lunes, 16 de diciembre de 2013

diciembre 16, 2013
MÉXICO, 16 de diciembre.- La consejera presidenta provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván, advirtió que en 2014 el Instituto Nacional Electoral (INE) podría requerir más presupuesto "para hacer frente a las nuevas responsabilidades institucionales".


El Consejo General del IFE aprobó esta tarde ajustes a su presupuesto 2014 tras el recorte de 500 millones de pesos decretado por la Cámara de Diputados.

La readecuación al gasto del IFE no afectará la organización del proceso electoral del 2015, la expedición de la credencial para votar, la educación cívica, ni la plantilla de personal del IFE, pero se adoptaron 21 medidas de austeridad, para limitar compras de inmuebles, vehículos, equipos informáticos, ni autorizar alzas salariales, sino ajustar viáticos y gastos.

Sin embargo, expuso Marván, "el presupuesto que aprobamos puede sustentar la ejecución de proyectos concebidos por el IFE" con base en las atribuciones que le confiere hoy la Constitución.

Pero con la reforma político electoral podrían cambiar las circunstancias. Por ello "la Cámara de Diputados deberá considerar posibles ampliaciones presupuestales para hacer frente a las nuevas responsabilidades institucionales"Podemos anticipar -advirtió el consejero Lorenzo Córdova-"que de concretarse esta reforma muy pronto el INE va a tener que hacer ajustes al presupuesto" pero no para reducirlo, sino para "incrementos presupuestales", anticipó.

Estas advertencias sobre el mayor costo del INE generó que el representante del PAN, Rogelio Carbajal pidiera al IFE no convertirse en obstáculo, sino en facilitador de la transición, señalamientos que generaron el rechazo tajante de los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Baños.

"No estamos dinamitando este proceso de reforma, simple y sencillamente hemos puesto sobre la mesa lo que ha sido opinión unánime de los especialistas electorales", atajó el consejero Lorenzo Córdova.

Haremos -advirtió Marván, "aquello que sea necesario y que esté dentro de nuestro mandato para la transformación del IFE en INE" y tenemos compromiso absoluto con la democracia y responsabilidad institucional "que no se nos puede reprochar, seguiremos trabajando con y sin reforma".

RECHAZAN DESPIDOS EN IFE O EN INE

En la discusión de los ajustes al gasto Baños Martínez expuso que los ahorros en el capítulo 1000 (Servicios Personales) serán posibles por congelamiento de plazas laborales nuevas, no por despidos.Hacemos, dijo Baños, un "llamado respetuoso y atento a la estructura para que no se sigan generando rumores de despidos masivos en la institución".

El consejero Nacif indicó además que ni en la transición de IFE a INE, ni cuando éste quede constituido no habrá despidos los derechos laborales están protegidos con este plan financiero".

El consejero Córdova Vianello aseguró que habrá estabilidad laboral del personal del IFE pues éste es "la verdadera joya de la corona de la transición de la democracia" ya que garantiza que la organización de los procesos electorales sea exitosa.

Córdova explicó que tampoco se afectarán recursos que el IFE dedica a los partidos, unos 125 millones de pesos adicionales a los 4 mil 44 millones de pesos que esa fuerzas políticas gozan en prerrogativas, y que no se redujeron"No se toca un solo peso de los 81 millones para ese sostenimiento (de oficinas de partidos en el IFE), ni un peso de los 44 millones que se erogan en pago de dietas a representantes de partidos ante la Comisión Nacional de Vigilancia".

De acuerdo al Presupuesto ajustado aprobado por el IFE su Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014 será en total de 11 mil 833.9 millones de pesos. De ellos 7 mil 789.8 millones de pesos serán para gasto de operación y 4 mil 044.1 millones de pesos para financiar a los partidos políticos.Para la actualización de procesos registrales electorales (empadronamiento y credencialización) se ejercerán 685.6 millones de pesos.

Para la preparación del Proceso Electoral Federal 2014-2015 se dedicarán 539.8 millones de pesos.Para innovación y cambio institucional 326.5 millones de pesos y para desarrollo de los valores democráticos 54.1 millones de pesos.

Con relación al anteproyecto avalado por el IFE el organismo ajustó los 500 millones de pesos menos al eliminar de tajo el proyecto de inversiones en infraestructura inmobiliaria, que se calculaba en 271.8 millones de pesos.También cortó 140 millones del Capítulo 1000 y 88.2 del capítulo 3000 en gastos de oficinas centrales. (Carina García para El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario