miércoles, 11 de diciembre de 2013

diciembre 11, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 11 de diciembre de 2013.- Con una inversión superior a los 35 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha la construcción del Arco Vial Norte, que funcionará como una alternativa para desahogar el tráfico vehicular en el complejo habitacional de Ciudad Caucel.

El Arco Vial Norte unirá Ciudad Caucel con la comisaría Dzityá (imagen: Google Maps)

El titular del Poder Ejecutivo dio el banderazo de inicio de dicha obra que comprenderá una longitud de más de tres kilómetros entre dicho complejo y la comisaría meridana de Dzityá, como parte del proyecto integral en materia vial que se desarrolla en el Poniente de la capital del estado.

Al dirigir un mensaje durante el evento realizado al final de la avenida 70 del fraccionamiento Gran Santa Fe, el mandatario estatal destacó que la obra se suma a la modernización de la avenida de Ciudad Caucel y la construcción del puente de Anikabil, acciones de infraestructura que permitirán una mejor distribución del volumen vehicular.

Asimismo, el Gobernador indicó que la solución fue consensada a través de diálogos con autoridades estatales y municipales del ramo, vecinos, integrantes de las cámaras de las industrias de construcción y vivienda, con el fin de analizar diferentes alternativas y dar una solución de fondo al tema. 

“Las tres obras van a permitir un gran espacio de desarrollo habitacional, comercial y económico, además de la consolidación urbana del Poniente de la ciudad de Mérida”, afirmó Zapata Bello ante beneficiarios, líderes empresariales, autoridades estatales, federales y municipales. 

Al dar detalles de la construcción, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, explicó que la nueva arteria tendrá dos cuerpos de 10.50 metros cada uno con concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor compacto, que permitirá transitar a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Edgar Conde Valdez, manifestó que la obra se realizará con la calidad que caracteriza a los constructores yucatecos, y a nombre de los agremiados de este organismo, reiteró la disposición para contribuir con el desarrollo de infraestructura en el estado. 

A nombre de los beneficiarios, la señora Liliana Gutiérrez Trujano agradeció la construcción del Arco Vial Norte, porque será de gran ayuda para los habitantes de la zona y demuestra el esfuerzo del Gobierno del Estado por dar respuesta a las necesidades de la población de Mérida.

Al evento asistieron los directores del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Javier Osante Solís; la diputada local, Flor Díaz Castillo; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Yucatán, Carlos Viñas Heredia; el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Hugo Tinoco Gutiérrez; y la representante del Ayuntamiento de Mérida, Seidy Acosta Ibarra. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)