viernes, 13 de diciembre de 2013

diciembre 13, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 13 de diciembre.- La tarde de hoy, el Lic. Miguel Castillo Martínez, consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), rindió su informe ciudadano.

El informe se llevó a cabo al mediodía en el Hotel El Conquistador (fotos: JMRM)

El consejero saliente, cuyo período finaliza este 22 de diciembre, reconoció de manera especial la labor de sus predecesores: "Ellos dejaron un instituto construido con personal profesional".

Castillo Martínez en compañía de la ex consejera Ana Rosa Payán Cervera.

Tras recordar que asumió su cargo el 15 de diciembre de 2008, reconoció la buena voluntad del Gobierno del Estado al haber aumentando el presupuesto para el Insituto.

Destacó que asumió su puesto con dos objetivos: Cumplir con el objeto de la ley, garantizando el derecho de toda persona al acceso a la información pública, y cumplir correctamente con las atribuciones legales, financieras, organizacionales, de promoción, difusión, capacitación, verificación y vigilancia que le confiere la ley.

Recordó que ocupó el cargo de consejero entre enero de 2009 y septiembre de 2010, fue consejero presidente entre septiembre de 2010 y septiembre de 2012 y nuevamente consejero entre septiembre de 2012 hasta la fecha.

Entre los avances logrados durante su gestión, destacó la reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, numerosas reformas al reglamento interno del Instituto, la creación de la plataforma en línea para los sujetos obligados (empleada por la mayoría de éstos), el incremento en acciones de capacitación, un mayor acercamiento a los sujetos obligados, la creación de un boletín semestral, la transmisión del programa de radio "Educando para la Transparencia", la firma de convenios con instituciones educativas, el fortalecimiento del programa de Dibujo Infantil y Ensayo Universitario, la entrega masiva de letreros de identificación para las unidades de acceso en el interior del estado, el acercamiento con organizaciones de la sociedad civil, la construcción, implementación y la aplicación del estándar de competencia laboral en materia de acceso a la información pública y el hecho de que Mérida fue sede de varios eventos nacionales relacionados con la transparencia, entre otros.

Los ex consejeros Mauricio Tappan Repetto y Ariel Avilés Marín.

"Ha sido un alto honor y un privilegio profesional", comentó sobre su gestión.

Reconoció de manera especial la labor de Leticia Tejero Cámara, secretaria ejecutiva del INAIP.

"Gracias a todos por su confianza y apoyo. El camino que hoy termina no es más que un nuevo comienzo", concluyó el consejero saliente.

Al evento, realizado en el Hotel Conquistador de esta ciudad, acudieron los ex consejeros Mauricio Tappan Repetto, Ariel Avilés Marín y Ana Rosa Payán Cervera. No asistieron los consejeros Álvaro Traconis Alcocer y Víctor May Vera.

Ex consejeros, funcionarios, familiares y amigos acudieron al informe de Castillo Martínez.

También estuvieron presentes el diputado local Luis Hevia Jiménez, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, la ex diputada Gabriela Santinelli Recio, el ex presidente nacional de la COMAIP César López Rodríguez y la coordinadora de comunicación social de la COMAIP Lourdes López Salas, además de funcionarios, líderes empresariales y representantes de instituciones educativas locales.

Castillo, quien llegó a ocupar la Presidencia de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), es autor del libro "COMAIP, 10 años construyendo el derecho de acceso a la información pública en México". (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario