martes, 31 de diciembre de 2013

diciembre 31, 2013
RUSIA, 31 de diciembre.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se dirige a sus conciudadanos con el tradicional saludo de fin de año.


Como es costumbre, el mandatario del país felicita a la gente en un mensaje televisivo minutos antes de la llegada del año. El mensaje es retransmitido por varios canales de televisión y emisoras de radio hora a hora para cada una de las nueve zonas horarias de Rusia.

Ésta es la versión completa del discurso de Putin:

"Queridos amigos,

Estamos a las puertas del Nuevo Año 2014. En unos instantes daremos un paso hacia el futuro.

Celebrar esta fiesta maravillosa es una de nuestras tradiciones más cálidas y entrañables, que se transmite de generación en generación uniéndonos cada vez más.

Este año que termina hemos enfrentado problemas y asumido el reto de serias pruebas, tales como los inhumanos actos terroristas en Volgogrado y desastres naturales sin precedentes en el Lejano Oriente. En esos días de prueba, Rusia siempre ha estado más unida y consolidada.

Estimados amigos, este año no les dirijo mi mensaje de Año Nuevo desde el Kremlin de Moscú, como es de costumbre, sino desde el Lejano Oriente adonde he llegado para festejar el Año Nuevo con aquellos que con honor y dignidad han superado los desafíos de la naturaleza, pero todavía no pueden celebrar la fiesta en su propia casa. Junto a ellos quiero felicitar a todo el país, brindar por nuestro pueblo, por la salud de todos aquellos que abnegadamente lucharon contra la inundación, y que demostraron misericordia y generosidad desinteresada.

Estimados amigos, nosotros honramos la memoria de las víctimas de los violentos atentados. De una forma firme, severa y consecutiva continuaremos luchando contra los terroristas hasta eliminarlos por completo. Apoyaremos a todos los damnificados, cumpliremos todo lo planificado, restauraremos y construiremos todo lo previsto para reparar y construir.

Al mismo tiempo este año hemos alcanzado muchas metas. Nuestro país ha mejorado, se ha enriquecido y se ha vuelto más cómodo, defiende insistentemente sus intereses a nivel internacional. Por eso hoy a pesar de todo, de todo corazón, nos alegramos por la llegada del Año Nuevo, lo recibimos con sueños y esperanzas en el futuro.

Dondequiera que nos encontremos en estos momentos, el ambiente de esta noche mágica de Año Nuevo da calor a nuestros corazones. Miramos con optimismo hacia el futuro, creyendo sinceramente en la prosperidad, en la suerte y en el éxito. Y cada uno de nosotros comprende que el bienestar no viene por sí solo: se logra como resultado del trabajo intenso y de los logros personales, con la intención de alcanzar lo planeado sin falta. Estos logros constituyen el destino de nuestra patria junto con el cuidado de la familia, los niños y los padres, responsabilidad de Rusia, el país en el que vivimos, que amamos y que deseamos ver próspero y floreciente. Estos sentimientos y aspiraciones refuerzan nuestra integridad. Solo juntos podremos ser fuertes para que Rusia salga adelante y para que nuestros deseos y planes se hagan realidad.

Estimados amigos, en el año entrante todavía nos queda mucho por hacer en el ámbito de la economía para mejorar la vida del pueblo y para garantizar su seguridad, celebrar al más alto nivel los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, para los cuales queda un poco más de un mes.

Al celebrar el Año Nuevo nos damos cuenta de manera especial lo cerca que estamos todos. Digámonos gracias mutuamente por la comprensión y el apoyo, por el amor y el cuidado. Es algo que raras veces hacemos en el ajetreo diario. Precisamente el apoyo de los seres queridos y la seguridad de los amigos nos inspiran confianza en nosotros mismos, así como la aspiración de darles más de lo que recibimos. ¡Les deseo salud y felicidad! ¡Que cada hogar esté lleno de alegría, que en cada familia reine la comprensión y el bienestar! (RT)