martes, 31 de diciembre de 2013

diciembre 31, 2013
COREA DEL NORTE, 31 de diciembre.- El líder norcoreano Kim Jong-un ha justificado este miércoles la reciente ejecución de su tío Jang Song-thaek y lo ha calificado de "basura" durante su discurso de Año Nuevo retransmitido en directo por la televisión pública de Corea del Norte.


"El año pasado se tomó la decidida medida de sacar facciones de escoria del partido, (...) y esta purga anti partido y anti revolucionaria lo ha fortalecido", apuntó el Kim durante un mensaje de unos 25 minutos.

El sorprendente ajusticiamiento del que fuera considerado el "número dos" del régimen supone el mayor cambio político en Corea del Norte desde la muerte del dictador Kim Jong-il en diciembre de 2011, que abrió las puertas del poder a su hijo Kim Jong-un.

El régimen de Pyongyang confirmó el pasado 13 de diciembre la ejecución de Jang Song-thaek, mentor del actual líder, y lo acusó de traición y corrupción entre otros muchos delitos.

Hasta su caída en desgracia, Jang ostentaba varios cargos en el Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen, entre ellos el de vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.

Precisamente el pasado lunes el ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl-jae, aseguró que Corea del Norte sigue purgando y ejecutando a figuras afines a Jang Song-thaek, el tío del líder y exnúmero dos del régimen a quien se aplicó la pena de muerte recientemente.

El ministro surcoreano indicó en una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) que "actualmente se están llevando a cabo ejecuciones" relacionadas con el caso de Jang en el país vecino, aunque puntualizó que éstas "no son a gran escala".

Además, sostuvo, algunos enviados norcoreanos en el extranjero vinculados a Jang están siendo llamados de vuelta a Pyongyang.

Ryoo no ofreció más detalles sobre este posible proceso de ejecuciones en curso ni tampoco explicó de dónde proceden las informaciones que expuso ante los diputados de la Asamblea Nacional.

El viernes fuentes diplomáticas de China aseguraron que el embajador de Corea del Norte en Suecia, Pak Kwang-chol, que era uno de los asesores de Jang Song-thaek, había sido llamado de vuelta a Pyongyang.

Tras la ejecución de Jang tres semanas atrás, los medios estatales norcoreanos denunciaron la existencia de "traidores" en torno al tío del líder, lo que ha llevado a pensar que un número indeterminado de políticos y diplomáticos norcoreanos podrían haber sido destituidos e incluso encerrados o ejecutados.

En todo caso, el extremo hermetismo del régimen de Kim Jong-un hace imposible confirmar el destino de los seguidores de Jang, o a cuántas personas ha afectado la purga política de Pyongyang.

El Gobierno de Corea del Sur observa estos días de cerca los movimientos en el Estado comunista norcoreano, bajo la idea de que la ejecución del tío del líder podría desembocar en inestabilidad política en el país vecino.

El ajusticiamiento del otrora influyente Jang Song-thaek ha supuesto el mayor cambio político en Corea del Norte desde la muerte del dictador Kim Jong-il en diciembre de 2011, que abrió las puertas del poder a su hijo Kim Jong-un. (ABC.ES)