jueves, 19 de diciembre de 2013

diciembre 19, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 19-XII-13

TODO está listo para que el presidente Enrique Peña Nieto firme mañana viernes la promulgación de la reforma energética, declarada constitucional por el Congreso de la Unión. El plan es que el mandatario estampe su firma en una ceremonia, programada al mediodía en Palacio Nacional, para hacer realidad la reforma que considera la más importante aportación del sexenio para el crecimiento económico del país, un proceso que resultó complicado en la negociación con el PAN, nos dicen. El jefe del Ejecutivo estará de regreso de una visita de Estado a Turquía, donde se le unió un grupo de 37 empresarios mexicanos que hicieron buena química con sus pares turcos. En una sesión de trabajo entre hombres de negocios, dieron una señal muy positiva para el intercambio comercial y de promoción de inversiones, nos dicen.

POR PRIMERA vez, representantes de la Secretaría de Marina se sentaron con funcionarios de Petróleos Mexicanos, que encabeza Emilio Lozoya, en calidad de integrantes del consejo de administración de los astilleros de Galicia “Hijos de J. Barreras”. El gobierno mexicano, como usted sabe, adquirió 51% de las acciones de la empresa española y el contrato firmado en octubre establece que la Armada y Pemex forman ahora parte del consejo de administración. Los astilleros proyectan en 2014 la construcción de un atunero, tres buques tanque y un buque abastecedor, en una operación de 300 millones de euros.

NO CREA USTED que es una puntada de los legisladores, es una determinación muy seria: la Comisión Permanente del Congreso se va 20 días de vacaciones, después de haber tenido su primera sesión de trabajo. El resto de los senadores y diputados pueden extender el asueto por todo enero, hasta el periodo ordinario de febrero. Como pocas veces, en esta ocasión nadie, ni de chiste, habla de ir a un periodo extraordinario de sesiones, aunque los archivos están llenos de temas por aprobar y a punto de ser votados. Los líderes parlamentarios en el Senado, el priísta Emilio Gamboa, el panista Jorge Luis Preciado y la perredista Dolores Padierna (en ausencia de Miguel Barbosa), y en San Lázaro, el priísta Manlio Fabio Beltrones, el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles tienen las baterías puestas en sus agendas legislativas para febrero, ya sin Pacto por México.

LA ALIANZA entre los senadores se tejió poco a poco. El senador Roberto Gil Zuarth comió este miércoles en un restaurante de Polanco con su compañero de bancada Ernesto Cordero. Los panistas, nos comentan, hablaron del futuro del partido y de los pasos que dará el ex secretario de Hacienda en pos de la dirigencia del PAN. Don Roberto será aliado de don Ernesto en la contienda contra el líder panista Gustavo Madero. El próximo sábado, Cordero organizará un evento grande en Naucalpan, Estado de México, donde distintos liderazgos de la entidad mexiquense respaldarán su candidatura, nos comentan.

LA EX CANDIDATA presidencial azul reapareció en la arena política… pero en Costa Rica. Sin asumir el compromiso de buscar la presidencia de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota viajó a San José para participar en la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos para los comicios presidenciales del 2 de febrero. La OEA dio a conocer que el grupo tiene como primer objetivo establecer “contactos con los diversos actores que participan en las elecciones generales”. Doña Josefina, pues, volvió a la política, pero a más de dos mil kilómetros de distancia del DF.