miércoles, 11 de diciembre de 2013

diciembre 11, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- El Consejo Universitario (CU) de la UNAM rechazó la recomendación 45/2013 dirigida al rector José Narro Robles, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo pública el pasado 12 de noviembre por el acoso sexual que sufrió una joven de la Preparatoria número nueve "Pedro de Alba" por parte de su maestro de física Teodoro Castro Ruiz.


Reunido en la Antigua Escuela de Medicina, el máximo órgano de representación de la UNAM aprobó en votación por mayoría, hacer público un comunicado en los medios, donde se reprueba la actitud asumida por la CNDH ya que lesiona de manera "innecesaria" a la UNAM al acusarla de ser omisa en el caso.

"Faltó a la verdad (la CNDH) porque la UNAM no dejo en la impunidad, ni dejó a la alumna porque se intervino de inmediato en los hechos lamentables" dice el texto propuesto minutos antes por Leticia Cano, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la UNAM.

El pronunciamiento, rechaza también los señalamientos del organismo nacional que indican que minimizaron sucesos y gravedad de la situación.

"Reprueba la actitud asumida por la CNDH, ya que de esa forma se dañó innecesariamente a nuestra institución y fue omisa al no dar cuenta de las acciones de la UNAM de las que tuvo conocimiento en el informe remitido a la Comisión en junio pasado", se indica en el pronunciamiento.

El CU indica que la CNDH faltó a la verdad porque la UNAM no dejo en la impunidad ni desatendió a la alumna, como lo señalara el organismo. La UNAM aceptó la recomendación el pasado 20 de noviembre pero realizó precisiones donde reiteró que las acusaciones de la CNDH son sesgadas y faltan a la verdad.

Varios consejeros expresaron su respaldo a este comunicado, así como a la actuación del rector frente a esta polémica.

"Respaldo que avalemos por aclamación, porque la CNDH tiene fines importantes pero las personas que la dirigen la no tienen intereses de ayuda a los demás, sino de anteponer sus intereses propios", dijo la directora de la Facultad de Derecho Leoba Castañeda.

"Debo felicitar la prudencia del rector, el cuidado de aceptar lo que debió rechazar. Pero es el momento oportuno de rechazar y exigir el que se establezcan las razones de quienes dirigen la CNDH para actuar de esta forma tan deshonesta", indicó el consejero Eduardo López Betancourt.

Enrique Cisneros Contreras indicó: "No podemos permitir y tolerar las afirmaciones sesgadas y contrarias a la verdad en el documento recomendatorio que ponga en entredicho el actuar universitario. Hay que expresar nuestro total rechazo porque los argumentos son carentes de veracidad y las agendas personales captadas por la estridencia política (en la CNDH), limita la capacidad de servicio a la nación". (Natalia Gómez Quintero para El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario