jueves, 19 de diciembre de 2013

diciembre 19, 2013
Pedro Echeverría V.

1. Es espectacular, dispendioso, condenable, el bloqueo por la policía de la ciudad de México de banquetas y calles alrededor del Monumento a Colón. Están bloqueando todos los negocios y bancos de Reforma “para evitar que los maestros –que luchan por sus derechos-puedan dañar esos negocios capitalistas. Estoy seguro que el gobierno del DF ha contratado a otros 50 mil policías más porque en diversas zonas de la capital llenan aceras mientras cientos de camiones, camionetas y coches de policías, granaderos, soldados llenan estacionados muchas calles. No se si el funesto gobierno del DF y sus no menos nefastos legisladores han aprobado la ley contra “ofensas a la autoridad”, pero eso y más no debe preocuparnos porque si quieren joderte te joden.

2. La realidad es que esos “custodios de orden” de los negocios capitalistas, tienen miedo o terror a algunos miles de maestros que realizan desde las nueve de la mañana un mitin frente a la cámara de senadores exigiendo justicia. Decidieron no acordonar la cámara porque ya lo está –desde semanas antes- por poderosas paredones de metal de tres metros de altura y cuidado por cientos de militares. Donde vallamos los maestros a realizar actos políticos: en la avenida aeropuerto, en los kilómetros del Paseo de Reforma, el la cámara de diputados, en el Zócalo, en el Monumento a la Revolución siempre vemos a miles y miles de granaderos o policías. ¿Para qué crear empleos para los trabajadores si al gobierno los prefiere en el ejército y policía?

3. Mientras la cámara de senadores y de diputados están totalmente acordonadas con vallas metálicas La Jornada publica hoy: “Coloca la policía Federal más vallas y una tanqueta antimotines en San Lázaro para garantizar el acceso de legisladores cuando se inicie la discusión de las reformas político-electoral y energética”. En México deben crearse un millón 300 mil empleos al año, siguiendo el número de jóvenes que cumplen la edad de trabajar: Cada año sólo se crean entre 500 a 600 empleos y los demás pasan a engrosar las cifras de desempleo o subempleo al trabajar como vendedor ambulante, ir de ilegal a EEUU y hacer más numerosa la llamada delincuencia. ¿Cuántos soldados, policías, granaderos, orejas de civil serán contratados al año?

4. La lucha de más de ocho meses de los maestros de la Coordinadora nos ha enseñado mucho. No solo a tener dignidad, a protestar en las calles y ver que el gobierno del PRD es igual de funesto que los del PRI y el PAN, también nos ha enseñado que en México sufrimos un semi Estado de sitio con fuerzas extremadamente armadas por los EEUU para amenazar, intimidar, reprimir, encarcelar y asesinar a todos aquellos que protestan contra las injusticias y no están dispuestos a venderse. Desde que se impuso el neoliberalismo en 1982 los yanquis abrieron de par en par las puertas de México para hacer negocios, pero a partir del 11 de septiembre del 2000, con el bombardeo de las llamadas Torres Gemelas, los yanquis impusieron sus órdenes militares.

5. Aunque Mao decía que las armas y los ejércitos burgueses son tigres de papel porque lo único importante es la conciencia de lucha de los seres humanos, en México –por falta de conciencia suficiente de lucha y el terrible proceso de enajenación capitalista- vemos el crecimiento de las fuerzas armadas como una gigantesca amenaza a las luchas del pueblo. Cuando Mao hablaba con aquellas frases metafóricas lo hacía para educar a la gente en la lucha y para que no tengan miedo a emprender las batallas por más grande que sea el enemigo. Eso han comprendido los maestros de la CNTE que llevan 34 años en lucha y no se venden ni se rinden. Pero quizá nuestra tarea es mayor porque tenemos que luchas contra los medios de información capitalista que enloquece a la gente.

6. En cada mitin, en vez de mentarle la madre a los militares que nos acosan y amenazan con su presencia, siempre les hablamos bonito para que comprendan que ellos también son pueblo. Pero tampoco debemos hacernos ilusiones porque sus oídos están bloqueados por los discursos diarios de sus jefes anticomunistas y racistas, así como también porque del dinero que cobran a la quincena comen ellos y sus familias. ¿Podrán voltear las armas para dirigirlas a sus jefes y al gobierno? Sólo cuando los levantamientos del pueblo en el campo y en la ciudad se hagan grandes y repetidos y parece que estamos aún lejos. Aunque la realidad no son sus jefes los que pagan a los militares sino el pueblo que produce la riqueza.

7. Los maestros continúan con su mitin de nueve horas frente a la cámara de senadores. Han hablado más de 50 oradores y algunos han dos veces; mientras se lee en La Jornada que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que el sistema educativo mexicano ofrece a sus alumnos posibilidades de mejora aunque mediocres y precarias y que en México se tomará 65 años para revertir la tendencia en comprensión lectora. Sólo los tontos e interesados enemigos de los maestros los culpan del fracaso educativo; cuando es elemental comprender que los que han manejado y decidido sobre la educación, los maestros y los estudiantes, es el gobierno de los empresarios que determinan sobre las políticas educativas. (3/XII/13)

0 comentarios:

Publicar un comentario