martes, 3 de diciembre de 2013

diciembre 03, 2013
Historias de reportero | Carlos Loret de Mola Álvarez | 3-XII-13

Corre ya el año 18 del Teletón y el seguimiento, la intensa vigilancia y las cíclicas investigaciones periodísticas no han producido un solo documento, una sola prueba sobre los presuntos esquemas para evadir impuestos que, no obstante, no cesan de denunciar.

Ni un solo fruto de las obsesivas investigaciones sobre una empresa, Televisa, que presenta informes públicos anuales a las Bolsas de México y Nueva York y que está sometida a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en nuestro país y de la Securities and Exchange Commission en Estados Unidos. Por ley, en ambos países, la información financiera de la empresa es pública y basta un click para tener acceso a ella en internet. 


Aunque no han logrado presentar una sola evidencia de algún manejo indebido, cada año, cuando se acerca el Teletón surgen de nuevo las denuncias.


La verdad es que la motivación es política. En 2011, cuando estaban a la vuelta de la esquina las campañas políticas, se registró el mayor número de críticas y acusaciones.

Al año siguiente, pasada la contienda política, bajó la intensidad de manera notable. En 2013 ha sido aun menor. Pero no deja de estar presente la campaña anti-Teletón.

Me queda claro que la bronca de fondo no es con la organización altruista sino con la televisora. Se olvida con facilidad que en el Teletón participan 800 medios de comunicación: televisoras, estaciones de radio, periódicos, portales de internet. Entre ellos está Televisa y con eso basta para atraer los dardos.

Críticos o escépticos del Teletón que se han atrevido a visitar un CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) y ver directamente el trabajo y las historias de vida que se desarrollan cada día en ellos con los niños terminan convertidos en promotores entusiastas de la causa.

Quienes no se animan a asomarse a un CRIT persisten en su denuncia sin preocuparse por sustentarla, encontrarle un asidero. Es pura política. No les interesa documentar nada sino sostener su campaña anti-Teletón y anti-Televisa.

Pero el trabajo de estos 18 años, el cambio cultural que ha producido frente a la discapacidad y el beneficio concreto a cientos de miles de personas no se detiene. Tampoco la conciencia de una sociedad que ve los resultados concretos de este gran esfuerzo y decide seguir donando.

Esta vez va de estreno en Querétaro el HITO, Hospital Infantil Teletón de Oncología, el primer y único centro especializado con la más avanzada tecnología médica para el diagnóstico y tratamiento de niños con cáncer. Y continúan los 20 CRITs y el CAT (Centro de Autismo Teletón), además de la Universidad Teletón y el Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación que forman terapistas de clase mundial.

Por eso este año de nuevo superamos la meta de 473 millones de pesos, porque el Teletón es fuerte, da resultados y realiza una labor que los mexicanos reconocen y quieren.

SACIAMORBOS

Los anarquistas vandalizan comercios, hoteles, edificios... y van al mitin de AMLO donde se comportan atentos escuchándolo. Los maestros capturan personas, apedrean escuelas, golpean a padres de familia... y van al mitin de AMLO donde se comportan atentos escuchándolo. Ah, pero AMLO dice que su movimiento es pacífico.

0 comentarios:

Publicar un comentario