jueves, 5 de diciembre de 2013

diciembre 05, 2013
PUEBLA, México, 5 de diciembre.- La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local propuso la creación de la Ley de Protección Social de los Periodistas, en donde se establece que el gobierno estatal garantizará a los trabajadores de los medios acceso a servicios de salud, educación, becas, autos y hasta viajes.


Identificada por medios de comunicación locales como ley chayote, la iniciativa prevé que el gobierno estatal aporte recursos para crear fondos que se destinen a beneficiar a los periodistas y sus familias.

Presentada por la diputada perredista Dora Luz Cigarroa, la propuesta marca que los fondos serían creados y administrados por la estatal Secretaría de Finanzas, la cual estaría vigilada por un Consejo de Periodistas, que tendría cinco integrantes y quienes serían elegidos cada tres años entre los propios trabajadores de los medios.

También señala que los comunicadores tendrían que inscribirse en un padrón estatal –siempre que hayan ejercido en un mínimo de tres años– para poder acceder a los beneficios que prevé esa ley.

La iniciativa además plantea la creación de un fondo para la promoción de la salud de los periodistas, con el cual se adquiriría un seguro de vida grupal de gastos médicos mayores, mismo que también beneficiaría a familiares y cónyuges de los comunicadores.

Otro sería el fondo educativo para la formación profesional de los periodistas, el cual serviría para entregar becas de capacitación en el país y en el extranjero; igual prevé otro fondo para otorgar becas para los hijos de los reporteros.

El cuarto fondo se denomina de apoyo para la protección social de los comunicadores, y tendría una asignación presupuestal única de cien mil salarios mínimos —unos 6 millones 500 mil pesos– “para mejorar la calidad de vida de los periodistas”.

En este último se prevé que los trabajadores de los medios puedan tener acceso a créditos para herramientas de trabajo, automóviles, materiales de construcción y viajes turísticos.

La legisladora del PRD aseguró que los trabajadores del gremio periodístico son uno de los sectores sociales vulnerables y es considerada una “actividad de alto riesgo”, por lo que “necesitan del cobijo gubernamental”.

Sin embargo, Cigarroa fue cuestionada por los mismos reporteros sobre la viabilidad de esta ley en Puebla, donde el gobernador Rafael Moreno Valle se ha caracterizado por su intolerancia a la crítica periodística. (Gabriela Hernández para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario