domingo, 8 de diciembre de 2013

diciembre 08, 2013
Venancio Segundo (foto: Archivo General de
Campeche*)
Venancio Segundo Azcúe Inurreta, nacido el 1 de junio de 1865* en Ciudad del Carmen, fue hijo del inmigrante vasco Venancio Manuel Azcúe Otaola y de María de la Cruz Inurreta Zapata, vecina y natural de la isla.

El miércoles 8 de julio de 1953, el Diario de Yucatán publicó el siguiente obituario:

EL "DIARIO" EN CIUDAD DEL CARMEN, CAM.

5 de julio.
SENSIBLE DEFUNCIÓN.- La sociedad carmelita se encuentra consternada por la muerte, acaecida hoy, del Licenciado en Farmacia Don Venancio Segundo Azcue Inurreta quien baja a la tumba a los 89 años de edad y en el seno de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana. En Campeche hizo sus estudios de primaria y bachillerato y posteriormente se graduó en la Facultad de Farmacia de la misma ciudad. Aquí fundó una de las más antiguas farmacias que aún existen, "La Farmacia del Pueblo" en la que por muchos años laboró incansablemente, sobresaliendo por su honorabilidad y claro talento que le hicieron triunfar en el campo de los negocios, y por su exquisito trato que le hizo captar muchos y muy sinceros amigos que hoy lamentamos la desaparición de un hombre útil en todos sentidos. Con su extinta esposa doña Josefa de la Cabada, de muy grata recordación, formaba una dualidad dispuesta siempre a hacer el bien sin distinción alguna, pero con preferencia a los menesterosos que en muchas ocasiones recibieron atenciones y medicinas, sin costo alguno. En dos ocasiones viajaron por Europa, con el objeto de visitar el Santo Sepulcro y fueron recibidos en audiencia especial por el Sumo Pontífice quien les otorgó su bendición.

Los funerales, que se efectuaron hoy mismo a las 17 hs., partiendo el fúnebre cortejo de la casa No. 56 de la calle 24, constituyeron una sentida manifestación de duelo a la que asistieron representativos de todos los sectores sociales. En el cementerio, pronunció breve horación fúnebre el Sr. Alfonso Vadillo Dorantes y la Sra. Rita Fernández Vda. de Gordillo rezó el Rosario. La ofrenda floral fue muy copiosa.

Sus deudos están recibiendo muchas demostraciones de condolencia, singularmente sus sobrinos Francisco, Juan y Ramón de la Cabada, Lic. Juan Girón de la Cabada, Srita. Josefina de la Cabada, Sras. Angélica de Worbis, Carmen de Mena, Aurora de Abreu y Aracelly de Sierra.

El mencionado fue enterrado en el Panteón el Último Paseo, de Ciudad del Carmen. Yacen en la tumba: Sra. Angélica del C. Azcúe de la Cabada (May 18 del 39); Sra. Josefa de la Cabada de Azcúe (Feb. 10-1864 Agosto 11-1949) y Venancio S. Azcúe Inurreta (Julio 8-1953). También se encuentran ahí los restos de Ricardo M. Worbis de la Cabada y Francisco de la Cabada (foto: JMRM / Diciembre 2013)
* La fecha de bautizo la obtuvimos gracias a los archivos de FamilySearch. La fotografía de Azcúe Inurreta, en el Archivo General de Campeche, nos fue enviada por Elda Olaya Sandoval. Sin su ayuda no hubiera sido posible encontrarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario