martes, 3 de diciembre de 2013

diciembre 03, 2013
PARÍS, Francia, 3 de diciembre.- Los expertos franceses que investigan la causa del fallecimiento del líder palestino Yasser Arafat en París en 2004, descartaron hoy que el dirigente haya muerto por envenenamiento y privilegiaron la tesis de un deceso natural.

Los resultados hechos públicos este martes en la capital francesa son contrarios a los revelados hace unas semanas por científicos suizos, quienes reportaron haber hallado altas concentraciones de polonio 210 en los restos exhumados de Arafat.

Arafat murió en 2004, a los 75 años.

De acuerdo con el informe de los especialistas franceses, el expresidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) murió por vejez “en el sentido de una muerte natural”, rechazando con ello la teoría de envenenamiento con polonio.


La causa de la muerte de Arafat ha sido investigada por científicos de Francia, Suiza y Rusia, y cada uno de los tres equipos llevó a cabo su propio análisis de las muestras tomadas de huesos de Arafat que fueron exhumados para ese propósito.

El mes pasado los suizos anunciaron que encontraron concentraciones de polonio-210 hasta 20 veces superiores a lo normal en los restos óseos del exlíder palestino, frente a lo cual su viuda Suha Arafat denunció “un crimen, un asesinato político”.

Sin embargo, el equipo suizo aclaró que no podía confirmar que el polonio fuera el origen de la muerte, pero que tampoco lo podía excluir, mientras que los expertos rusos anunciaron que no tenían suficiente evidencia para apoyar la teoría del envenenamiento.

Las investigaciones comenzaron a raíz de que Suha Arafat presentó ante una corte francesa en 2012 una denuncia contra quien resultara responsable por el presunto asesinato de su esposo, motivada por los resultados de un análisis efectuado por un laboratorio suizo.

En ese informe, el laboratorio suizo dijo haber encontrado restos de polonio 210, una sustancia radiactiva altamente tóxica, en los efectos personales de Yaser Arafat que le fueron proporcionados por la viuda, de acuerdo con reportes del diario francés Le Figaro.

Arafat fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994, pero falleció una década después tras una larga hospitalización en París por causas que no fueron determinadas, lo cual suscitó especulaciones referentes a que Israel estaba detrás de su deceso.

Aunque el gobierno israelí ha negado siempre haber tenido algo que ver en la muerte de Arafat, los jueces franceses ordenaron en 2012 la exhumación de los restos mortales del exdirigente palestino para aclarar toda duda.

El informe francés se inclina más hacia el lado de los rusos, sin embargo está lejos de cerrar el debate, ya que la diplomacia israelí sostuvo que “no es una sorpresa”, mientras que los palestinos reiteraron su escepticismo.

Por su parte, la viuda de Arafat se dijo “sorprendida” y molesta por los resultados contradictorios de los expertos suizos y franceses, adelantando que buscará una nueva opinión. (NTX)

0 comentarios:

Publicar un comentario