lunes, 23 de diciembre de 2013

diciembre 23, 2013
Pedro Echeverría V.

1. Las batallas de los maestros de la Coordinadora (CNTE) no tendrán vacaciones. En su asamblea nacional (ANR) de ayer sábado, con la asistencia de 100 representantes de 14 estados, se tomaron acuerdos para este fin de mes, enero y febrero acerca de acciones día a día. Dicen: a) “En esta etapa vacacional continuar la jornada permanente de lucha  por la defensa de la educación pública,  manteniendo la resistencia organizada y la desobediencia civil pacífica, fortaleciendo el Plantón Nacional en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, articulando acciones con diversos referentes unitarios de lucha, exigiendo la abrogación de las reformas y adiciones a los artículos 3° y 73° constitucionales y sus leyes secundarias, así como de las reformas estructurales”.

2. El gobierno de Peña Nieto se topó con una poderosa roca; creyó que amenazando a los maestros impondría la privatización educativa y después de tres días de protestas su reforma privatizadora y entreguista sería aceptada a nivel nacional. Pero le salió el tiro por la culata porque los maestros han resistido con sus luchas en las calles, con sus marchas y plantones más de nueve meses, llevando al enorme crecimiento de la oposición en todo el país;  sobre todo enseñando a resistir, a luchar y a ser ejemplo de dignidad a todos los trabajadores de México. El gobierno sólo es poderoso usando a los medios de información, dilapidando el dinero público y lanzando a sus policías y su ejército a reprimir en la calle; pero allí están los maestros con casi 100 años de experiencias y decisión.

3. Los maestros son maestros, no son cualquier clase de trabajadores que con cualquier chicana o engaño pudiera someterse. Ellos cuentan con el apoyo de alumnos y padres de familia porque están identificados con sus problemas. ¿Cómo creerle a un funcionario del PRI, PAN, PRD, que cobra salarios millonarios, hace negocios a la sombre de su poder, mientras los padres sufren miseria, desempleo y hambre? Por ello los maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Veracruz –que conocen el enorme valor de sus comunidades, las respetan y ayudan con sus demandas- luchan con confianza. Ese es el gran valor de los educadores que por encima de exámenes y evaluaciones ponen en primer lugar servir al pueblo y ser una parte de la comunidad como un trabajador más.

4.  El presidente Peña Nieto y su secretario de Educación, el policía Chuayffet, usando la legislatura y a los jueces a su servicio, así como a gobernadores, han golpeado a los profesores suspendiéndoles sus salarios y amenazándolos de despido o cese; Neyda Pat Dzul de Yucatán y Ana Luisa Celestino de Nuevo León han sido despedidas por sus acciones políticas de protesta, para así intimidar a los demás participantes. Sin embargo, además que las autoridades tendrán que reinstalarlas y pagarles todos sus salarios, de paso han hecho crecer la conciencia de lucha de los profesores y el mismo movimiento. Por ello la asamblea de la ANR –reunión que se realiza cada mes y cuando sea necesario- se pronunció ayer por los siguientes ejes:

a) Continuar con la realización de acciones sincronizadas en los estados. (Haciendo más afectiva la coordinación del movimiento)
b) Por la reinstalación inmediata e incondicional de las Profesoras :   Neyda Aracely Pat Dzul de Ticul, Yucatán y  Ana Luisa Celestino Martínez de Monterrey, Nuevo León, cuyas acusaciones autoritarias no tienen sustento.
c) Realizar el III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE los días 14, 15 y 16 de febrero 2014 en la Ciudad de Oaxaca, con el fin de trazar las estrategias adecuadas para este momento de la lucha.
d) Se acuerda proponer a la Comisión Coordinadora de la Junta Promotora que el Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores se realice el día 22 de febrero 2014.

6. El Congreso de la CNTE que se realizará en febrero en Oaxaca será fundamental. Será un congreso de masas en el que estaremos miles de delegados e invitados de todo el país acordando objetivos y estrategias  definitivas que nos permitan paralizar a los enemigos políticos y sociales de los maestros unificados en el gobierno, los empresarios, los medios y información y el mismo clero. El gobierno tiene que reconocer que su llamada “reforma educativa” en vez de ayudar al proceso educativo del país lo lesiona de manera brutal y, por ello tiene que echarlo abajo. La educación puede transformarse de manera radical pero desde adentro, sin privatizarla y poniendo en consulta y análisis todas las medidas que deben tomarse. Aprovechemos las vacaciones para acumular fuerzas. (22/XII/13)

0 comentarios:

Publicar un comentario