martes, 31 de diciembre de 2013

diciembre 31, 2013
MÉXICO, 31 de diciembre.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que mañana se incrementarán los precios de la gasolina Magna y Premium, así como el diésel, tal y como se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación 2014.


El precio de la gasolina Magna aumentará nueve centavos, con lo que su precio al consumidor será de 12.32 pesos por litro. En el caso de la Premium, el alza será de 11 centavos, y la cotización que mañana pagarán los usuarios es de 12.90 pesos por litro. En el caso del diésel, el incremento también será de 11 centavos, por lo que los clientes pagarán por este combustible 12.73 pesos el litro desde este 1 de enero.

La SHCP informó que el primer aumento de la gasolina se dará este 1 de enero de 2014 y en los meses subsecuentes se realizará el primer sábado de cada mes.

Adicionalmente, el Congreso de la Unión aprobó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicable a los combustibles fósiles. Lo anterior con objeto de atenuar el ritmo de crecimiento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Ello implica que desde mañana, los precios de las gasolinas y el diésel tendrán un incremento de una sola vez reflejando el monto de dicho impuesto ambiental.

En el caso de las gasolinas Magna y Premium, el aumento asociado al nuevo impuesto es de 10 centavos, mientras que en el caso del diesel es de 13 centavos.

"Con las medidas descritas, se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas de nuestro país. Cabe notar que, como ya se ha señalado anteriormente, apoyos en los precios de los combustibles benefician principalmente a los hogares de mayores ingresos, con un efecto negativo sobre las finanzas públicas del país. Durante 2013, este apoyo ascendió a 99 mil 951 millones de pesos al mes de noviembre", detalló la SHCP en un comunicado. (El Universal)