domingo, 29 de diciembre de 2013

diciembre 29, 2013
MÉXICO, 29 de diciembre.- Este sábado el Subcomandante Marcos lanzó un comunicado a través del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a tres días de que este movimiento cumpla 20 años. 


En el escrito "Cuando los muertos callan en voz alta, (Rebobinar 1)" fechado el 28 de diciembre, el Subcomandante dice que Chiapas "es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamericana, es la Tierra" y este último mes del 2013, "hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía".

Marcos además ve impunidad en el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde un incendio el 5 de junio de 2009 quitó la vida a 49 niños y causó heridas importantes a otros 76.

El vocero zapatista asegura que el "mundo es redondo y en el continuo sube y baja de la política de arriba, se puede pasar, en poco tiempo, de la portada de (la revista) Hola, al 'Se busca: criminal peligroso'; de la francachela de diciembre del TLC, a la cruda del alzamiento zapatista; del 'hombre del año', a la 'huelga de hambre' con agua embotellada de marca chic".

Pero también del aplauso por los chismes malos, al filicidio putativo por concretarse; del nepotismo y la corrupción adornados con ocurrencias, a la investigación por ligas con el narcotráfico, de los trajes militares talla extra grande, al exilio temeroso y manchado de sangre; de la francachela del diciembre entreguista..."

Marcos dice con ironía que le da escalofríos pensar que en el futuro, las modernas fuentes documentales como Facebook y Wikipedia  perfilen retratos a modo de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y el actual presidente Enrique Peña Nieto.

De Ernesto Zedillo Ponce de León "no será el hombre de Estado que llevó a una Nación de una crisis a otra peor (además de ser uno de los autores intelectuales, junto con Emilio Chuayffet y Mario Renán Castillo, de la masacre de Acteal), sino que llevó las riendas del país, con un singular sentido del humor... para terminar siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda de una multinacional", atiza.

Vicente Fox "será la muestra de que el puesto de presidente de una República y de una filial refresquera es intercambiable... y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles".

Felipe Calderón Hinojosa "será un presidente valiente (para que otros murieran) y no un psicópta que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra... y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional".

"Ah, las biografías. No pocas veces son auto biografías, aunque sean los descendientes (o los compinches) quienes las promueven y así adornan su árbol genealógico", suelta el líder zapatista.

Agrega que desde "hace un buen de tiempo que sostengo que la mayoría de las biografías no son más que una mentira documentada, y aveces, no siempre bien redactada. El biógrafo promedio tiene una convicción previa y al margen de tolerancia es muy reducido cuando no inexistente".

Y es a través de esta convicción que se comienza a hurgar en el rompecabezas de una vida que les ajena (por eso su interés en haber la biografía), y va recolectando las piezas falsas que le permite documentar su convicción propia, no la vida reseñada". (Fredy Martín Pérez para El Universal)