lunes, 30 de diciembre de 2013

diciembre 30, 2013
NUEVO LEÓN, México, 30 de diciembre.- En protesta contra el trato denigrante que reciben y para exigir la promoción de leyes que protejan a grupos vulnerables, la comunidad lésbico-gay de esta entidad advirtió que no permitirá más la discriminación y que castigará en las urnas a los candidatos que emprendan acciones homofóbicas.

Foto: Archivo

Mario Rodríguez Platas, presidente de la asociación Diversitas, una agrupación que agrupa a integrantes de la comunicad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), advirtió que 2014 será un año preelectoral en la entidad y muy seguramente los aspirantes buscarán simpatías y votos entre todos los grupos sociales.

Luego de manifestar que el voto duro ya no es suficiente para ganar una contienda electoral, y eso lo saben los partidos políticos, la comunidad gay, añadió, dará seguimiento a las actividades de los candidatos para determinar a quién respaldarán en los comicios.

“Hay elecciones en 2015. El año entrante es preelectoral y muchos de los que están en el Congreso y en la jugada política van a tener que voltear a vernos a todos porque, finalmente, nuestros votos van a ser decisivos para sus aspiraciones”, apuntó en entrevista.

Subrayó:

“Los gays podemos dar un voto de castigo, pero también la comunidad en general, si entendemos que no somos rehenes de los políticos. Si en sus agendas no hay acciones que empaten con lo que queremos, simplemente no votamos por ellos”.

El pasado martes 10, Mario Rodríguez Platas y un grupo de activistas de la localidad levantaron el plantón que iniciaron el 1 de octubre frente al Congreso local, para demandar a los legisladores que discutieran la inclusión de un articulado en el Código Penal para castigar la discriminación contra homosexuales.

De igual manera, solicitaron que se legislara sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo para que la ley ampare esas uniones.

El líder gay explicó que los manifestantes decidieron levantar el plantón después de que el diputado priista Francisco Cienfuegos, presidente de la Comisión de Justicia y Legislación, se comprometió a presentar para su discusión las dos iniciativas que impulsa la comunidad LGBT de la entidad.

En el próximo período de sesiones, que inicia en marzo de 2014, comprobarán si la promesa del legislador se cumple, puntualizó.

De acuerdo con Rodríguez Platas, el diputado Cienfuegos “se comprometió a legislar contra la discriminación y avanzar en la reforma al Código Penal para hacerla delito. El panista Luis David Ortiz, eterno opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo que estaban de acuerdo en que por lo menos se discutiera el tema. Viéndolo bien, eso es un avance”, expresó.

Señaló que al finalizar el plantón, los 42 diputados locales aceptaron votar a favor de la creación de una ley contra la discriminación, pero en el tema de la unión civil las tendencias cambiaron, ya que sólo 16 diputados dieron su respaldo (tres de Nueva Alianza, dos del PRD, uno del PT y 10 del Revolucionario Institucional).

El presidente de Diversitas advirtió que sólo hasta que vean cumplidas las promesas, la comunidad LGBT podrá reconocer que los políticos honraron su palabra.

“Hasta entonces podremos ver un avance, cuando se cumpla lo que se dice. Si no responden como dijeron, ya habrá otra forma de actuar, pero vamos apostándole al diálogo, y si no se da tenemos muchos recursos ciudadanos para actuar contra ellos”, reiteró.

Recordó que en 2015 habrá comicios para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales, y es probable que en Nuevo León se estrenen las candidaturas independientes, de manera que los aspirantes tendrán la opción de “empoderarse”.

“Tenemos un año (la comunidad LGBT) para organizarnos de una manera más proactiva, y si el PAN decide apoyarnos tendrá una gran cantidad de votos, lo mismo que el PRI, el PRD o quien nos respalde”, expuso.

Rodríguez Platas reconoció que pese a la presión que se ejerce en el estado contra los grupos de homosexuales, se observan “signos de apertura”, como la carrera que organizó el 19 de mayo pasado “la conservadora administración panista de Monterrey para conmemorar el día contra la homofobia”. (Luciano Campos Garza para Proceso)