jueves, 5 de diciembre de 2013

diciembre 05, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 5 de diciembre.- Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de Extensión de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), informó que para enero próximo la institución contará con 13 proyectos sociales en comunidades del interior del estado de los cuales 10 serán financiados por la Fundación Kellogg, dos por la Secretaría Estatal de Desarrollo Social y uno por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El directivo precisó que el proyecto del PNUD estará enfocado al desarrollo de huertos orgánicos y los apoyados por la dependencia estatal, tendrán como objetivos la difusión y promoción de la medicina maya y el trabajo con habitantes del sur de Mérida para impulsar la producción de huertos y hortalizas, para lo cual se contará con la participación de profesores y estudiantes de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria.



“La UADY tiene un enorme número de estudiantes y académicos interesados en apoyar el desarrollo comunitario; un ejército de efectivos para asegurar que las políticas públicas tengan el impacto esperado”, subrayó en el evento que registró la participación de habitantes de 15 municipios y profesores, investigadores y estudiantes de varias disciplinas de la UADY.


Después de recordar que las directrices del trabajo de Extensión Universitaria derivan del Plan de Desarrollo 2010-2020 de la casa de estudios y en particular de las políticas relativas a la revalorización del desarrollo comunitario, Canto Sáenz comentó que el Diplomado en Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje está por iniciar su tercera edición con la asistencia de 90 académicos.

Asimismo, enfatizó el esfuerzo realizado para la gestión de recursos donde sobresalen la Fundación Kellogg y el PNUD, instituciones que “constataron el potencial de trabajo de los universitarios y con base en esto permitieron poner en marcha proyectos sociales en comunidades del interior del estado”.


“Y esto es algo que está en plena expansión porque la Secretaría Estatal de Desarrollo Social ya aprobó dos proyectos más y el PNUD uno, muy grande, donde el tema son los huertos orgánicos”, indicó el coordinador de Extensión y reveló que las gestiones para obtener recursos continúan porque se trabaja para concretar otros proyectos que estarían enfocados a la promoción de alimentos saludables y manejo integral de huertos orgánicos así como a la prevención y combate a la diabetes y las enfermedades infecto contagiosas provocadas por vectores.

“La Extensión, como función sustantiva, contribuye a la reciprocidad con el entorno que sostiene y hace posible a la UADY, además tiene una relación fundamental con la docencia y la investigación. En el primer caso porque todos los proyectos incluyen la participación de estudiantes que acuden a las comunidades a aprender y en el segundo porque en todos los proyectos el componente de la investigación se decide de manera participativa, es decir, mediante el diálogo de lo más relevante y necesario investigar”, explicó.

El directivo también definió a la Extensión Universitaria como un proceso o canal de doble vía porque los profesores y los estudiantes acuden a las comunidades a enseñar y también a aprender. “Este diálogo recíproco universidad-comunidad y entorno social es enriquecedor y esencia de la extensión tal y como se concibe en la UADY”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario