martes, 17 de diciembre de 2013

diciembre 17, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- La Policía Internacional Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió este lunes una alerta de búsqueda para localizar a Rafael Caro Quintero, acusado por narcotráfico y liberado el 9 de agosto pasado tras pasar 28 años en prisión por varias condenas.

Desde su sede en Lyon, Francia, Interpol emitió una alerta de 15 fugitivos entre los que se incluye a Rafael Caro Quintero, a quien ubica como ex líder del Cartel de Guadalajara y en la ficha de alerta se observa su fotografía, descripción así como advertencias.
Caro Quintero es el segundo de arriba a la izquierda.

Caro Quintero, de 61 años de edad, de nacionalidad mexicana y 1.83 metros de estatura es buscado por la "comisión de delitos violentos con chantaje, secuestro y asesinato de un agente federal de Estados Unidos", indica la ficha de Interpol.

"A raíz de una investigación de la DEA, la agencia antidroga estadounidense, se pudo determinar que Caro Quintero era miembro fundador del Cartel de Guadalajara, que cultivó y distribuyó más de 10 mil toneladas de marihuana", señala Interpol.

En 1985, agrega, "Caro Quintero y otras personas asesinaron a dos ciudadanos estadounidenses que tomaron por agentes de la DEA. Más adelante, también en 1985, Caro Quintero y otras personas secuestraron y dieron muerte a un agente de la DEA y a un piloto".

Interpol destacó que entre los numerosos nombres por los que se conoce a Caro Quintero figuran ‘Doctor', ‘Don Rafa', ‘El Charral', El Greñas', ‘El Jefe', 'Licenciado Ríos', ‘Rafaelillo', ‘Rafael' y ‘Rafa'.

Adicionalmente la ficha de Interpol advierte que Caro Quintero puede estar armado y ser peligroso, "se cree que ésta persona se encuentra en la región de las Américas. Si la ha visto o tiene información sobre su paradero, rogamos se ponga en contacto con Interpol por email fugitive@interpol.int".

La Policía Internacional Criminal indicó que Caro Quintero es canoso, de ojos castaños, complexión normal, y como seña distintiva tiene la piel marcada de viruela.

Tras 28 años de permanecer en prisión, Caro Quintero fue liberado el 9 de agosto pasado por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco.

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura mientras que la Procuraduría General de la República presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, la cual revocó en noviembre un amparo que emitió el tribunal que lo dejó libre. (El Universal / Interpol)

0 comentarios:

Publicar un comentario