miércoles, 25 de diciembre de 2013

diciembre 25, 2013
Pedro Echeverría V.

1. El secretario de Gobernación y exgobernador de Hidalgo, Osorio Chong, fue categórico: Este gobierno –sostuvo- seguirá abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de las oportunidades, pero que nadie se confunda: tolerancia es gobierno; tolerancia también tiene límites y tolerancia también es firmeza. En las recientes semanas los discursos de Peña Nieto, Osorio Chong, Chuayffet, Beltrones, han sido más amenazantes quizá porque las dificultades económicas del país se agravan cada vez más o porque  terminó el tiempo fijado de la “tolerancia”.

2. ¿Puede olvidarse que el gobierno de Peña Nieto atraviesa por muy graves dificultades de inseguridad del país (igual número de muertos y asesinados que en los tiempos de Calderón), de crisis de producción, de desempleo y, sobre todo, que las protestas de la población están extendiéndose, también como durante el gobierno anterior? En vez de arreglar por lo menos los problemas magisteriales planteados por la CNTE y por la privatización del petróleo, prefiere seguir amenazando con sus discursos y los de sus funcionarios para avivar más el descontento.

3. En Gobernación hay muchos registros de nombres, fotografías y direcciones de millones de mexicanos clasificados con ayuda de la CIA. La realidad es que esa policía mundial seudo clandestina de los EEUU, interviene de manera directa en los países y en sus archivos. Hoy mismo se ha publicado su intervención en asesinatos de guerrilleros en Colombia de la misma manera que lo hizo en Chile en 1973 para derrocar al gobierno de Allende. ¿No se ha demostrado acaso que la embajada de los EEUU en México es el centro coordinador de las intervenciones en América Latina?

4. La realidad es que los espías y militares yanquis –como dicen por aquí- “le están midiendo el agua a los camotes”, es decir, han penetrado tanto las instituciones de México, que sólo están esperando cualquier pretexto para “aconsejar” las medidas radicales que se deben tomar buscando someter todo el descontento que se manifiesta en el país. Publica el periódico Washington Post que “la asistencia de inteligencia estadunidense a México es la más grande del mundo fuera de Afganistán”. No debemos prepararnos para una invasión yanqui; hace décadas que estamos invadidos.

5. Las amenazas de Gobernación hay que tomarlas en serio, pero sin temer a sus intimidaciones. Más que bajarle a nuestras batallas en las calles, fábricas y campos contra el capitalismo, hay que hacerlas más inteligentes y masivas. Más que intimidarnos, Gobernación establece un reto, una provocación, que tenemos que superar con las fuerzas organizadas de la población. Lo que sucede es que estos gobiernos en lugar de apagar el fuego que empieza a llegarles a los aparejos, deciden echarle gasolina para que fuego se extienda. A mi me gustan esas tonterías, porque ayudan a despertar al pueblo.

6. Sin embargo, a pesar de las amenazas de políticos, empresarios y medios de información, a partir de enero de 2014 las batallas se incrementarán. Los profesores de la CNTE, los electricistas del SME, los trabajadores de aviación, los zapatistas en su aniversario 20 del levantamiento, los estudiantes de la UNAM, los normalistas, harán más fuertes sus protestas. Los integrantes de la Coordinadora (CNTE) realizarán del 14 al 16 de febrero en Oaxaca su Congreso Nacional que los llevará a definir una estrategia de lucha y a generar nuevas formas de resistencia magisterial. (23/XII/13)

0 comentarios:

Publicar un comentario