico Letta. El apoyo de Berlusconi al Gobierno sorprendió sobre todo a los senadores de centro-izquierda, que asistieron atónitos a su declaración a favor de Letta.(Filippo Monteforte / Agence France-Presse)

El levantamiento del EZLN me dio segundo aire izquierdista cuando Salinas nos aplastaba

Pedro Echeverría V.

1. Cuando estalló el movimiento armado en Chiapas aquel 1 de enero de 1994 y confirmé  la noticia, brinqué feliz de alegría por mi intenso coraje reprimido. Fue una maravillosa sorpresa ese levantamiento del EZLN  zapatista porque no esperaba nada parecido dentro del festín salinista. La Presidencia de Salinas –después de la firma del TLC y la selección del candidato Colosio- nos estaba haciendo trizas a quienes estábamos en la calle apoyando protestas y  buscando las mejores ideas de izquierda radical que nos permitieran avanzar. Aunque vivía en Yucatán –donde es muy limitada la participación política por el dominio del catolicismo- seguía siendo el “viajero mochilero” de muchas décadas a la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Oaxaca, así como a otros países.

"Está en camino" la salida de la secretaria de Cultura del DF

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 30-XII-13

HOY NO, pero ya está en camino. Esa fue la respuesta de un funcionario del gobierno capitalino cuando se le preguntó si era verdad que la secretaria de Cultura, Lucía García Noriega, había sido separada del cargo. Ayer en las redes sociales circuló con furor la versión sobre la renuncia de doña Lucía.
Lucía García Noriega ya renunció.

Desde hace unos meses, trabajadores y grupos culturales han exigido su salida por la cancelación de diversos programas culturales, como la suspensión de los Paseos en Tranvía y la liquidación de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Centro Cultural Ollin Yoliztli. El caso es que sus días frente a la dependencia están contados y su salida, nos dicen, “es un hecho que se está cocinando”.

Pareja de lesbianas da a luz a quintillizos

ESTADOS UNIDOS, 30 de diciembre.- Para esta Navidad, Liz y Nadia Harris tenían una casa llena de amor, con sus 5 hijos recién nacidos.


Residentes en Nueva Orleans, la pareja se casó hace 4 años y medio en Connecticut; ahora han completado su bella familia con 4 niños, Michael, David, Maxwell y José, y una niña, Elizabeth. 

Dueño de pantalla de publicidad "olvidó" adquirir licencia de software

MÉRIDA, Yucatán, 30 de diciembre.- El dueño de la pantalla de publicidad ubicada en la esquina de Prolongación Paseo de Montejo con calle 21 de la colonia Itzimná parece no tener los recursos o el interés en adquirir una licencia del programa TeamViewer, que utiliza para controlar dicho espectacular.

Foto tomada esta mañana en el cruce de Prolongación Montejo y la calle 25 (JMRM)

Adicionalmente, es evidente que la persona a cargo de cuidar la pantalla no vio el mensaje que, aunque aparece cortado, pudimos determinar dice lo siguiente: "Esta fue una sesión gratuita patrocinada por www.teamviewer.com Tenga en cuenta que las sesiones gratuitas están disponibles SOLO PARA USO NO COMERCIAL. Gracias por respetar este principio".

Filiberto Chi Ucán: El custodio de "San Is"

Gilberto Avilez Tax

Voy en la mañana a entrevistar a Filiberto Chi Ucán, el custodio de San Isidro Labrador (o "San Is") para 2014, y me entero que no hay uno, sino dos santos: dos señores del monte que hacen crecer las milpas, jilotearlas, y que cuidan al milpero cuando éste hace sus faenas en el monte. El santo a que pertenece el gremio de Filiberto, me diría don Pablo, vino de Vigía Chico hace muchos ayeres, y el otro santo de otro gremio, vino de la lejana Colombia. El hombre, Filiberto, me pasa a su casa humilde (no “humilde casa”, es casa de pobres, don Filberto Chi es milpero, albañil y tricicletero), le digo qué es lo que pretendo, saber un poco de los gremios, platicamos, le inundo de preguntas, me responde pausado, hablamos de otros gremios ya extintos, sale al acecho la memoria de un bisabuelo suyo que fue del "partido liberal" y que estuvo saqueando los ranchos de los socialistas y se confunde esta parte de violencia política de los primeros años revolucionarios, con los recuerdos de la guerra de castas.

El joven optimista que increpó a Peña Nieto llama a “tomar u “okupar” Los Pinos el 26 de enero

Pedro Echeverría V.

1. Interesante. No conozco en la historia a nadie que haya planteado en serio, al pueblo de México, con volantes, en medios electrónicos y danto abiertamente la cara, la toma de Palacio Nacional o la ocupación de la casa presidencial “Los Pinos” (que sustituyó en los treinta  el “Castillo de Chapultepec”). Se ha pensado muchas veces, se ha gritado como consigna o se ha planteado como desahogo el derrocamiento del gobierno; el PAN y Fox dijeron que sacarían con patadas al PRI de Los Pinos; pero luego los sacaron también a ellos por el PRI; sin embargo  ningún movimiento guerrillero, ninguna movilización social, mucho menos partido político  alguno, ha tenido tamaña idea. Pienso que una gigantesca movilización en ese sentido puede ser importante; sobre todo conocer cuál será la reacción de los que alcancen enterarse.

Defunciones en Mérida, Yucatán - 29 de diciembre de 2013

Éste es el listado de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el domingo 29 de diciembre del año 2013:

Arsenio Ventura Aguilar, hijo de Basilio Ventura y María Luisa Aguilar y casado con María Concepción Kantún Ricalde, falleció el 28.

María Hermeldia Vázquez y Acosta, hija de Melquiades Vázquez Manzanilla y Teresa de Jesús Acosta, falleció el 28.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Oksana Aslanova, 'viuda negra' que perpetró el atentado en Volgogrado

MOSCÚ, 29 de diciembre.- La Policía rusa ha identificado a la miliciana Oksana Aslanova, perteneciente a un grupo armado de la república rusa de Daguestán, como la responsable del atentado suicida perpetrado este domingo en la estación de la ciudad de Volgogrado, que ha dejado al menos 16 muertos y 34 heridos, según un balance oficial del principal organismo de la lucha antiterrorista ruso.

Aslanova formaba parte del grupo llamado «Viudas Negras», esposas de líderes milicianos del Cáucaso Norte fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, informa «La Voz de Rusia».

Oksana Aslanova.

Según fuentes de la cadena «LifeNews», Aslanova había estado casada con dos de estos responsables, ambos muertos, y recibió entrenamiento en la colocación y uso de explosivos junto a Naida Asiyalova, quien el pasado mes de octubre se inmoló en otro atentado también perpetrado en Volgogrado que dejó al menos seis muertos y 30 heridos.

Advierten sobre impacto de males en articulaciones

MÉXICO, 29 de diciembre.- El dolor en la articulación de la cadera (unión de la cabeza del fémur con la pelvis) o en las rodillas provoca que los movimientos de las personas sean limitados, las prácticas sexuales se vuelvan dolorosas y no sean placenteras, sobretodo en el caso de las mujeres, explicó en entrevista, Salvador Rivero Boschert, presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

Imagen: http://es.123rf.com

Consultado tras presentar la Iniciativa Mexicana de Pacientes con Osteoartritis y Artritis Reumatoide, comentó que cuando se presenta algún problema en las articulaciones, las personas afectadas suelen modificar sus hábitos y prácticas sexuales para buscar opciones que les causen menos dolor.

Llaman a prestar atención a salud cardíaca de niños y jóvenes

MÉXICO, 29 de diciembre.- La presión arterial es considerablemente más baja en los niños que en los adultos, pero se incrementa de forma gradual a lo largo de las dos primeras décadas de la vida hasta alcanzar los valores de la adultez al final de la adolescencia, explicó Víctor Alejandro Quiroz Martínez, cardiólogo clínico  del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.


El experto en salud cardíaca comentó en charla con los medios de comunicación que actualmente  “muchos niños y adolescentes son identificados con importantes factores de riesgo genético o metabólico para una futura presión arterial elevada durante su vida adulta”.

Atentado suicida en Volgogrado: al menos 16 muertos

MOSCÚ, 29 de diciembre.- Una suicida con bomba causó la muerte de al menos a 16 personas el domingo tras inmolarse una estación de trenes de Volgogrado, en el sur de Rusia, dijeron investigadores, en el segundo ataque mortal ocurrido en tres días mientras el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

La suicida detonó su carga frente al detector de metales dentro de la entrada principal de la estación, dijo el Comité de Investigación federal. Imágenes de televisión mostraban una gran bola de fuego naranja que llenó el salón y humo saliendo a través de las ventanas quebradas.

Aunque las autoridades rusas han reforzado la seguridad en el sur del país, el ataque de hoy no sorprende a nadie. El líder islamista checheno Doku Umarov, que desde 2007 enarbola la lucha por crear un 'emirato del Cáucaso' e imponer la ley islámica o 'Sharia', pidió este verano llevar la "guerra" al centro de Rusia y hacer fracasar a toda costa la apuesta olímpica del Kremlin.

Volgogrado, que es además una de las ciudades que acogerá los encuentros del Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia en 2018, está a sólo 700 kilómetros de Sochi, una 'joya' turística rusa donde el 7 de febrero comienzan los primeros Juegos Olímpicos que organiza Moscú desde la caída de la URSS.

"Había personas en el suelo, gritando y pidiendo ayuda", dijo Alexander Koblyakov, un testigo, a la cadena Rossiya-24 TV.

Pronostican descenso de temperaturas

MÉXICO, 29 de diciembre.- El ingreso del Frente Frío número 22 provocará un marcado descenso de temperaturas, vientos e incluso chubascos, caída de aguanieve y nieve para las próximas horas en algunos estados del norte, así como en el centro y oriente de la República mexicana.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ese fenómeno ingresó al territorio nacional al norte de Chihuahua y Coahuila, mientras que el Frente Frío número 21 se reactivó y permanece en la Península de Yucatán y el sur del Golfo de México.

Exigen la liberación de Yakiri Rubí Rubio, víctima de violación

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- Familiares y amigos de Yakiri Rubí Rubio, acusada de haber matado a un hombre en un hotel de la colonia Doctores, partieron del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir la libertad de la joven de 20 años de edad, quien asegura fue violada.

Marcha de familiares de Yakiri Rubí Rubio -quien asesino a su presunto violador y después fue acusada de homicidio calificado- salen del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez (foto: María Luisa Severiano)

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que por esta razón se encuentra afectada la circulación en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, donde se realizan cortes a la vialidad para evitar los denominados cuellos de botella.

Oración del Papa Francisco a la Sagrada Familia

Tras culminar el rezo del Ángelus ante los miles de fieles y peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco dirigió una oración a la Sagrada Familia, al celebrarse hoy su fiesta.

A continuación, ACI Prensa reproduce el texto completo de la oración del Santo Padre a la Sagrada Familia de Nazaret.


“Jesús, María y José,
en ustedes contemplamos
el esplendor del amor verdadero,
a ustedes nos dirigimos con confianza.

Sagrada Familia de Nazaret,
haz que también nuestras familias
sean lugares de comunión y cenáculos de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.

Sagrada Familia de Nazaret,
que nunca más en las familias se vivan experiencias
de violencia, cerrazón y división:
que todo el que haya sido herido o escandalizado
conozca pronto el consuelo y la sanación.

Sagrada Familia de Nazaret,
que el próximo Sínodo de los Obispos
pueda despertar en todos la conciencia
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
su belleza en el proyecto de Dios.

Jesús, María y José,
escuchen y atiendan nuestra súplica. Amén”.

Tres palabras clave para vivir en paz y alegría en la familia: ‘permiso’, ‘gracias’, ‘perdón’

EL VATICANO, 29 de diciembre.- Al presidir la oración mariana del Ángelus este domingo en la Plaza de San Pedro, en la Fiesta de la Sagrada Familia, el Papa Francisco señaló que “Dios ha querido nacer en una familia humana, ha querido tener una madre y un padre. Como nosotros”.

El Papa señaló que “muchas veces pienso que un signo para saber cómo va una familia es ver cómo se trata en ella a los niños y a los ancianos”.

“En este primer domingo después de Navidad, la Liturgia nos invita a celebrar la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret. En efecto, cada pesebre nos muestra a Jesús junto a la Virgen y a San José, en la gruta de Belén”.

Perros piden fin de año sin fuegos artificiales

Iluminan el cielo y entretienen a la mayor parte de la gente, pero hay algunos integrantes de las familias que no lo pasan bien con los fuegos artificiales: las mascotas.

Apenas comienzan a estallar, los animales comienzan con un comportamiento errático, se esconden, intentan escapar o, en el caso de los perros, ladran sin cesar hasta que el espectáculo termina.


En el facebook 'Forza Dudu', el caniche de la compañera de Silvio Berlusconi, Francesca Pascale, lanza su llamado contra los juegos pirotécnicos de fin de año, pesadilla de perros, gatos y aves. En Mérida, Aday Ac Ambientalista, hace campaña para proteger a los animales de la exposición a la pirotecnia ruidosa.

Debido a un sistema auditivo más sensible que el nuestro, los animales sufren con la intensidad del ruido. Expertos añaden que exponerlos a este tipo de eventos puede causar desde estrés hasta un trauma.

Schumacher, en estado de coma tras accidente de esquí

HAMBURGO, 29 de diciembre.- El retirado piloto alemán de la Fórmula 1, Michael Schumacher, se encuentra en coma y en estado crítico luego de sufrir un accidente de esquí este domingo en los Alpes franceses, informó el hospital que lo atiende.

Schumacher, el piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1, en la que logró los récords de títulos mundiales y de victorias, llegó en coma al Centro Hospitalario Universitario de Grenoble y requirió de una inmediata cirugía cerebral, informaron funcionarios del hospital.

El siete veces campeón mundial de la Fórmula Uno Michael Schumacher se encuentra en estado "grave" tras sufrir una caída mientras esquiaba en la localidad de Meribel de los Alpes franceses, dijo el domingo su representante. (DPA)

El alemán de 44 años, que se retiró del automovilismo de élite el año pasado, sufrió una caída y se golpeó la cabeza contra una roca, según el director de Meribel, el resort donde esquiaba Schumacher.

Miles de damnificados por lluvias en Tabasco

TABASCO, México, 29 de diciembre.- El coordinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo, informó que alrededor de 60 mil personas registran en Tabasco algún grado de afectación, por las lluvias de las últimas semanas del año.

Foto: @_LASNOTICIASMTY

El funcionario estatal indicó en entrevista, que aún existen anegaciones importantes en algunos sectores de Centro, Centla, Teapa y Macuspana, principalmente, aunque ello no significa que en el resto de los municipios no haya daños.

Abuela, madre e hija son asesinadas en Chiapas

CHIAPAS, México, 29 de diciembre.- Tres mujeres fueron asesinadas con arma blanca, incluida una menor de siete años, en la comunidad Belisario Domínguez, en el municipio de Motozintla, enclavado en la Sierra Madre de Chiapas.

Este domingo se dio a conocer que ayer sábado uno o más hombres ingresaron al domicilio donde se encontraban Norma González, de 50 años, y su hija Karen Kirschinin González, de 28, así como su nieta Naomi “N”, de siete.

Frank Benedicto Cohuó Huan, Juez de Paz (y amor) sorprendido teniendo relaciones en la vía pública

MÉRIDA, Yucatán, 29 de diciembre.- La policía del municipio de Dzoncauich detuvo a dos empleados presuntamente al juez de paz y a un policía municipal, que fueron encontrados en el monte sosteniendo relaciones sexuales y embriagándose en un automóvil con música a todo volumen.

Cohuó Huan, Juez de Paz (foto: Facebook)

Alrededor de las 21:00 horas del viernes, en rutina de vigilancia, la unidad M-01, a cargo del subcomandante Fernando B. Yam Chan, acompañado del agente Alfredo Pool Cauich, recibió la instrucción del director Felipe Zozaya Cruz de trasladarse a la carretera Temax-Dzoncauich a la altura del rancho “Pichichen”.

Joven motociclista sobrevive tras impresionante accidente

PROGRESO, Yucatán, 29 de diciembre.- Un joven motociclista a bordo de una Yamaha 600 negra de placas 9GNN9 derrapó en la ciénaga de Progreso por manejar a exceso de velocidad.

Fotos: Alejandro Poot Molina

El conductor salió volando más 70 metros pero el mangle lo salvó. A la escena llegaron oficiales y paramédicos de la SSP Yucatán. (JMRM)

Reforma hacendaria es sólida: SHCP

MÉXICO, 29 de diciembre.- La reforma hacendaria aprobada es sólida e incrementará la recaudación de forma significativa a lo largo de los años y, por ello, no se presentará una adicional en lo que resta de esta administración, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, apuntó que en el proceso de aprobación de la reforma se cuidó mucho que no afectara directamente a las clases medias, ni implicara la pérdida de competitividad de algún sector en particular.