martes, 3 de diciembre de 2013

diciembre 03, 2013
QUINTANA ROO, México, 3 de diciembre.- Con menos de 33 años de edad y sin haber cubierto la mitad de su mandato, el gobernador Roberto Borge ha dejado huella y pasado a la historia… al menos entre los sindicatos de taxistas del estado, afines al PRI.


Este lunes, en Playa del Carmen, el mandatario inauguró el auditorio “Lic. Roberto Borge Angulo” del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” del municipio de Solidaridad, en la Riviera Maya.

El sindicato de taxistas opera como un verdadero monopolio del transporte en esta ciudad de la Riviera Maya, pues es propietario de la empresa Transportes Unidos del Carmen (Tucsa).

Tucsa es la única empresa de transporte urbano en Playa del Carmen, la tercera ciudad más poblada del estado. Pero además opera las unidades de transporte colectivo “foráneas” de las rutas Playa del Carmen-Cancún y Playa del Carmen-Tulum.

Esta mañana, acompañado por el alcalde Mauricio Góngora Escalante; José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso, y el líder de los taxistas, Jacinto Aguilar Silvarán, el gobernador cortó el listón inaugural y develó la placa del auditorio “Lic. Roberto Borge Angulo”, localizado en la sede del sindicato sobre la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez kilómetro 284, lote 1, colonia Ejido Sur.

En este marco, Borge Angulo destacó que el despunte económico de Solidaridad también es resultado del trabajo de empresas y organizaciones como el sindicato de taxistas.

El auditorio se levanta sobre un predio de 694 metros cuadrados y cuenta con 720 butacas, escenario acústico, bodega, dos camerinos, baños y sala de audio, para unos 4 mil operadores de este organismo.

El sindicato de taxistas, más que un gremio de trabajadores, es una asociación de posesionarios de concesiones, las cuales otorga el gobierno del estado.

Los beneficiaros de estas concesiones principalmente son dirigentes de los sindicatos de taxistas y políticos.

De igual forma, el sindicato de taxistas de Bacalar lleva el nombre de Roberto Borge Angulo.

Este municipio fue creado en el sexenio anterior que encabezó el ahora senador Félix González Canto y su territorio formaba parte del municipio de Othón P. Blanco (Chetumal).

Con la creación del municipio también se formó un sindicato de taxistas, y sus líderes lo nombraron “Roberto Borge Angulo”.

Los sindicatos de taxistas en la entidad llevan nombres como “Andrés Quintana Roo”, que corresponde a Cancún; “Gustavo Díaz Ordaz”, de Isla Mujeres, o del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz, del puerto de cruceros de Majahual.

En las ciudades importantes sólo hay un sindicato de taxistas y todos pertenecen al PRI.

La oposición ha señalado que los sindicatos de taxistas representan una verdadera “caja de chica” del PRI en campañas electorales. (Sergio Caballero para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario