jueves, 5 de diciembre de 2013

diciembre 05, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- Durante su mensaje del primer año de gobierno al frente del Distrito Federal, un joven increpó a Miguel Ángel Mancera por su propuesta de aumentar el pasaje del Metro a cinco pesos.



Ante los 10 mil invitados al Auditorio Nacional, Jorge López Murguía, que así dijo llamarse, descendió del segundo al primer nivel en momentos que el mandatario capitalino destacaba los logros en materia de transporte, y le reclamó la “farsa” de la consulta sobre el incremento a la tarifa del Metro.


“No se vale que nos traiciones. Que se consulte a la ciudadanía ¡es una farsa! Están traicionando a la democracia”, lanzó el hombre, mientras otros gritaban: “fuera, fuera” y “Mancera, Mancera”.

Al escucharlo, el jefe de Gobierno detuvo la lectura de su mensaje e improvisó.

“Esta es una ciudad en donde todo mundo puede ser escuchado, tu protesta ya la escuchamos, ahora te pedimos que nos dejes terminar. Ya te escuchamos, esta ciudad escucha a todos, muchas gracias. La ciudad escucha a todos, todo mundo tiene derecho a manifestarse. Gracias. Te escuchamos con atención, tienes derecho a manifestarte, muchas gracias, ahora déjanos continuar, gracias”, dijo, mientras elementos de seguridad del auditorio sacaban a empellones al joven que no dejaba de gritar: “¡No al alza del Metro!”.

López Munguía alcanzó a decir que forma parte de la “Asamblea contra el alza del Metro” que se originó en la Estela de Luz, y responsabilizó a la autoridad de su integridad física.

Pasado el trago amargo, Mancera retomó la lectura de su mensaje.

Antes del incidente enlistó los logros de su primer año de gobierno: 2.3 millones más de metros cuadrados de pavimentación, restablecimiento de 260 luminarias por día, mil nuevas patrullas y siete mil videocámaras para seguridad, mejoramiento de parques y plazas, una inversión millonaria en infraestructura hidráulica y movilidad urbana.

En materia de transporte público destacó el programa Ecobici cuya cuarta etapa, dijo, considera conectar la red con la Delegación Benito Juárez. Destacó, asimismo, la tarjeta única de transporte público y luego se refirió a la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio.

Durante su mensaje, el jefe de Gobierno informó que su administración invertirá 200 millones de pesos para infraestructura hidráulica, la construcción de cinco nuevos kilómetros de la red primaria de conducción de agua potable, la sustitución de otros 76 kilómetros de redes de distribución y la rehabilitación de 23 pozos, entre otras obras.

De igual manera, afirmó que hoy el Distrito Federal está mejor preparado para las inundaciones.

En materia de medio ambiente, Miguel Ángel Mancera detalló que hasta el momento se han invertido 112 millones de pesos en proyectos que favorecen la sustentabilidad.

También recordó la meta de “Basura Cero” que se planteó para 2018 a través de la reutilización total y procesamiento de los residuos sólidos, así como la generación de nuevas energías y biocombustibles por medio de la puesta en marcha de tecnologías de vanguardia, como la biodigestión anaerobia y valorización enérgica.

Indicó que su gobierno quiere consolidar a la Ciudad de México como una “Capital Social” en la que todos los sectores que la integran se vean beneficiados.

El concepto, dijo, incluye acciones como la pensión alimentaria a adultos mayores, que cuenta con 480 mil derechohabientes, así como el nuevo programa “Aliméntate” –la versión capitalina de la Cruzada contra el Hambre–, que atiende a 160 mil capitalinos que viven en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria.

También destacó los 351 comedores comunitarios y populares del DF, que han servido más de ocho millones de raciones en un año, y la “Red de Alfabetización” que se aplica en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco, cuyo objetivo es reducir 50% el analfabetismo al final del sexenio.

En materia de salud, subrayó que 3.5 millones de capitalinos se han sumado al programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos, lo que significa una cobertura de 85%.

Mancera hizo referencia al primer Centro Especializado en Diabetes, así como al sistema de detenciones de cáncer de mama a través de la Red de Mastógrafos y un Centro de Diagnóstico Radiólogo, además de las 17 unidades móviles equipadas con dos mastógrafos cada una.

Al evento, con una duración de aproximadamente dos horas y media, asistieron todos los secretarios del gobierno capitalino, delegados y diputados locales.

Previo al mensaje del jefe de Gobierno se presentó la cantante Regina Orozco, acompañada del Mariachi Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).

El acto no estuvo desprovisto de acarreados. Desde antes de las 10 de la mañana, cientos de personas, la mayoría trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), arribaron al Auditorio para apoyar al mandatario.

Cada una de las secciones portaba banderines, pancartas y mantas que identificaban su sección. Algunos de los sindicalizados se pasaban lista y hubo quienes repartieron sándwiches, bebidas y naranjas. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario