jueves, 12 de diciembre de 2013

diciembre 12, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre.- A tres meses de la instalación del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida, hubo un gran avance en el trabajo y objetivos, según manifestaron sus miembros la tarde del miércoles 11 de diciembre durante su tercera sesión ordinaria, la última de 2013, realizada en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social.

En esta tercera reunión formal se llevaron a cabo varios acuerdos, se hizo un balance de las actividades realizadas y se plantearon propuestas para 2014.

En dicha reunión formal, presidida por Salvador Vitelli Macías, titular de la dependencia anfitriona y Secretario Ejecutivo del Consejo, se hizo un balance de los trabajos realizados por el organismo conformado por asociaciones civiles, ciudadanos y funcionarios, principalmente en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Respuesta ante el VIH, donde se efectuaron las primeras actividades públicas.

De manera crítica, los miembros concluyeron que el balance del trabajo conjunto fue positivo y realizaron diversas propuestas encaminadas a mejorar aún más para el año próximo, a través de acciones afirmativas y de la participación de la sociedad.

“En poco tiempo hemos hechos muchas cosas como equipo y estoy muy contento porque así demostramos que estamos realmente comprometidos con el cumplimiento de los objetivos del consejo; todo lo que el Consejo pueda lograr en 2014 depende de nosotros, de la buena planeación que hagamos, está en nuestras manos” dijo Vitelli Macías.

Por ello, acordaron la presentación de los avances de las líneas de acción por cada una de las tres mesas de trabajo por tema que se establecieron en el curso de planeación, para el próximo 15 de enero. Estas a grandes rasgos se encargarán de la creación y difusión de campañas de sensibilización en materia de discriminación; de la capacitación en ese mismo tema para funcionarios públicos y los propios miembros del consejo; y de la elaboración de proyectos municipales con perspectiva de diversidad sexual, como lo es un reglamento contra la discriminación. 

Al respecto, uno de los principales temas tratados en la sesión giró en torno al objetivo central del Consejo de sensibilizar a la sociedad meridana contra la discriminación, hacia el cual se encaminarán las acciones de las mencionadas mesas de trabajo.

El comentario general de los miembros coincidió en que hubo un avance notorio en poco tiempo y se mostraron optimistas con respecto al trabajo conjunto futuro.

El comentario general de los miembros coincidió en que hubo un avance notorio en sólo tres meses, pues su instalación fue el 13 de septiembre y a la fecha se han realizado diversas actividades, y se mostraron optimistas con respecto al trabajo conjunto futuro.

Cabe recordar que desde la mencionada instalación, se han llevado a cabo tres sesiones ordinarias, una conferencia y curso de homologación de terminología sobre sexualidad humana y diversidad sexual, y un taller de planeación del Consejo, todo de manera interna.

Asimismo,  como parte de las actividades conjuntas enfocadas al público en general, se realizó el “Foro de los 41”, Crónica de los movimientos LGBTTTI en la ciudad de Mérida 1960-2013, en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”; y en el marco del 1 de diciembre, Día Internacional de la Respuesta ante el VIH/Sida, se efectuaron el encendido del Monumento a la Patria en color rojo durante una semana para crear conciencia entre la ciudadanía con respecto a la prevención, una caminata/rodada del Remate de Montejo al Monumento dentro de la Biciruta y una mesa panel sobre VIH/Sida en el Audiovisual del Olimpo.

Las expectativas de los miembros sobre el trabajo del Consejo en 2014 son altas y esperan mantener el ritmo que han llevado hasta ahora, para ir consiguiendo las metas propuestas a mediano y largo plazo. (Comunicado de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)

0 comentarios:

Publicar un comentario