domingo, 8 de diciembre de 2013

diciembre 08, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- Como parte de las actividades con motivo de la segunda edición de La Noche Blanca, ayer se realizaron dos recorridos guiados en el interior del Cementerio General de Mérida.

La visita inició en el mausoleo de la familia Medina (fotos: JMRM)

El guía Wílbert Sosa Gutiérrez, también encargado del Cementerio General, explicó que el panteón se construyó en los terrenos de la hacienda San Antonio X-Coholté, que a principios del Siglo XIX se encontraba en la vera del Camino Real a Campeche (calle 66).

Centenares de personas se dieron cita para la visita guiada, aunque varios prefirieron explorar el camposanto por su cuenta.

Sosa explicó que la hacienda, de la que sólo queda su casa principal y el muro donde fue ejecutado Felipe Carrillo Puerto, fue propiedad de Joaquín de Lara y de la Cámara y, tras su fallecimiento, de su esposa María de la Cruz Cepeda y de la Cámara.

Al morir ambos sin descendencia, la hacienda pasó a manos de los hermanos de María, quienes la vendieron al Ayuntamiento, según explicó Sosa.

Uno de los principales atractivos fue la tumba de Álvaro Medina.

El burócrata detalló las numerosas remodelaciones y transformaciones que se han efectuado en el camposando a lo largo de los últimos dos siglos, destacando que éste contó con el primer cuarto frío en Mérida.

La visita inició en el mausoleo de la Familia Medina, el más antiguo del panteón. Sosa indicó que se construyó en mayo de 1870, y que conserva las características arquitectónicas originales, con piezas de mármol traídas de Italia.

El funcionario también destacó el detalle de la estatua que se encuentra detrás del mausoleo.

Mausoleo del clero.

Acto seguido, mencionó el Mausoleo del Clero, destacando que hay bóvedas tanto en el interior como en su exterior.

El recorrido pasó por las bóvedas del gobernador Guillermo Palomino y la de Delio Moreno Cantón, tras lo cual el guía dobló para pasar a la Avenida de los Sindicatos.

Tumba del gobernador Guillermo Palomino.

Osario de Delio Moreno Cantón.

En ésta, destacó la influencia que Mérida ha tenido de otras comunidades, entre ésta la colonia China. Señaló que su mausoleo se distingue por la inclusión de los símbolos de dicha cultura.

Al pasar por el mausoleo de la logia masónica, indicó que fue Lorenzo de Zavala quien creó el primer grupo masón en la entidad, y que éstos llegaron a Mérida en 1818.

Mausoleo de los masones.

Acto seguido pasó al mausoleo de Cordemex, destacando su abandono debido, obviamente, a la liquidación henequenera.

Finalmente, el recorrido llegó al muro de la casa de la hacienda, que fue usado por muchos años para ejecuciones por fusilamiento. Entre éstos, destacó el del gobernador Felipe Carrillo Puerto, y explicó que la pared sigue en pie por respeto a él.

Monumento al gobernador Felipe Carrillo Puerto, construido delante del muro donde fue ejecutado.

Frente a la Rotonda de los Hombres Ilustres, Sosa señaló la tumba de la periodista Alma Reed. Destacó que la extinta fue estudiosa de la cultura maya y expuso el saqueo del Cenote sagrado de Chichén Itzá perpetrado por Edward Thompson.

También destacó que, al llegar a Yucatán, la atendió personalmente Felipe Carrillo Puerto y fue la musa inspiradora de "Peregrina". Ella pidió que colocaran sus cenizas frente a los restos de él, ya ubicados en la Rotonda antes mencionada.

Tumba donde yacen las cenizas de Alma Reed.

El breve recurrido concluyó en el Mausoleo de los Trovadores, donde se encuentran enterrados artistas locales como José Peón Contreras, Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y José Rubio Milán.

Al finalizar la visita, Mórbido Mérida presentó la película "Más", ganadora del festival de Cine Mórbido de 2011.

La película fue presentada por Sergio Aguilar Alcalá y Kevin Manrique Cámara, Productores del Mórbido Film Fest, y Fernando Felipe Gutiérrez Cervera, Subdirector de Cultura municipal.

Los organizadores anticiparon que en febrero realizarán su ya tradicional Marcha Zombie en Paseo de Montejo.

El edificio principal del panteón también es sede de la exposición fotográfica "Que en Paz Descansen. (JMRM)