martes, 17 de diciembre de 2013

diciembre 17, 2013
TURQUÍA, 17 de diciembre.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la reforma constitucional en materia energética “está completa” y, una vez que el Congreso de la Unión declare su validez, la promulgará de inmediato.

Peña Nieto acompañado del Presidente de Turquía (foto: Presidencia de la República)

Al iniciar la visita de Estado que realiza a Turquía, señaló que esta reforma abre un espacio de oportunidad para el desarrollo energético del país, y asegura que la energía será más barata para la población y para la industria.

En rueda de prensa, el mandatario estimó que con este nuevo marco legal México se podrá convertir en un país mucho más atractivo.

“Todo ello también va a propiciar el desarrollo de una industria nacional vinculada al desarrollo energético del país y son de los beneficios que sin duda tendrá aparejada esta reforma energética”, señaló.

Enfatizó que la reforma “está completa” y ahora se tendrá que trabajar en una legislación secundaria el próximo año.

Sostuvo que con la aprobación de la reforma energética por la mayoría de las legislaturas locales se ha demostrado que México cuenta con instituciones capaces de conducir las grandes transformaciones del país. 

Hizo un reconocimiento a las legislaturas locales que han apoyado el nuevo marco constitucional para la energía. “Por el número de congresos que hasta ahora ya han aprobado esta reforma prácticamente la hacen ya ser una reforma constitucional, habrá que esperar la declaratoria de la Comisión Permanente, del Congreso, que seguramente ocurrirá en los próximos días y una vez dado ello de inmediato estaré promulgando dicha reforma”, puntualizó. 

Visita de Estado

Ayer, el presidente Peña Nieto sostuvo que con las reformas emprendidas por México y Turquía, junto a los programas gubernamentales en sectores estratégicos como el industrial, telecomunicaciones y energía se abre la puerta, en el corto plazo, a un intenso flujo de comercio e inversión entre ambas naciones.

Recordó que este martes, al ser recibido oficialmente en el palacio Presidencial por el presidente Abdullah Gül se formalizarán instrumentos de colaboración para favorecer el comercio y las inversiones, la seguridad y el intercambio cultural.

Tras cenar con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que el objetivo de la visita es dar mayor contenido a las relaciones de más de 85 años entre México y Turquía. Dijo que se acordó reforzar y ampliar el nivel de relación entre ambas naciones que trabajan en mayor apertura y el libre comercio. 

El periódico turco Milliyet destacó el proceso de reformas emprendidas por ambos países, así como los programas gubernamentales en sectores estratégicos. (Francisco Reséndiz para El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario