miércoles, 25 de diciembre de 2013

diciembre 25, 2013
ESPAÑA, 25 de diciembre.- Un incendio al parecer causado por un rayo destruyó hoy el santuario de la Virgen de la Barca, en Galicia, confirmó el alcalde de Muxía, Félix Porto, quien calificó el hecho de "auténtico desastre" y un "día negro" para la comarca.

El incendio en el Santuario de A Virxe da Barca, en Muxía (foto: Mundiario)

El santuario, que data del siglo XII, amaneció esta Navidad envuelto en llamas debido al impacto de un rayo en un equipo de transmisión eléctrica, cercano a la sacristía de la iglesia.

"Nadie se podía imaginar que el santuario quedase reducido a la nada en apenas dos horas", dijo el alcalde Porto.

El incendio, añadió, será "un auténtico desastre", con el que se "va una parte de uno. Es un día negro para la comarca".

Porto declaró sin embargo que confía en que el templo pueda ser recuperado para la celebración de la Virgen de la Barca en septiembre próximo.

Las llamas acabaron el santuario y el retablo principal, con excepción de algunas imágenes. El retablo barroco del Altar Mayor era una de las joyas del templo y databa de 1717.

Bomberos y voluntarios de Protección Civil coincidieron en señalar que la bóveda central se mantiene en pie, pero temen que también pudiera desplomarse, reportó el diario La Voz de Galicia.

Se prevé que mañana jueves técnicos de patrimonio inspeccionen el santuario para una evaluación de los daños.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se solidarizó con los vecinos de la zona y se comprometió con el alcalde Porto a reconstruir el santuario.

El templo es considerado uno de los más emblemáticos de Galicia y se encuentra ubicado en la Costa da Morte, justo al lado del mar.

El consejero de Cultura de la Xunta, Jesús Vázquez, confirmó "el estado desastroso de uno de los santuarios más representativos del país".

El santuario se remonta al siglo XII, pero fue reconstruido en varias ocasiones. El actual edificio data de 1719 y es de estilo barroco con influencias clasicistas. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario